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Apuntes Vol. 21 No. 2. Arquitectura del movimiento moderno en Iberoamérica

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    La creciente preocupación por definir el conjunto de obras que se representan como sociedad ha llevado a realizar la pregunta qué se debe conservar o heredar a las futuras generaciones; a la vez, hace que se analicen con detenimiento diferentes huellas materiales o inmateriales que han definido lo qu se es en la actualidad. Con el surgimiento de la posmodernidad, a finales de la década de los setenta de la pasada centuria, surge un interés particular por documentar aquellos vestigios que dan cuenta de la modernidad; de esta forma, desde el arte, la literatura, la arquitectura y el urbanismo, entre otros, se evidencian ideologías propias del periodo que se ha denominado como la modernidad. Bajo esta nueva condición de modernidad inspirada desde la industrialización, el ser humano demandó nuevas formas de habitar reflejadas en la arquitectura y el urbanismo y que rompieron con la tradición clásica. A finales del siglo XIX, con la llegada de la electricidad y de la industria del petróleo, se hacen evidentes las políticas de transformación en el mundo entero. Ya en el siglo XX, especialmente en el periodo entre guerras, surge un nuevo paradigma ideológico que conlleva a una mutación en la función y la forma en la que habitualmente se desarrollaba la vida urbana. En este momento las nuevas demandas habitacionales y las condiciones técnicas permitieron experimentar innovadores modelos de habitación. En este contexto surge un estilo internacional que comprende el conjunto de obras que caracterizan la arquitectura del movimiento moderno. Desde estas obras se conciben nuevos espacios urbanos que responden, en algunos casos, a símbolos propios de los nuevos paradigmas ideológicos. La arquitectura, a través de nuevas formas y funciones, comienza a determinar la vida cotidiana de mujeres y hombres que inspiran un cambio en las formas tradicionales de habitar. En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas.  Bajo esta nueva condición de modernidad inspirada desde la industrialización, el ser humano demandó nuevas formas de habitar reflejadas en la arquitectura y el urbanismo y que rompieron con la tradición clásica. A finales del siglo XIX, con la llegada de la electricidad y de la industria del petróleo, se hacen evidentes las políticas de transformación en el mundo entero. Ya en el siglo XX, especialmente en el periodo entre guerras, surge un nuevo paradigma ideológico que conlleva a una mutación en la función y la forma en la que habitualmente se desarrollaba la vida urbana. En este momento las nuevas demandas habitacionales y las condiciones técnicas permitieron experimentar innovadores modelos de habitación. En este contexto surge un estilo internacional que comprende el conjunto de obras que caracterizan la arquitectura del movimiento moderno. Desde estas obras se conciben nuevos espacios urbanos que responden, en algunos casos, a símbolos propios de los nuevos paradigmas ideológicos. La arquitectura, a través de nuevas formas y funciones, comienza a determinar la vida cotidiana de mujeres y hombres que inspiran un cambio en las formas tradicionales de habitar. En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas. Bajo esta nueva condición de modernidad inspirada desde la industrialización, el ser humano demandó nuevas formas de habitar reflejadas en la arquitectura y el urbanismo y que rompieron con la tradición clásica. A finales del siglo XIX, con la llegada de la electricidad y de la industria del petróleo, se hacen evidentes las políticas de transformación en el mundo entero. Ya en el siglo XX, especialmente en el periodo entre guerras, surge un nuevo paradigma ideológico que conlleva a una mutación en la función y la forma en la que habitualmente se desarrollaba la vida urbana. En este momento las nuevas demandas habitacionales y las condiciones técnicas permitieron experimentar innovadores modelos de habitación. En este contexto surge un estilo internacional que comprende el conjunto de obras que caracterizan la arquitectura del movimiento moderno. Desde estas obras se conciben nuevos espacios urbanos que responden, en algunos casos, a símbolos propios de los nuevos paradigmas ideológicos. La arquitectura, a través de nuevas formas y funciones, comienza a determinar la vida cotidiana de mujeres y hombres que inspiran un cambio en las formas tradicionales de habitar. En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas. En este contexto surge un estilo internacional que comprende el conjunto de obras que caracterizan la arquitectura del movimiento moderno. Desde estas obras se conciben nuevos espacios urbanos que responden, en algunos casos, a símbolos propios de los nuevos paradigmas ideológicos. La arquitectura, a través de nuevas formas y funciones, comienza a determinar la vida cotidiana de mujeres y hombres que inspiran un cambio en las formas tradicionales de habitar. En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas.  En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas. En la actualidad estas formas propias del movimiento moderno representan parte de la identidad cultural del siglo XX y, por tanto, empiezan a ser consideradas como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Su reconocimiento y documentación empieza a efectuarse a través de inventarios y catálogos, pero aún queda indagar en los criterios para su valoración e intervención de acuerdo a los diferentes contextos en los que se desarrolló este tipo de arquitectura que ha dejado grandes huellas.

    Atributos LU

    TítuloApuntes Vol. 21 No. 2. Arquitectura del movimiento moderno en Iberoamérica
    AutorVarios autores
    Tabla de ContenidoEditorial
    Una Constanza Beltrán-Beltrán

    La arquitectura del movimiento moderno: entre la desaparición y la reconstrucción. Un impacto cultural de larga proyección
    The architecture of the modern movement: between disappearance and reconstruction. A long-term cultural impact
    Ascensión Hernández Martínez
     
    La pérdida de la tradición moderna en la arquitectura colombiana: Bogotá y sus alrededores, y departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima
    The loss of the modern tradition in Colombia n architecture: Bogotá and the Boyacá, Cundinamarca, Huila and Tolima provinces
    Camilo Mendoza Laverde

    Arquitectura moderna en la pampa argentina: diagnóstico y restauración de portales de cementerio construidos en la  década de 1930
    Modern architecture in Argentina’s Pampa: diagnosis and restoration of cemetery gates built in the 1930s
    Luis Pascual Traversa, Ángel Antonio Di Maio, Vilma Rosato, Fabián lloro

    Racionalidad y contingencia en la arquitectura de Rino Levi
    Rationality and contingency in Rino Levi’s architecture
    Célia Helena Castro Gonsales

    Mirada al movimiento moderno cubano: un enfoque climático. Reparto alturas del vedado, ciudad de la habana
    A look at the modern movement in Cuba. A climatic focus
    Alturas del vedado, Havana City
    Ramón Ramírez Li
     
    La modernidad española como relato de las periferias. Laboratorio arquitectónico y visiones urbanas en el alejado sur íbero
    The Spanish modernity as the narration of the peripheral. Architectural laboratory and urban visions in the distant Iberian south
    Mar Loren Méndez

    Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
    Emotion and intuition: new keys for understanding Uruguay’s modern architecture
    William Rey Ashfield

    Tiempos superpuestos: arquitectura moderna e "indigenismo" en obras emblemáticas de la caracas de 1950
    Superimposed times: modern architecture and "indigenism" in art and architecture of mio-20th century Caracas
    Lorenzo González Casas, Orlando Marín
    TipoRevista
    ISXN16579763-21-02
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas0
    Peso (Físico)550
    Tamaño (Físico)21.5 x 28 cm

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