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Aproximación hermenéutica a las meditaciones metafísicas de Descartes: Una experiencia de lectura filosófica

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    55_aproximacion_hermeneutica
    Aproximación hermenéutica a las meditaciones metafísicas de Descartes: Una experiencia de lectura filosófica
    2372
    La modestia del título indica que se trata de una aproximación a las de Descartes y que esta aproximación se lleva a cabo bajo el signo de la hermenéutica. Los que nos hemos formado en la filosofía sabemos que, hoy por hoy, la hermenéutica es, como lo hizo saber Gianni Vattimo, una suerte de koiné, de idioma compón, de la cultura occidental y no solo de la filosófica. Lo que llama la atención en la tesis es la decisión de hacerse cargo un texto de uno de los pensadores clásicos de la modernidad, con los recursos filosóficos que ofrece la hermenéutica. Y llama la atención precisamente porque en nuestros usos académicos nos movemos en el prejuicio que comprende a Descartes en abierta oposición a la hermenéutica. Este prejuicio puede reconocerse en pensadores como Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Hans Georg Gadamer, Charles Taylor, Richard Rorty y, de manera más débil, el grupo de pensadores que defendieron el conocido relato de la posmodernidad. Hay que recordar que el título mismo de la obra más representativa de Gadamer,, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado.Meditaciones Metafísicas de Descartes y que esta aproximación se lleva a cabo bajo el signo de la hermenéutica. Los que nos hemos formado en la filosofía sabemos que, hoy por hoy, la hermenéutica es, como lo hizo saber Gianni Vattimo, una suerte de koiné, de idioma compón, de la cultura occidental y no solo de la filosófica. Lo que llama la atención en la tesis es la decisión de hacerse cargo un texto de uno de los pensadores clásicos de la modernidad, con los recursos filosóficos que ofrece la hermenéutica. Y llama la atención precisamente porque en nuestros usos académicos nos movemos en el prejuicio que comprende a Descartes en abierta oposición a la hermenéutica. Este prejuicio puede reconocerse en pensadores como Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein, Hans Georg Gadamer, Charles Taylor, Richard Rorty y, de manera más débil, el grupo de pensadores que defendieron el conocido relato de la posmodernidad. Hay que recordar que el título mismo de la obra más representativa de Gadamer,, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado. Verdad y método, es un cuestionamiento radical al conjunto de la filosofía de Descartes. Sin embargo, la profesora Lucila revisa en su investigación esta interpretación y para ello se vale de los planteamientos mismos de los críticos de Descartes, es decir, aprovecha los desarrollos de la hermenéutica filosófica para rehabilitar un punto de vista que los mismos defensores de la hermenéutica han rechazado.

    Atributos LU

    TítuloAproximación hermenéutica a las meditaciones metafísicas de Descartes: Una experiencia de lectura filosófica
    AutorLucila María García Vélez
    PaísColombia
    Tabla de ContenidoDedicatoria

    Agradecimientos


    Presentación


    Introducción


    1. Apertura del horizonte investigativo



    1.1 La problemática del concepto hoy

    1.2 El horizonte contemporáneo del lenguaje

    1.3 Filosofía y lenguaje

    1.4 La escritura y la lectura

    1.5 Hacia el concepto


    2. Las meditaciones metafísicas de Descartes



    2.1 Elementos orientadores

    2.2 Las seis meditaciones metafísicas

    2.3 Primera meditación. Titulada: De las cosas que pueden ponerse en
    duda

    2.4 Segunda meditación titulada: De la naturaleza del espíritu
    humano y que es más fácil de conocer que el cuerpo

    2.5 Tercera meditación. Con el título: De Dios, que existe

    2.6 La cuarta meditación. De título: Sobre lo verdadero y lo
    falso

    2.7 Quinta meditación. De título: Sobre la esencia de las cosas
    materiales y nuevamente sobre Dios, que existe

    2.8 Sexta meditación. De título: De la existencia de la existencia
    de las cosas materiales y de la distinción real entre el alma y el cuerpo


    3. La dimensión dialógica de la meditación



    3.1 La palabra meditada

    3.2 De la conciencia fonológica a la conciencia dialógica

    3.3 El cuerpo pensante

    3.4 La filosofía, entre la dimensión conceptual y la dimensión
    metafórica del lenguaje


    4. A modo de conclusión


    5. Epílogo


    6. Bibliografía

    TipoLibro
    ISXN9789586964678
    Año de Edición2005
    Núm. Páginas268
    Peso (Físico)430
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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