Escoge la categoría

Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y sus implicaciones fiscales

Comparte

De: $221.500,00Por: $199.350,00ou X de

Economia de $22.150,00


Comprar
ag-contabilidad-de-las-entidades-sin-fines-lucrativos-y-sus-implicaciones-fiscales-ciss-9788499546643
Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y sus implicaciones fiscales
De: $221.500,00
Por: $199.350,00ou
48x de $4.153,12
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
AG12689656

Las entidades sin fines lucrativos ya dispusieron de una adaptación del Plan General Contable de 1990 introducida por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.
Tras la aprobación del actual Plan General de Contabilidad mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y del Plan General de Contabilidad para Pymes por el Real Decreto 1515/2007, de la misma fecha, las entidades sin fines de lucro han podido seguir aplicando la adaptación al Plan General de Contabilidad anterior. No obstante, en la práctica, estas entidades se han visto afectadas por los nuevos contenidos del Plan General de Contabilidad o, en su caso, del Plan General para Pymes, en la medida en que de acuerdo con sus respectivas normas de derecho transitorio, todos aquellos aspectos de la adaptación opuestos a los citados textos quedaron derogados.
Consecuencia de todo ello ha sido la necesidad de elaborar un nueva regulación sectorial que ha visto la luz a través del Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, la cual será aplicable a partir del ejercicio 2012.
Este manual ha sido redactado, por tanto, con base en la nueva normativa recogida en el indicado Real Decreto de aplicación a partir de 1 de enero de 2012. La obra se ha estructurado por áreas del balance y de la cuenta de resultados. También se ha incluido la contabilización de fusiones y liquidaciones de entidades sin fines de lucro, así como los criterios específicos de contabilización aplicable por microentidades.
En relación con las cuentas anuales cabe señalar que de acuerdo con la nueva normativa el estado de cambios en el patrimonio neto se ha integrado, dada las especiales características de las entidades sin fines de lucro, en la cuenta de resultados, mientras que el estado de flujos de efectivo se ha incluido como un componente más en la memoria en versión normal. Dada la indudable vinculación que existe en la práctica entre contabilidad y fiscalidad se ha dado especial relevancia a las implicaciones fiscales haciendo referencia a la aplicación a las entidades sin fines de lucro del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como de otros tributos.
En toda la casuística contable recogida en la presente publicación, a través de numerosos ejemplos resueltos, se ha tenido en cuenta la repercusión que en la contabilización tiene la fiscalidad de aplicación para las entidades sin fines de lucro. En este sentido cabe señalar:
Ingresos exentos de IVA.
Cuotas de IVA soportado no deducibles.
No contabilización de las diferencias temporarias imponibles y deducibles al no tener influencia en las operaciones exentas del Impuesto de Sociedades.
Rentas percibidas sin retención por impuestos, al estar exentas del Impuesto de Sociedades.
Otro aspecto tratado en el libro es la problemática derivada de la transición de la anterior a la nueva normativa, con atención a la conversión de cuentas.
Novedades incorporadas a la segunda edición de la obra:
La segunda edición introduce diferentes novedades acontecidas desde el cierre de contenidos de la anterior tales como la nueva doctrina del ICAC publicada sobre la contabilidad de fundaciones, una corrección de errores del Real Decreto 1491/2011 que afecta a distintos puntos del mismo, así como también las recientes resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que refunden la normativa contable aplicable a este tipo de entidades, además de acometerse por parte del autor una revisión general de los textos del manual. Asimismo, se incluye un nuevo apartado de análisis e interpretación de los estados contables de las entidades sin fines lucrativos.

Atributos LU

TítuloContabilidad de las entidades sin fines lucrativos y sus implicaciones fiscales
Casa EditorialCISS
AutorManuel Gutiérrez Viguera
TipoLibro Importado
ISXN9788499546643
Año de Edición2013
Núm. Páginas472
Peso (Físico)782
Tamaño (Físico)24 x 17 cm
IdiomaEspañol

Títulos Similares