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Armonía entre mística, teología y arte sacro en el pincel del beato angélico

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    En este estudio se pretende mostrar la armonía entre vida mística, ciencia teológica y talento artístico existente en Fra Giovanni da Fiesole, conocido como el beato Angélico. El don natural y la gracia de la fe, lejos de excluirse, se completan, según la teología de Santo Tomás de Aquino vivida por la escuela dominica observante, de la que hizo parte nuestro autor. Por lo tanto, que fuese un místico - entendido el término como contemplativo amoroso de la verdad sobrenatural - no impedía el desarrollo de sus cualidades artísticas, al contrario, las favorecía. De forma inversa, el hecho de que puede ser contado entre los vanguardistas del Quattracento bajo varios aspectos, no impediría que Fra Giovanni fuese un religioso en toda la plenitud del término. Al respecto del beato Angélico han coexistido dos tendencias antagónicas en la crítica artística: la romántica francesa del s. xix lo figuraba como un místico que pintaba bajo el influjo sobrenatural del estado extático, un artista fuera de su tiempo y de su espacio, cuyo pincel era dirigido por ángeles mientras levitaba. En las antípodas de esta opinión figuran algunos autores de la crítica moderna, quienes lo presentan como un humanista de vanguardia, hombre moderno, abierto y, por lo tanto, capaz de ser un artista de punta, no limitado por los estrechos muros del convento. In medio virtus. Según se pretende mostrar, el beato Angélico ha sido a la vez un gran místico, un teólogo eminente y un artista de avanzada. Es necesario recurrir a sus fuentes artísticas, teológicas y espirituales, y encontrar en ellas el aliento vital que llevó a Guido di Piera a hacerse religioso y pintor, y de esta forma, a vivir la armonía perfecta entre la capacidad natural del pintor y la fe del fraile, entre la ciencia del teólogo dominico y la mística de la contemplación, entre el arte renacentista y el fervor de la religión. 

    Atributos LU

    TítuloArmonía entre mística, teología y arte sacro en el pincel del beato angélico
    AutorCarlos Javier Werner Benjumea
    Tabla de Contenido

    Introducción 

    1. Fuentes del Beato Angélico 

    1.1 Cuestiones biográficas 

    1.1.1 El nacimiento del beato Angélico 

    1) El nacimiento del Angélico en las Vite de Vasari 

    2) Orlandi 

    3) Centi 

    4) Un debate abierto 

    1.2 El maestro incógnito del beato Angélico 

    1.3 De Angélico a Angélico: el influjo de santo Tomás de Aquino 

    1.3.1 Santo Tomás, un teólogo contemplativo y afectivo 

    1.3.2 La belleza en santo Tomás 

    1.3.3 Objetividad de la belleza 

    1.3.4 Integritas, Proportio et Claritas 

    1.3.5 Trazos del Angélico Maestro en el Pintor 

    Angélico: El retablo de Santa Trinitá 

    a. Integridad del descendimiento de la santa Trinitá 

    b. Composición de la escena, recursos estilísticos y detalles del lenguaje figurativo 

    c. Contenido espiritual y teológico 

    d. Integritas sive perfectio, pro portio sive consonantia et claritas 

    1.4 Beato Giovanni Dominici 

    1.4.1 El humanismo literario y el beato Dominici 

    1.4.2 Algunos temas coincidentes 

    1.5 Conclusión 

    2. Armonía entre vida mística y arte pictórico en el Beato Angélico 

    2.1 Los destellos luminosos del lenguage figurativo de Fra Giovanni da Fiesole 

    2.1.1 Entre naturalismo y trascendencia: un juego de luces
     
    2.1.2 Profundidad y perspectiva 

    2.1.3 Colores de una teología figurativa 

    2.1.4 El silencio, el gozo y las miradas que hablan 

    2.2 Predicación mediante la imagen: Teología a colores

    2.3 Juicio de la persona por la obra realizada 

    2.3.1 Testimonios de la santidad de vida del beato Angélico

    2.3.2 Beatificación de Fra Giovanni da Fiesole 

    2.3.3 Omne agens agit sibi simile - todo agente actúa de forma semejante a sí

    2.3.4 Fulgores místicos de una obra totalmente religiosa y apostólica 

    2.4 La devoción del beato Angélico 

    2.5 ¿Fue un humanista el beato Angélico?
     
    Conclusiones
     
    Bibliografía 

    TipoLibro
    ISXN9789587643480
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas218
    Peso (Físico)490
    Tamaño (Físico)17.5 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Dura

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