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Arquitectura en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá: modelos, influjos, artífices

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    265_arquitectura
    Arquitectura en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá: modelos, influjos, artífices
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    1668
    Este libro analiza la arquitectura del siglo XVII en la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada. Por medio de un estudio riguroso se detectan las influencias italianas y españolas que se encuentran en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá. La autora logra demostrar con suficiencia la presencia de elementos que se habían desarrollado entre el renacimiento, el manierismo y el barroco romano en la arquitectura civil y religiosa; elementos que posteriormente harán parte de la tipología arquitectónica jesuítica, expresada en el Gesú de Roma, que establece un modelo de arquitectura en diferentes obras. Arquitectos, historiadores, artistas y público en general encontrarán en este libro un material de apoyo y un modelo de investigación para la recuperación y reconocimiento del patrimonio cultural.

    Atributos LU

    TítuloArquitectura en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá: modelos, influjos, artífices
    AutorPatricia Rentería Salazar
    Tabla de ContenidoPresentación

    Premisa

    La arquitectura del Nuevo Reino: orígenes y fuentes


    Capítulo 1

    Cuadro de la literatura histórico-crítica sobre el tema



    1.1. Arquitectura colonial: unidad y diversidad

    1.2. Formas dominantes en la península Ibérica: influencia y papel
    en el Nuevo Reino

    1.3. Moderación y austeridad en la arquitectura del Nuevo Reino

    1.4. La difusión italiana: tratados, incisiones C y viajeros

    1.5. Serlio: el Libro IV, manual de los artesanos

    1.6. La función del tratado de Palladio

    1.7. Elementos clásicos: entre citación y transformación

    1.8. Vignola y el manierismo en San Ignacio de Bogotá

    1.9. Simplicidad en las plantas y riqueza ornamental

    1.10. Pluralidad y multiplicidad de formas como carácter específico
    de la arquitectura del Nuevo Reino

    1.11. Entre organismo y decoración, San Ignacio de Bogotá: un
    ejemplo de síntesis

    1.12. La compañía de Jesús: papel en el Nuevo Reino

    1.13. La obra maestra de la arquitectura jesuita en el Nuevo Reino, la Iglesia
    de San Ignacio de Bogotá: síntesis de la literatura crítica

    1.14. Observaciones críticas sobre la histografía existente

    Fuentes de ilustraciones


    Capítulo 2

    La formación de la arquitectura jesuítica en Italia



    2.1. Función del sintetismo de Antonio de Sangallo ‘el joven’

    2.2. El papel de la arquitectura ligada a la Reforma Católica

    2.3. Dos protagonistas de las primeras épocas de la arquitectura jesuítica:
    Giovanni Tristano y Bartolomé de Bustamante

    2.4. Bartolomé de Bustamante

    Fuentes de ilustraciones


    Capítulo 3

    El desarrollo de la arquitectura jesuita en España



    3.1. La arquitectura en España en el s. XVI

    3.2. La arquitectura del Renacimiento: concepciones generales

    3.3. La arquitectura de la Compañía de Jesús en España

    3.4. La obra de Bartolomé de Bustamante

    3.5. El Hospital San Juan B. de Toledo: “primer edificio clásico
    de Castilla”

    3.6. Algunos elementos de la arquitectura religiosa en el cinquecento andaluz
    (s. XVI)

    3.7. Un tipo generalizado: el ‘cajón’

    3.8. La arquitectura de la Compañía de Jesús en Andalucía
    y Castilla: definición clásica en las primeras iglesias

    3.9. Giuseppe Valeriano y su papel en la Compañía de Jesús

    3.10. La obra española de Valeriano

    3.11. La obra española de Juan Bautista de Villalpando, S.J.

    3.12. El papel decisivo del complejo arquitectónico del Monasterio de
    San Lorenzo de El Escorial: rigorismo y simbolismo religioso

    3.12.1. Herrera, los arquitectos italianos y la cultura arquitectónica
    española

    3.12.2. El papel de Francisco Paciotto

    3.12.3. El papel de Giacopo Barozzi conocido como El Vignola

    3.12.4. Algunas características arquitectónicas de importancia


    3.13. La transferencia de las principales líneas de la experiencia española
    en el Nuevo Reino: papel de los jesuitas Pedro Pérez y Andrés
    Alonso

    3.13.1. Papel de Pedro Pérez en España

    3.13.2. Andrés Alonso en España

    Fuentes de ilustraciones


    Capítulo 4

    La arquitectura jesuita en el Nuevo Reino de Granada



    4.1. Fundación de la Vicepresidencia y de la presidencia de Santa Fe

    4.2. Biografía del P. Juan Bautista Coluccini

    4.3. Las primeras fundaciones y la posible intervención de Coluccini

    4.4. Coluccini, arquitecto de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá

    4.5. Los arquitectos y artífices de San Ignacio de Bogotá

    4.5.1. Andrés Alonso en el Nuevo Reino

    4.5.2. Pedro Pérez

    4.5.3. Marcos Guerra: arquitecto napolitano

    4.6. La construcción de la Iglesia de San Ignacio de Santa Fe de Bogotá:
    recursos económicos

    4.7. Consideraciones generales entre iglesia y diseño

    4.8. Análisis formal de la planta identificada como: Iglesia de San Ignacio
    de Bogotá

    4.9. Relación arquitectónica: San Ignacio de Bogotá-Gesú
    de Roma

    4.10. San Ignacio de Bogotá: inspirada urbanísticamente en la
    Basílica de San Lorenzo de El Escorial

    4.11. Coluccini: autor del proyecto original

    4.12. La Iglesia de San Ignacio que se construyó

    Fuentes de ilustraciones


    Palabras finales


    Bibliografía

    Fuentes manuscritas y bibliotecas

    Revistas

    TipoLibro
    ISXN9789586834223
    Año de Edición2001
    Núm. Páginas142
    Peso (Físico)250
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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