Escoge la categoría

El nuevo pensamiento de Franz Rosenzweig

Comparte


ag-el-nuevo-pensamiento-de-franz-rosenzweig-9788496611313
El nuevo pensamiento de Franz Rosenzweig
AG1390422

CADA VEZ QUE UN HOMBRE PIENSA SE INTRODUCE NOVEDAD EN EL MUNDO, AL MENOS NOVEDAD SUBJETIVA: LO QUE ESE SER HUMANO PIENSA DEJA DE SER NOVEDAD PARA ÉL. EN ESTE LIBRO TRATAMOS DE SABER SI EL ASÍ LLAMADO NUEVO PENSAMIENTO ES TAN NUEVO COMO PARA QUE MARQUE UN ANTES Y UN DESPUÉS. A ESTO TENEMOS QUE RESPONDER QUE SU POSIBLE NOVEDAD HISTÓRICA RADICA EN ESE GIRO QUE SIGNIFICA PENSAR A PARTIR DE LA FE —Y MÁS EN CONCRETO DE LA FE JUDÍA— CON CATEGORÍAS REFLEXIVAS (Y POR TANTO, FILOSÓFICAS) HEBREAS. MÁS QUE DE NOVEDAD DEBERÍAMOS, EN TODO CASO, HABLAR DE DESPLAZAMIENTO:
DESPLAZAMIENTO DEL PREDOMINIO HELÉNICO EN FAVOR DE UNA MÁS ANTIGUA Y AHORA TAMBIÉN MÁS NUEVA FORMA DE RACIONALIDAD QUE ES DE MATRIZ HEBREA. CREO FIRMEMENTE QUE ESTO ES LO QUE ENTIENDEN POR NUEVO PENSAMIENTO LOS PROPULSORES DE DICHA FORMA DE PENSAR.

¿SIGNIFICA ESO QUE SIN LA AYUDA DE LAS CATEGORÍAS APORTADAS POR LA FE JUDÍA QUE SUBYACE AL PENSAMIENTO HELÉNICO NO CABE HACER FILOSOFÍA? PUES SÍ, ESO SIGNIFICA, ESPECIALMENTE EN NOVOPENSADORES COMO LEVINAS, ROSENZWEIG, BUBER, COHEN, ETC. ESTE ÚLTIMO SOBRETODO, HERMANN COHEN, MAESTRO DIRECTO O INDIRECTO DE LOS NOVOPENSADORES, ES DESDE LUEGO EL EXPONENTE MÁS CLARO DEL GIRO: SIENDO EL MÁS NEOKANTIANO DE LOS NEOKANTIANOS, ABANDONÓ A KANT Y SE ENTREGÓ A JHWH. AUNQUE NO DE CUALQUIER MODO NI A CUALQUIER PRECIO, SINO CON PROFUNDO ANÁLISIS FILOSÓFICO.

Atributos LU

Casa EditorialDistribuciones Agapea - Libros Urgentes
AutorCarlos Díaz
Biografía del AutorCarlos Díaz
TipoLibro Importado
ISXN9788496611313
Año de Edición2008
Núm. Páginas150
Peso (Físico)284
Tamaño (Físico)24 x 17 cm
IdiomaEspañol

Títulos Similares