Al unísono con una serie de gestos artísticos en torno a posibles relaciones entre arte y archivo, que fue desplegada en una exposición realizada en el «nuevo» edificio del Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, las propuestas presentadas en este libro constituyen un conjunto de dis¬tintas aproximaciones de un grupo de artistas plásticos, entre estudiantes y profesores, vinculados a la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se ponen en evidencia diversos ámbitos de trabajo, siempre desde las prácticas artísticas, como lo son el mismo Archivo Histórico de la Universidad, la Colección Piza no, la Fonoteca Nacional de Señal Memoria o la Biblioteca Nacional de Colombia; y también otros acercamientos desde los más singulares archivos personales. Se muestran distintas maneras de trabajar y utilizar estos recursos materiales, objetuales, documentales y conceptuales, así como diversas estrategias de transformación que pueden ejercer estos artistas sobre el archivo como dlspositivo y lugar, y sobre el concepto mismo de archivo. Memoria, olvido, residuo, ruina, viaje, desplazamiento, cartografía, traducción, escritura, palabra, imagen, fotografía y mediaciones tecnológicas son algunos de los conceptos -temas- y procedimientos que se pusieron en juego en esta reunión de gestos plásticos presentes en la exposición y en esta publicación.