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Arqueología y deconstrucción del pensamiento. Freud y la filosofía en el debate Foucault - Derrida

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    Arqueología y deconstrucción del pensamiento aborda algunas relaciones problemáticas entre tres ámbitos del saber: la arqueología de Michel Foucault, la deconstrucción de Jacques Derrida.y el psicoanálisis de Freud en su versión más madura. Los tres se relacionan en el marco del debate sostenido entre Foucault y Derrida cuyo detonante fue la Historia de la locura en la época clásica en donde Foucault acusa a Descartes de sentenciar la exclusión de la locura y mantiene una ambivalencia con Freud, pues a veces lo exalta y otras veces lo condena. La deconstrucción de Derrida, mucho más hospitalaria, sostiene que Descartes no excluye la locura; luego hace algunos reconocimientos a Foucault, pero le exige ser más justo con "los psicoanálisis" (en plural). Foucault le responde de manera contundente, y sostiene que el pensamiento tradicional es preciso arqueologizarlo, es decir, tratar los monumentos considerando las realidades materiales que se conjugaron para hacerlos posible, mientras que Derrida desde el texto mismo, se ocupa exclusivamente de interpretarlo a la luz de la persistencia espacio¬temporal de "la razón". Estas dos posturas son como dos hojas de una bisagra que basculan sobre el eje del psicoanálisis, para criticar la cultura occidental y sus nociones de razón, de sujeto, de historicidad y de temporalidad.

    Atributos LU

    AutorNumar Alberto Muriel Restrepo
    ColecciónLaureata
    Tabla de Contenido
    Agradecimientos
    Referencias de las obras citadas de Michel Foucault y Jacques Derrida 
    Introducción 

    Capítulo 1
    Presentación del debate: los episodios y los temas 

    Capítulo 2
    Humus communis 

    2.1. Las primeras relaciones con la psicología y el psicoanálisis 
    2.2. Los encuentros iniciales con la fenomenología 
    2.3. La dissertation, lo normal y lo patológico 
    2.4. Estructuralismo frente a Heidegger
    2.5. Perspectivas filosóficas para la madurez intelectual 

    Capítulo 3
    Freud en el primer Foucault y los precedentes en la cuestión de Descartes

    3.1. Enfermedad mental y personalidad (1954) 
    3.1.1. La problemática de "la unidad del ser humano" 
    3.1.2. Los aspectos positivos y negativos de la enfermedad mental
    3.1.3. El sentido de la regresión y de la angustia en Freud 
    3.1.4. El mundo psíquico del enfermo y las condiciones histórico-sociales 
    3.1.5. El tránsito de la contradicción histórica a la contradicción patológica 
    3.2. Enfermedad mental y psicología (1962) 
    3.2.1. Del hombre concreto a las condiciones concretas de la psicología
    3.2.2. Del esencialismo marxista a la arqueología de la enfermedad mental 
    3.3. Introducción a El sueño y la existencia de Binswanger 
    3.3.1. Las diferenciaciones entre la significación y la imagen 
    3.3.2. Husserl y Lacan contra Freud en relación con la imagen y las significaciones 
    3.3.3. El sueño como experiencia fundante de la existencia total 
    3.3.4. La experiencia del sueño y la espacialidad originaria
    3.3.5. La ontología del sueño y la historia como condición de libertad 
    3.4. Heidegger, Freud, Lacan y el debate entre psiquiatría y antipsiquiatría
    3.4.1. Heidegger, precedente original sobre la cuestión cartesiana 
    3.4.2. Freud, Ey y Lacan, precedentes sobre la relación razón-locura en Descartes 
    3.5. El tono de las críticas a la Historia de la locura 
    3.5.1. La crítica de los historiadores
    3.5.2. Un reemplazo no lícito: la Historia de la locura por La voluntad de saber 

