Temas VariosLibros ImpresosAnálisis y evaluación de políticas públicas Debates y experiencias en Colombia

El presente libro ofrece al lector una serie de textos que corresponden a una selección de ponencias presentadas durante el primer coloquio Internacional Análisis y evaluación de políticas públicas en Colombia: experiencias teorías y métodos en debate organizado por el Grupo de Investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública APPGP de la Universidad Nacional de Colombia y que se realizó los días 5 y 6 de diciembre del 2007 en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.El evento tenía como objetivo reunir a investigadores y profesionales activos en el campo del análisis de las políticas públicas en Colombia con el fin de disponer de un panorama de la investigación actual en este campo. La convocatoria tenía la ambición de reunir tanto a académicos como a investigadores independientes y a funcionarios públicos en una perspectiva interdisciplinaria. La cantidad de propuestas de ponencias que se recibieron entonces sobrepasó la perspectiva que se había trazado, razón por la cual se decidió ampliar la duración del coloquio un día adicional y organizar mesas paralelas. Igualmente, la asistencia pública fue más importante de lo que se había planeado. Esto mostró el interés que revestía el tema para muchas personas y, a la vez, señalaba los pocos escenarios que existían en el país para debatir de ello. También se tuvo el privilegio de contar con la participación en el coloquio de dos invitados internacionales. En primer lugar, la de la joven y brillante profesora de ciencia política Pascale Laborier, quien dirige actualmente el reconocido Centro Franco-Alemán de investigación en Ciencias Sociales Marc Bloch de Berlín (Alemania). Su exposición, reproducida en este volumen, inicia con una breve reflexión sobre los límites de los enfoques neoinstitucionalistas para luego presentar el actual desarrollo de la perspectiva sociohistórica en el análisis de la acción pública en Europa, y más particularmente en Francia. Este nuevo enfoque, que se apoya en la sociología crítica de Pierre Bourdieu, invita a enfocar el análisis en la génesis de las categorías político-administrativas para romper con la naturalidad del Estado, y permitir así un mejor entendimiento de la dinámica de la constitución y desarrollo de las políticas públicas.El evento tenía como objetivo reunir a investigadores y profesionales activos en el campo del análisis de las políticas públicas en Colombia con el fin de disponer de un panorama de la investigación actual en este campo. La convocatoria tenía la ambición de reunir tanto a académicos como a investigadores independientes y a funcionarios públicos en una perspectiva interdisciplinaria. La cantidad de propuestas de ponencias que se recibieron entonces sobrepasó la perspectiva que se había trazado, razón por la cual se decidió ampliar la duración del coloquio un día adicional y organizar mesas paralelas. Igualmente, la asistencia pública fue más importante de lo que se había planeado. Esto mostró el interés que revestía el tema para muchas personas y, a la vez, señalaba los pocos escenarios que existían en el país para debatir de ello. También se tuvo el privilegio de contar con la participación en el coloquio de dos invitados internacionales. En primer lugar, la de la joven y brillante profesora de ciencia política Pascale Laborier, quien dirige actualmente el reconocido Centro Franco-Alemán de investigación en Ciencias Sociales Marc Bloch de Berlín (Alemania). Su exposición, reproducida en este volumen, inicia con una breve reflexión sobre los límites de los enfoques neoinstitucionalistas para luego presentar el actual desarrollo de la perspectiva sociohistórica en el análisis de la acción pública en Europa, y más particularmente en Francia. Este nuevo enfoque, que se apoya en la sociología crítica de Pierre Bourdieu, invita a enfocar el análisis en la génesis de las categorías político-administrativas para romper con la naturalidad del Estado, y permitir así un mejor entendimiento de la dinámica de la constitución y desarrollo de las políticas públicas.También se tuvo el privilegio de contar con la participación en el coloquio de dos invitados internacionales. En primer lugar, la de la joven y brillante profesora de ciencia política Pascale Laborier, quien dirige actualmente el reconocido Centro Franco-Alemán de investigación en Ciencias Sociales Marc Bloch de Berlín (Alemania). Su exposición, reproducida en este volumen, inicia con una breve reflexión sobre los límites de los enfoques neoinstitucionalistas para luego presentar el actual desarrollo de la perspectiva sociohistórica en el análisis de la acción pública en Europa, y más particularmente en Francia. Este nuevo enfoque, que se apoya en la sociología crítica de Pierre Bourdieu, invita a enfocar el análisis en la génesis de las categorías político-administrativas para romper con la naturalidad del Estado, y permitir así un mejor entendimiento de la dinámica de la constitución y desarrollo de las políticas públicas.

2009
SI
Grupo de Investigación en Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública