a obra aún poco divulgada de Gamaliel Churata autor, entre otras cosas, de El pez de oro y Resurrección de los muertos constituye un desafío para el pensamiento latinoamericano. Considerado aún casi como un autor de culto, Churata se proyecta desde los horizontes de su época hacia la problemática cultural, política y social de nuestro tiempo. Este libro interroga la obra de este escritor anómalo, provocativo y palimpséstico a partir de algunos de los ejes del pensamiento postcolonial.Establece así un diálogo fecundo con Churata a través de las ideas de autores como Antonio Cornejo Polar, Aníbal Quijano, Pablo González Casanova, Boaventura de Sousa Santos, Ernesto Laclau y otros, sobre temas como la formación de identidades colectivas, la concepción del sujeto nacional-popular, las intersecciones entre marxismo, indigenismo y vanguardia, americanismo y humanismo, y acerca de las relaciones entre mito y nación, creencia e historia. Este estudio constituye, por tanto, un tour de force destinado a animar los debates sobre este representante ex-céntrico e imprescindible de la cultura andina. Junto a la exploración de sus textos y contextos, el trabajo de Moraña ofrece como Apéndice 30 incisivas Vías de acceso al pensamiento de Gamaliel Churata. Como indica la autora de este provocativo análisis, Churata postcolonial parte de una convicción inamovible: Churata no está atrás de nosotros,sino adelante. Nuestro trabajo es caminar a su paso y ver si puede caminar al nuestro.

2015
Impreso Bajo Demanda
Mabel Moraña