    Capítulo 4
    La Historia de la locura: la crítica histórico-filosófica 

    4.1. La idea de historia en Foucault y en Derrida 
    4.1.1. Arqueología e historia 
    4.1.2. La deconstrucción y la historia 
    4.2. "Cogíto e Historia de la locura": la crítica filosófica
    4.2.1. Las cuestiones del signo cartesiano y su interpretación
    4.2.2. Las cuestiones filosóficas en la interpretación cartesiana 
    4.2.3. El problema de un lenguaje sin apoyo en el logos
    4.2.4. El proyecto opuesto a la arqueología del silencio 
    4.2.5. La lectura "clásica" de la primera meditación cartesiana
    4.2.6. El tránsito cartesiano de la duda natural o sensible a la inteligible o filosófica
    4.2.7. Refutación de dos verdades foucaultianas 
    4.2.8. El cogito, la razón razonable y la inclusión del otro como historicidad

    Capítulo 5
    Los episodios posteriores a "Cogito e Historia de la locura"

    5.1. Nietzsche, Freud, Marx de Michel Foucdault
    5.1.1. La ambivalencia en Las palabras y las cosas y en Nietzsche, Freud, Marx 
    5.1.2. La transformación de la interpretación
    5.2. La locura, la ausencia de obra, de Michel Foucault 
    5.3. La palabra soplada, de Jacques Derrida 
    5.4. La diferencia (différance), de Jacques Derrida
    5.4.1. La différance como no-concepto, como temporización y espaciamiento
    5.4.2. Saussure y la noción de signo
    5.4.3. La différance y la cuestión de la conciencia 
    5.4.4. La différance y la cuestión del presente 
    5.5. ¿Qué es un autor? de Foucault
    5.5.1. La escritura y los privilegios a priori del autor
    5.5.2. La función autor y su nuevo estatuto 
    5.5.3. Marx y Freud, fundadores de discursividad 
    5.6. El orden del discurso, de Michel Foucault 
    5.6.1. Los procedimientos de exclusión del discurso 
    5.6.2. Los procedimientos de control interno
    5.6.3. Otros procedimientos de control sobre el discurso 
    5.6.4. Las tareas y los principios de método para un orden del discurso 
    5.6.5. Dos proyectos ineludibles: el conjunto crítico y la genealogía 
    5.7. Firma, acontecimiento, contexto, de Jacques Derrida
    5.7.1. La escritura y la ausencia
    5.7.2. Los rasgos nucleares de toda escritura 
    5.7.3. Actos de habla, lenguaje ordinario y citabilidad

    Capítulo 6
    La violencia del lenguaje y los elementos para un no-final del debate 

    6.1. Análisis comparativo de los dos prefacios 
    6.1.1. El prefacio de la primera edición 
    6.1.2. El nuevo prefacio de 1972 
    6.2. "Mi cuerpo, ese papel, ese fuego" de Foucault 
    6.2.1. Mi experiencia del sueño 
    6.2.2. El ejemplo "bueno" y el ejemplo "malo" 
    6.2.3. La descalificación del sujeto 
    6.2.4. La extravagancia de los pintores 
    6.2.5. Los "quíasmos" cartesianos identificados por Foucault
    6.2.6. La "invención" de la voz del no-filósofo 
    6.2.7. El endurecimiento del lenguaje en la réplica de Foucault 
    6.3. "Ser justo con Freud" de Derrida: los reconocimientos y el no-cierre del debate
    6.3.1. Reconocimientos y tránsito a Freud 
    6.3.2. El psicoanálisis como nuevo margen para corregir una inconsecuencia 
    6.3.3. Las referencias foucaultianas a Freud en la Historia de la locura 
    6.3.4. La estructura del quiasmo detectado por Derrida en la Historia de la locura 
    6.3.5. La ambivalencia con Freud en el corpus foucaultiano 
    6.3.6. "Problematizaciones" sobre Freud en La voluntad de saber 

    Consideraciones finales 
    Bibliografía 
    TipoLibro
    ISXN9789587167276
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas352
    Peso (Físico)540
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica
    TítuloArqueología y deconstrucción del pensamiento. Freud y la filosofía en el debate Foucault - Derrida

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