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?āḏilīes y alumbrados

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    Esta es la primera vez que se recoge en forma de libro la obra de don Miguel Asín Palacios diles y alumbrados, publicada póstumamente por sus alumnos en la revista Al-Andalus entre 1944, año de la muerte de su autor, y 1951. Aunque lamentablemente inconcluso, este libro es de una importancia singular en el contexto de la obra de Asín Palacios; podría decirse que es su libro más valiente. Trata en él de la preeminencia y del influjo de los al-akbr, o grandes maestros espirituales diles, no sólo sobre los alumbrados, sino sobre los mystici majares del misticismo español, con San Juan y Santa Teresa a la cabeza. Es, pues, un texto fundamental, una de las aportaciones más significativas en el campo de la literatura mística comparada en lo que va de siglo, la obra con la que el maestro Asín pretendía culminar todos sus estudios previos en materia de espiritualidad arábigo-española. Dado su carácter inconcluso y los años transcurridos desde su publicación en Al-Andalus, se hacía necesaria una presentación que actualizara el texto. De tal tarea se ha hecho cargo la Dra. Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, continuadora de la línea de investigación de Asín Palacios en sus libros Huellas del Islam en la literatura española y San Juan de la Cruz y el Islam.Aunque lamentablemente inconcluso, este libro es de una importancia singular en el contexto de la obra de Asín Palacios; podría decirse que es su libro más valiente. Trata en él de la preeminencia y del influjo de los al-akbr, o grandes maestros espirituales diles, no sólo sobre los alumbrados, sino sobre los mystici majares del misticismo español, con San Juan y Santa Teresa a la cabeza. Es, pues, un texto fundamental, una de las aportaciones más significativas en el campo de la literatura mística comparada en lo que va de siglo, la obra con la que el maestro Asín pretendía culminar todos sus estudios previos en materia de espiritualidad arábigo-española. Dado su carácter inconcluso y los años transcurridos desde su publicación en Al-Andalus, se hacía necesaria una presentación que actualizara el texto. De tal tarea se ha hecho cargo la Dra. Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, continuadora de la línea de investigación de Asín Palacios en sus libros Huellas del Islam en la literatura española y San Juan de la Cruz y el Islam.Trata en él de la preeminencia y del influjo de los al-akbr, o grandes maestros espirituales diles, no sólo sobre los alumbrados, sino sobre los mystici majares del misticismo español, con San Juan y Santa Teresa a la cabeza. Es, pues, un texto fundamental, una de las aportaciones más significativas en el campo de la literatura mística comparada en lo que va de siglo, la obra con la que el maestro Asín pretendía culminar todos sus estudios previos en materia de espiritualidad arábigo-española. Dado su carácter inconcluso y los años transcurridos desde su publicación en Al-Andalus, se hacía necesaria una presentación que actualizara el texto. De tal tarea se ha hecho cargo la Dra. Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, continuadora de la línea de investigación de Asín Palacios en sus libros Huellas del Islam en la literatura española y San Juan de la Cruz y el Islam.Es, pues, un texto fundamental, una de las aportaciones más significativas en el campo de la literatura mística comparada en lo que va de siglo, la obra con la que el maestro Asín pretendía culminar todos sus estudios previos en materia de espiritualidad arábigo-española. Dado su carácter inconcluso y los años transcurridos desde su publicación en Al-Andalus, se hacía necesaria una presentación que actualizara el texto. De tal tarea se ha hecho cargo la Dra. Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, continuadora de la línea de investigación de Asín Palacios en sus libros Huellas del Islam en la literatura española y San Juan de la Cruz y el Islam.Dado su carácter inconcluso y los años transcurridos desde su publicación en Al-Andalus, se hacía necesaria una presentación que actualizara el texto. De tal tarea se ha hecho cargo la Dra. Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, continuadora de la línea de investigación de Asín Palacios en sus libros Huellas del Islam en la literatura española y San Juan de la Cruz y el Islam.

    Atributos LU

    Título?āḏilīes y alumbrados
    Casa EditorialHiperión
    AutorMiguel Asín Palacios
    Tabla de ContenidoEstudio introductorio
    (L. Lopez-Baralt)

    Šādilīes y alumbrados

    Introducción
    Bibliografía
    Prólogo

    Parte 1ª
    Los orígenes de la escuela Šādilī y sus principales representantes


    1. Abū Madyan O Abū Medīn el sevillano
    2. 'Abd Al-Sallām Ibn Mašīš
    3. Abū-l-Hasan Al-Šādilīes
    4. Abū-l-‘Abbās de Murcia
    5. Ibn 'Atā' Allāh de Alejandría
    6. Ibn 'Abbād de Ronda
    7. Muhammad Abū-l-Mawāhib de El Cairo
    8. Muhammad Al-Hanīfī

    Parte 2ª
    Caracteres generales de la escuela Šādilī y de su método espiritual


    1. Naturaleza de la escuela y su organización
    2. Ideas generales acerca de su método espiritual

    Parte 3ª
    El ideario espiritual de la escuela Šādilī

    1. De los estados y moradas en general
    2. Del aprieto y de la anchura del alma
    3. De la desolación y del consuelo espiritual
    5. Del temor y la esperanza
    6. De la tristeza y de la dulzura espiritual
    7. De la humildad
     
    El símil de los castillos y moradas del alma en la mística islámica y en Santa Teresa

    8. De la gratitud y sus grados
    9. Indiferencia y conformidad
    10. Intención pura y vanidad espiritual
    11. Amor divino

    Parte 4ª.
    La oración y sus efectos místicos según el ideario Šādilī (Materiales preparatorios)


    1. La oración y sus métodos
    2. Oración de peticióno vocal
    3. Frutos de la oración en general
    4. Retiro y meditación
    5. Recogimiento y quietud
    6. Oración mental
    7. Canto religioso
    8. Lailuminación, Sus grados y procesos. Sus símiles: Velos, luz y oscuridad, espejo, lámpara, fuente, lluvia, semilla, discreción de espíritus
    9. La contemplación en Molinos y en los Šādilīes. Dos modos de ver a Dios: Dios en las cosas y las cosas en Dios. Los velos.
    10. El éxtasis en los alumbrados y en los Šādilīes: consciente e inconsciente. La unión con Dios: natural y prenatural; no aniquila las cualidades humanas. El retorno del éxtasis. Los dislates extáticos

    Parte 5ª
    La doctrina Šādilī del «dejamiento» en relación con la de los alumbrados quietistas y dejados. (Materiales preparatorios)


    1. El dejamiento Šādilī en general
    2. No pedir a Dios cosa alguna
    3. El dejamiento en la tentación
    4. El símil teresiano en los castillos del alma
    5. Impecabilidad del «dejado»
    6. Los motivos o razones del dejamiento
    7. La metafísica del dejamiento
    8. Símiles del dejamiento
    9. Condenación del dejamiento y quietismo
    TipoLibro
    ISXN9788475172865
    Año de Edición1999
    Núm. Páginas379
    Peso (Físico)700
    Tamaño (Físico)16 x 23.5 cm

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