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Blanco Rojo Negro. El libro del Haikú

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    Blanco Rojo Negro. El libro del Haikú
    2342
    El presente texto profundiza los pormenores de la forma poética básica del Japón: el haikú. En la tradición poética japonesa, el haikai constituye una clase de poema ligado de tono libre, conformado por tres versos sin ninguna condición de rima, pero con una métrica de 5-7-5 respectivamente para cada uno de los tres versos constitutivos. La práctica del Haikú está enmarcada en la tradición literaria extremo-oriental al abrigo del budismo Zen, rama chino-japonesa del budismo que constituye la tendencia iconoclasta de esta religión. El profesor Cuartas ilustra la fascinación que muy pronto despertó esta forma poética en Occidente, donde se la ve como una suerte de poema no estrictamente descriptivo, ni estrictamente descriptivo, ni estrictamente filosófico, sino más bien impresionista. El título del texto alude a los tres libros escritos por los discípulos de Matsuo Bashó, figura rutilante del firmamento lírico de la poesía japonesa de todos los tiempos. En la tradición poética japonesa, el haikai constituye una clase de poema ligado de tono libre, conformado por tres versos sin ninguna condición de rima, pero con una métrica de 5-7-5 respectivamente para cada uno de los tres versos constitutivos. La práctica del Haikú está enmarcada en la tradición literaria extremo-oriental al abrigo del budismo Zen, rama chino-japonesa del budismo que constituye la tendencia iconoclasta de esta religión. El profesor Cuartas ilustra la fascinación que muy pronto despertó esta forma poética en Occidente, donde se la ve como una suerte de poema no estrictamente descriptivo, ni estrictamente descriptivo, ni estrictamente filosófico, sino más bien impresionista. El título del texto alude a los tres libros escritos por los discípulos de Matsuo Bashó, figura rutilante del firmamento lírico de la poesía japonesa de todos los tiempos. El profesor Cuartas ilustra la fascinación que muy pronto despertó esta forma poética en Occidente, donde se la ve como una suerte de poema no estrictamente descriptivo, ni estrictamente descriptivo, ni estrictamente filosófico, sino más bien impresionista. El título del texto alude a los tres libros escritos por los discípulos de Matsuo Bashó, figura rutilante del firmamento lírico de la poesía japonesa de todos los tiempos.

    Atributos LU

    TítuloBlanco Rojo Negro. El libro del Haikú
    AutorJuan Manuel Cuartas
    Tabla de ContenidoIntroducción

    Capítulo 1
    Fundamentos del Haikai-renga

    Sustrato chino
    Elipsis en el haikai
    Humor en el haikai
    El rigor de la naturaleza
    (kigo), La palabra estación
    El calendario chino

    Capítulo 2
    Blanco, rojo, negro, Ideario estético del haikai-renga

    Prescripciones de la escuela
    La forma
    El material
    El contenido

    Capítulo 3
    Funciones discursivas del Haikai-renga

    El haikai y la fábula
    La danza del gato
    El plantador
    Los diarios del viaje
    Tipología textual de los diarios de viaje
    Contenido de los diarios de viaje

    Capítulo 4
    Tratamiento crítico del haikai-renga

    El haikú en la teoría de Roland Barthes
    El haikú en la teoría de Octavio Paz

    Capítulo 5
    Recepción del haikai

    El haikú en Ezra Pound
    El haikú en José Juan Tablada
    El haikú en Javier Tafur Gonzáles

    Capítulo 6
    Papel del budismo zen

    Za-zen sobre elpino parasol
    Elpato que canta
    ¡Ven!
    Escritura y pintura en el haikai-renga
    La caligrafía
    La pintura a tinta sumi-é
    Taganuchi Buson

    Antología

    Glosario

    Bibliografía

    Índice de autores

    TipoLibro
    ISXN9789586701358
    Año de Edición1998
    Núm. Páginas188
    Peso (Físico)240
    Tamaño (Físico)14.5 x 21.5 cm

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