Escoge la categoría

Desde las ribera ; Dagli argini

Comparte

Por: $42.900,00ou X de


Comprar
ag-desde-las-ribera-dagli-argini-legados-ediciones-9788494103889
Desde las ribera ; Dagli argini
Por: $42.900,00ou
48x de $893,75
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
AG11145440

"Extracto del prólogo de Antonio Colinas:
Hay en estos poemas como una tensión «entre tinieblas y minutos», pero el ser centrado equilibra siempre la angustia del vivir, acaso hasta la misma y grave ausencia de la amada. ¿Y cuál es el recurso del poeta? Como en una buena parte de la tradición literaria universal, será la naturaleza vivida e interpretada en su plenitud la que vendrá en ayuda del ser.
En ella, el poeta encuentra señales concretas ?ese diálogo o tensión entre ríos (el Ticino, el Mosa), los leves verdores que intuimos de la Lombardía?, pero por encima de estas señales significativas, ciertas, yo creo que en la poesía de Caravaggi se impone el poder de los símbolos, que como nos recordó María Zambrano son los que acaban desvelando, entreabriendo, el lenguaje de los misterios. «El alma del poeta / se orienta hacia el misterio», nos había dicho también sabiamente Machado.
Los distintos árboles y aves fluviales adquieren así ese sentido de buscar respuestas para las preguntas primordiales del ser humano. En una semblanza del paisaje castellano esos símbolos serán certeros y evidentísimos (las cigüeñas, el olivo, el rebaño, el pino, la piedra). La mayoría de los poemas están fijados desde esa quietud de los ojos, desde ese ahondar de la mirada, desde esa serenidad del contemplar desde el mirador de las orillas y riberas de los ríos; aunque a veces ?también como en Machado? haya un tren que cruce la noche, que avance, como los mismos ríos, hacia esa Unidad que, también simbólicamente, representa la mar.
Intensidad que hace fulgir las palabras más sencillas y humildes, plenitud expresiva, emoción contenida hasta los límites, pureza formal y esa concisión que lleva a que nada sobre ni falte en el poema, son otras de las características de esta poesía que convence por verdadera. En un poema como Noches de verano, o en el que cierra el libro, esa condensación de la sensibilidad llega a una belleza extrema.
Y es precisamente en ese poema final donde el lenguaje ha adquirido su depuración más acusada. Primero, porque con levedad se nos expresa la inmensidad ignota (los «silencios vacíos / del firmamento»), y también porque, de nuevo a través de los símbolos (unos ojos, una sonrisa), regresa la amada, la fuerza última del amor, y sobre todo porque se da un gran afán de fusión con el Todo, que a veces no otra cosa pretende la verdadera poesía. De ahí que el fluir de los ríos de la memoria de Caravaggi y el fluir de su propia vida no sean sino una fecunda comunión.
Antonio Colinas"

Atributos LU

TítuloDesde las ribera ; Dagli argini
Casa EditorialLegados Ediciones
AutorGiovanni Caravaggi
TipoLibro Importado
ISXN9788494103889
Año de Edición2014
Núm. Páginas80
Peso (Físico)97
Tamaño (Físico)20 x 13 cm
IdiomaEspañol

Títulos Similares