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Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant

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    Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant
    190331
    Los que provocan sufrimientos, los que provocan la perpetuación de sufrimiento sin nombre para la humanidad, son precisamente los pragmáticos, los políticos e ideólogos sin principios. No es necesario dejarse engañar por la terminología abstracta en el debate que estamos examinando: en apariencia se trata de elegir entre el imperativo dictado por la razón, por una parte, y las reglas de la prudencia, por la otra.Pero en realidad se trata de elegir entre revolución y contrarrevolución. Seguir el imperativo de la razón significa darle la vuelta a las relaciones políticas que no se corresponden con la dignidad del hombre y el derecho natural; seguir las reglas de la prudencia significa comprender las razones del statu quo, o por lo menos tolerarlo, y evitar los sacrificios y victimas que inevitablemente trae consigo todo cambio radical.Pero en realidad se trata de elegir entre revolución y contrarrevolución. Seguir el imperativo de la razón significa darle la vuelta a las relaciones políticas que no se corresponden con la dignidad del hombre y el derecho natural; seguir las reglas de la prudencia significa comprender las razones del statu quo, o por lo menos tolerarlo, y evitar los sacrificios y victimas que inevitablemente trae consigo todo cambio radical.

    Atributos LU

    Casa EditorialEscolar Mayo
    AutorDomenico Losurdo
    Tabla de ContenidoAdvertencia     
    Nota a la segunda edición italiana     
    Kant como político y su historia: Introducción     

    Capítulo I
    «Doblez» de la negación kantiana del derecho de resistencia     


    I. Derecho de resistencia y sublevación vandeana     
    II. Monarquía absoluta, reacción feudal y derecho de resistencia     
    III. Violencia revolucionaria y soberanía popular     
    IV. Los derechos del pueblo         
    V. Quis judicabit? Y Quis cogebit?

    VI. Fichte, Kant y el derecho de resistencia     
    VII. De la Revolución inglesa a la Revolución francesa     
    VIII. La Revolución francesa supone un punto de inflexión     
    IX. Revolución francesa, Termidor y derecho de resistencia     
    X. Obediencia cristiana y nuevo poder revolucionario     

    Capítulo II
    Desastres naturales, casuística y justificación de la revolución
        

    I. Inundaciones, terremotos y revoluciones     
    II. Kant, la casuística y la revolución     

    Capítulo III
    Revolución, censura y criptografía
        

    I. Carácter ambiguo del discurso kantiano     
    II. La defensa de la «Revolución cristiana» como defensa de la Revolución francesa     
    III. Liberté, égalité… e «independencia»!
    IV. Hacia la paz perpetua: utopía y propaganda revolucionaria     
    V. Proceso a los regicidas: Kant, ¿ministerio público o abogado defensor?     
    VI. Reforma desde arriba y responsabilidad del poder     

    Capítulo IV
    ¿Kant secreto?   
     

    I. Censura, auto censura, disimulación     
    II. Tres tipos de compromiso con la censura y el poder
    III. Intelectuales, poder y «acomodación»     

    Índice de nombres
    TipoLibro
    ISXN9788493790622
    Año de Edición2010
    Núm. Páginas262
    Peso (Físico)410
    Tamaño (Físico)15 x 23 cm
    TítuloAutocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant

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