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Android. Desarrollo de aplicaciones

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    Android. Desarrollo de aplicaciones
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    Con la aparición de la nueva generación de teléfonos inteligentes, o Smartphone, propiciada por la evolución tecnológica del hardware, Google presenta a finales de 2008 el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android. A partir de su lanzamiento, el número de dispositivos vendidos con este sistema operativo crece exponencialmente, comprometiendo significativamente a otros fabricantes como Microsoft, Apple o Nokia. El presente libro está dirigido a aquellos lectores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones para Android. Los contenidos, especialmente organizados, se presentan de una forma sencilla, caracterizada por la gran cantidad de recursos gráficos y códigos de ejemplo, que simplificarán la tarea de aprendizaje del lector, haciendo de ésta una labor entretenida y amena.El presente libro está dirigido a aquellos lectores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones para Android. Los contenidos, especialmente organizados, se presentan de una forma sencilla, caracterizada por la gran cantidad de recursos gráficos y códigos de ejemplo, que simplificarán la tarea de aprendizaje del lector, haciendo de ésta una labor entretenida y amena.

    Atributos LU

    TítuloAndroid. Desarrollo de aplicaciones
    AutorRoberto Montero Miguel
    Tabla de ContenidoIntroducción  

    Capítulo 1 Introducción al joven sistema operativo android

    1.1 Dando un paseo por android
    1.2 Arquitectura del sistema
    1.2.1 Kernel del sistema
    1.2.2 Librerías nativas
    1.2.3 Runtime: librerías Java
    1.2.4 Runtime: máquina virtual Dalvik  
    1.2.5 Framework de aplicaciones
    1.2.6 Aplicaciones

    Capítulo 2. Entorno de desarrollo de aplicaciones

    2.1 Instalando eclipse y android development tools  
    2.2 Mi primera aplicación android
    2.3 Desplegando aplicaciones en el emulador de dispositivos android
    2.4 Desplegando aplicaciones en un entorno real

    Capítulo 3. Interfaces de usuario

    3.1 Dimensiones de las pantallas
    3.2 Actividades y layouts
    3.2.1 Ciclo de vida de una actividad  
    3.2.2 Layouts: organizando los componentes de la pantalla  
    3.3 Componentes de la interfaz (gui widgets)
    3.4 Gestión de recursos de la interfaz
    3.4.1 Diferentes layouts para distintas orientaciones de pantalla
    3.4.2 Recursos gráficos  
    3.4.3 Recursos multiidioma

    3.5 Temas y estilos

    3.6 Gestión de eventos de usuario
    3.6.1 Usando eventos para abrir nuevas pantallas
    3.6.2 Eventos Drag&Drog
    3.6.3 Gestures
    3.7 Menús contextuales y barra de acciones
    3.8 WIDGET

    Capítulo 4. Gráficos y animaciones

    4.1 Gráficos 2D
    4.1.1 Dibujando formas básicas
    4.1.2 Aplicando movimiento a los objetos  
    4.1.3 Objetos tipo Drawable: imágenes, formas, efectos, fondos y animaciones  
    4.2 Introducción a los gráficos 3D

    Capítulo 5. Servicios en segundo plano

    5.1 Ciclo de vida de los servicios
    5.2 Creando un servicio
    5.3 Hilos y tareas asíncronas y periódicas
    5.3.1 Ejecutando Threads en el servicio  
    5.3.2 Tareas asíncronas en los servicios  
    5.3.3 Tareas periódicas en los servicios
    5.4 Conectándose a un servicio
    5.5 Servicios simplificados mediante intentservice  

    Capítulo 6. Seguridad y permisos

    6.1 Seguridad a nivel de sistema operativo
    6.2 Permisos de aplicación, ¿qué es lo que yo puedo hacer?
    6.3 Permisos sobre mi aplicación, ¿qué pueden hacer conmigo?

    Capítulo 7. Intents: conectando los componentes del sistema

    7.1 Intents explícitos
    7.1.1 Invocando actividades explícitamente
    7.1.2 Invocando servicios explícitamente
    7.1.3 Invocando receptores explícitamente (Broadcast Receivers)
    7.2 Intents implícitos
    7.2.1 Realizando llamadas telefónicas
    7.2.2 Enviando SMS
    7.2.3 Lanzando el navegador Web y realizando búsquedas

    7.3 Filtros intent

    Capítulo 8. Gestionando datos

    8.1 Preferencias
    8.1.1 Diseñando la interfaz gráfica de preferencias
    8.1.2 Mostrando la interfaz gráfica de preferencias
    8.1.3 Recogiendo las preferencias guardadas por el usuario

    8.2 Sistema de ficheros
    8.2.1 Memoria interna del dispositivo
    8.2.2 Memoria externa del dispositivo
    8.3 Sqlite como motor de base de datos
    8.3.1 Arquitectura de SQLite
    8.3.2 Mi base de datos SQLite
    8.4 Proveedores de contenidos
    8.4.1 Browser
    8.4.2 Contactos y social API
    8.4.3 Calendarios
    8.4.4 Álbumes multimedia
    8.4.5 Histórico de llamadas
    8.4.6 Crear proveedores de contenidos

    Capítulo 9. Receptores, notificaciones y alarmas

    9.1 Receptores: broadcast receivers
    9.1.1 Detectando llamadas entrantes
    9.1.2 Recepción de SMS
    9.1.3 Envío de mensajes broadcast propios

    9.2 Notificaciones  
    9.3 Alarmas

    Capítulo 10. Manejando recursos multimedia

    10.1 Reproductor multimedia
    10.1.1 Reproducción directa de música
    10.1.2 Reproducción directa de vídeo
    10.1.3 Reproductor multimedia como servicio

    10.2 Capturando imágenes, audio y vídeo  
    10.2.1 Grabadora de sonidos
    10.2.2 Cámara de fotos
    10.2.3 Cámara de vídeo
    10.3 Reconocimiento facial
    10.4 Reproducir sonidos de fondo

    Capítulo 11. Sistemas de posicionamiento y localización

    11.1 Api de localización
    11.2 Api de google maps
    11.2.1 Obtener la clave para utilizar el servicio de mapas
    11.2.2 Entorno de desarrollo sobre Google APIs
    11.2.3 Mi primera aplicación con Google Maps

    Capítulo 12. Sensores integrados en el dispositivo

    12.1 Conociendo el framework de sensores
    12.2 Tipos de sensores soportados
    12.3 Entendiendo las unidades de medida de los sensores
    12.4 Recibiendo lecturas de los sensores

    Capítulo 13. Conectando con el mundo exterior


    13.1 Conexiones de red
    13.1.1 Gestionando redes WI - FI
    13 .1.2 Transferencia de datos HTTP
    13.2 Conexiones directas entre terminales
    13.2.1 Bluetooth
    13.2.2 WI-FI Direct
    13.2.3 Near Field Communication  

    Capítulo 14. Distribuyendo aplicaciones en google play


    14.1 Registrarse como desarrollador en google play  
    14.2 Empaquetar una aplicación
    14.3 Publicar una aplicación

    Índice alfabético
    TipoLibro
    ISXN9789587621150
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas350
    Peso (Físico)570
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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