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Arte y etnografía de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes

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Arte y etnografía de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes
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En este libro seis autores Colombia ofrecen una contribución a los acercamientos entre el arte y la etnografía. Las nociones de viaje y representación sirven para proponer un posible diálogo entre etnógrafos y artistas; aún más, para plantear condiciones de posibilidad de una comunidad imaginada entre ellos. Dos experiencias artísticas dan cuenta de sus modos de representación: la una, propone otra clase de viaje: los viajes paradójicos en los que sus categorías se reconfiguran y el paso de la historia lineal a la trans-historia; la otra, es un testimonio de la fatalidad trágica de un capítulo de la historia de la ciudad de Bogotá en el que las dimensiones de lo Otro fueron delegadas para justificar su desaparición.En este acercamiento entre el arte y la etnografía también se abordan las siguientes problemáticas: la relación entre los procesos urbanos, la vida cotidiana de la ciudad y nuestra vida inconsciente; una crítica a la hegemonía de la música occidental sobre las Otras músicas, sus implicaciones en la formación musical y el problema de las culturas, tradicionales y de las músicas regionales; se plantea además la pregunta sobre la relevancia de lo visual frente a otros regímenes de representación en el paso del paisaje religioso a la configuración de un paisaje nacional en Colombia, y cómo las etnografías actuales son impensables sin formas dialógicas que dispersen la autoridad académica e incorporen otras voces en el discurso de representación; por último, se aborda la inmanencia del problema de lo Otro en el surrealismo, el concepto de viajes como trayectoria psicológica, como espera, deseo y azar así como su actualización en el lenguaje y en la experiencia cotidiana.En este acercamiento entre el arte y la etnografía también se abordan las siguientes problemáticas: la relación entre los procesos urbanos, la vida cotidiana de la ciudad y nuestra vida inconsciente; una crítica a la hegemonía de la música occidental sobre las Otras músicas, sus implicaciones en la formación musical y el problema de las culturas, tradicionales y de las músicas regionales; se plantea además la pregunta sobre la relevancia de lo visual frente a otros regímenes de representación en el paso del paisaje religioso a la configuración de un paisaje nacional en Colombia, y cómo las etnografías actuales son impensables sin formas dialógicas que dispersen la autoridad académica e incorporen otras voces en el discurso de representación; por último, se aborda la inmanencia del problema de lo Otro en el surrealismo, el concepto de viajes como trayectoria psicológica, como espera, deseo y azar así como su actualización en el lenguaje y en la experiencia cotidiana.

Atributos LU

TítuloArte y etnografía de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes
AutorVarios Autores
Tabla de ContenidoIntroducción
Pedro Pablo Gómez

Ciudad y dimensiones subterráneas de lo urbano: contribuciones al pensamiento dialéctico de Walter Benjamín
María Teresa Salcedo

Viajes paradójicos
José Alejandro Restrepo

De caníbales, peregrinos, y otras historias: sobre arte y etnografía visual
Pablo Mora Calderón

El artista como testigo: testimonio de un artista
Rolf Abderhalden Cortés

Mobilidad y recurrencia en las músicas tradicionales
Ricardo Lambuley

El surrealismo. Viajes a o cotidiano
Pedro Pablo Gómez
TipoLibro
ISXN9789588337227
Año de Edición2007
Núm. Páginas150
Peso (Físico)270
Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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