Características:
Prólogo
Introducción
Dialéctica del ego-nos y del yo-nosotros o el desgarramiento de pensar más que vivir
Entrada
Durante supuestos 500 años, comprendidos de 1424 a 1924, viví en Calamari de Chibcara donde nací, luego en Cartagena de Indias, llamada después Cartagena de Colombia o sólo Cartagena y definitivamente desde 1991 Cartagena de Indias. Estos cinco siglos tratan del indígena, el blanco y el africano que fui y que mezclados entre sí, siendo cada uno yo mismo, separados o unidos crearon lo criollo, lo mestizo, lo mulato, lo zambo, lo cholo, lo castizo, lo morisco, lo albino y lo zambo prieto de nuestra raza y determinaron la ideología que profeso, originada en todo ello, dentro de ese tiempo surgieron tácticamente los primeros destellos de la izquierda en Chibcara y de su contrario la derecha, desmintiendo así la afirmación de que tales conceptos sólo surgieron en el siglo XVIII a partir de la revolución francesa.
Capítulo I
Mi existencia de ayer o la memoria imaginada
Primeros 125 Años virtuales e histórico-ideológicos donde se cuenta la infancia, adolescencia y primera juventud imaginarias o relatos y revelaciones de izquierda indígena naciente e izquierda indígena, adolescente y juvenil, zamba o mulata desde Chibcara hasta el Nuevo Reino de Granada, comprendidos del 6 de mayo de 1424 al 6 de mayo de 1549- siglos XV y XVI
Mi existencia de hoy o memoria de lo vivido y pensado
Veinte años iniciales: infancia, adolescencia y primera juventud vital, comprendidos de 1924 a 1944-quién y qué fui durante los primeros veinte años de esta, mi vida, la material-quién y qué pretendieron algunos, Sin lograrlo, que entonces yo fuera cómo, a pesar de ellos y contra ellos, obedeciendo a mi propia conciencia y porque medio la gana, autónomamente y con razón, decidí ser quién soy, lo que soy y seguiré siendo- en qué región del pensamiento me encuentro ahora, a los 80 años de edad, cuando siento que enjuvenezco ideológica y éticamente
Capítulo II
Mi existencia de ayer o la memoria imaginada
125 años virtuales e histórico-ideológicos comprendidos entre el 6 de mayo de 1549 y el 6 de mayo de 1674, siglos XVI y XVII, equivalentes a los veinte reales vividos del 6 de mayo de 1944 al 6 de mayo de 1964, siglo XX, con los cuales llegué a los 250
Mi existencia de hoy o memoria de lo vivido y pensado
20 años reales vividos del 6 de mayo de 1944 al 6 de mayo de 1964, cuando llegué a los 40, siglo XX, tiempo equivalente a los 125 que para completar 250 se describen en el aparte inmediatamente anterior
Capítulo III
Mi existencia de ayer o la memoria imaginada
125 años vividos virtualmente entre 1674 y1799, siglos XVII y XVIII, que aumentaron mi edad de 250 a 375 mayos, los cuales tuvieron la significación histórico-ideológica que aquí se relata, estos 125 calendarios equivalen a los veinte vividos y pensados en el siglo XX de 1964 a 1984
Mi existencia de hoy o memoria de lo vivido y pensado
Período de veinte años comprendido entre 1964 y 1984, cuando ascendí a los 60 y estaba en plena madurez, equivalentes a los 250-375 años (1674-1799) virtuales e histórico-ideológicos transcurridos en los siglos XVII y XVIII
TOMO II
Dedicatoria
Capítulo IV
Mi existencia de ayer o la memoria imaginada
125 años virtuales de naturaleza histórico-ideológica transcurridos desde 1799, fin del siglo XVIII y todo el siglo XIX hasta 1924, siglo XX, en los que se cumple un enjuvenecimiento imaginario y esencial, con cuatro juventudes acumuladas
Mi existencia de hoy o memoria de lo vivido y pensado
Veinte años comprendidos de 1984 a 2004, pares de los últimos 125 imaginarios habidos entre 1799 y 1924- durante este lapso se opera en mí un enjuvenecimiento fundamental resultado de las cuatro juventudes ideológicas que tengo acumuladas
Capítulo V
Epílogo
Donde se hace la síntesis de la saga que determina la formación y desarrollo del genoma ideológico del liberal-socialismo colombiano y dentro de él como fenómeno individual, también del mío, procesos históricos anteriores y posteriores al propio liberalismo colombiano como partido político; asimismo, en el presente epílogo se describen de forma conjunta la memoria imaginaria relativa a mi existencia de ayer cuando fungí de izquierda pluriétnica, y la memoria vivida y pensada de mi existencia de hoy, portando un mancomunado saludo de ambos al porvenir. Aquí también se habla de los cambios que para mejorar y superarse ideológicamente han de hacerse dentro de una ideología, perfeccionada y no negada, a la que se es leal permanentemente, cada vez que experimenta uno reafirmativo de su naturaleza.
El presente capítulo resume lo básico ideológico de 1424 y 1924 a 2006. Tal síntesis es una loa democrática a las fuentes primarias del liberal-socialismo colombiano desde la invasión de la antigua Chibcara por los españoles, su conquista, colonización e independencia, así como el desarrollo colectivo de dicho pensamiento, de igual manera, también se refiere críticamente a quienes, durante todo ese proceso, fueron ayer y son hoy desleales a los principios del expresado liberal-socialismo del que hablan sin profesarlo ni amarlo.