Los colonos llegaron con sus costumbres y tradiciones, yeste acervo cultural se enriqueció con la nueva vida en estos territorios.Cuando se iniciaron los trabajos de descuajamiento de las selvas y el colono seenfrentaba al bosque tropical, nació una rica mitología popular; las tertuliasnocturnas alrededor del fogón permitieron la creación de mitos, espantos yleyendas que surgieron de hechos reales, pero aparecían envueltos con el ropajede la fantasía popular. Además, los colonos viajaban con su ideología religiosa ypolítica y con su propia mitología. Nuevos mitos y versiones de ellosenriquecieron los que habían traído los colonos y se mezclaron con lo que yaexistía en las zonas que estaban colonizando: en las comunidades indígenas deSupía, Riosucio, Quinchía y Anserma; en la zona minera de Marmato; en laregión negra de Guamal; en los enclaves negros del Valle del Risaralda y en losterritorios, segregados de Antioquia, Tolima y Cauca. De este modo surgió unacultura más rica y compleja. Este mestizaje producido durante los períodos de ocupacióndel espacio, ayudó al proceso de identidad de la región y como resultadobrotaron particularidades que nos hacen diferentes y que a su vez enriquecenlo nacional. En esta dirección se inscribe el presente libro. El méritode su autor radica en el rescate que hace de los mitos, espantos y leyendas, yaque cuando cayeron los bosques huyeron los mitos que los protegían. Albeiro Valencia Llano Academia Caldense de Historia