Escoge la categoría

Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes

Comparte


1697_9789871156320_foce
Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes
223558
Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo, así como las tensiones que esa historia del arte mantiene con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es epistemológicamente decisiva. La imagen es portadora de memoria, de modo que la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos que sin embargo se conectan. Didi-Huberrnan plantea dos preguntas clave: "¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen" y "¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte". El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la "historia del arte como disciplina humanista". Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron "reinventarla": Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista. Por vía del anacronismo -esa parte maldita del historiador- Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.Didi-Huberrnan plantea dos preguntas clave: "¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen" y "¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte". El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la "historia del arte como disciplina humanista". Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron "reinventarla": Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista. Por vía del anacronismo -esa parte maldita del historiador- Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista. Por vía del anacronismo -esa parte maldita del historiador- Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.

Atributos LU

TítuloAnte el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes
AutorGeorges Didi-Humberman
Tabla de ContenidoNota preliminar

Apertura. La historia del arte como disciplina anacrónica

Ante la imagen: ante el tiempo. Paradoja y parte maldita. Sólo hay historia anacrónica: el montaje. Sólo hay historia de los anacronismos: el síntoma. Constelación del anacronismo: la historia del arte ante nuestro tiempo.

Notas     
I. Arqueología del Anacronismo

1. La imagen-matriz.
Historia del arte y genealogía de la semejanza


La historia del arte siempre comienza dos veces. Plinio el Viejo: "La semejanza está muerta". Impresiones del rostro, impresiones de la ley. Semejanza por generación y semejanza por permutación. El origen como torbellino.

Notas     

2. La imagen-malicia.
Historia del arte y rompecabezas del tiempo
    

La historia del arte siempre está por recomenzar. Walter Benjamin, arqueólogo y trapero de la memoria. La imagen sobre-viene: la historia se desmonta. Conocimiento por el montaje. Caleidoscopio y rompecabezas: "El tiempo se alarga como un bretzel…”

Notas

II. Modernidad del Anacronismo

3. La imagen-combate.
Inactualidad, experiencia crítica, modernidad


"La historia del arte es la lucha de todas las experiencias... ". Carl Einstein en la avanzada de la historia: el riesgo anacrónico. Experiencia del espacio y experiencia interior: el síntoma visual.
"No hablo de manera sistemática “

Notas     

4. La imagen-aura.
Del ahora, del otrora y de la modernidad


Suposición del objeto: "Una realidad de la cual ningún ojo se cansa". Suposición del tiempo: "El origen es ahora". Suposición del lugar: "La aparición de lo lejano". Suposición del sujeto: "Soy el sujeto. Soy también el verbo”.

Notas     

Nota bibliográfica
Listado de imágenes
TipoLibro
ISXN9789871156320
Año de Edición2011
Núm. Páginas398
Peso (Físico)380
Tamaño (Físico)13 x 19.5 cm

Títulos Similares