Libros de LiteraturaLibro Impreso bajo demandaCrítica LiterariaCuentos coreanos contemporáneos. Volumen II

Precedida por la rica tradición de la novela clásica cercana a ciertos modelos chinos, la novela moderna coreana se impone una renovación a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La Reforma Kabo (1894) abrió el país a la modernidad y, aunque ocupada Corea por Japón entre 1910 y 1945, los jóvenes escritores asimilaron las nuevas corrientes literarias del Realismo y del Naturalismo, y fijaron su mirada crítica y de resistencia hacia las duras condiciones de vida de una sociedad sometida. Durante las décadas siguientes, una nueva generación de narradores, entre ellos un número importante de mujeres, habría de explorar, desde el crudo realismo y nuevas estrategias literarias, primero, las consecuencias desgarradoras de la Guerra de Corea (1950-1953) y, a continuación, indagar en los más íntimos resquicios de angustia y malestar que provocara una prolongada dictadura, y los efectos perversos de una acelerada industrialización y el vértigo del desarrollismo.Testigos ahora de la emergencia de una amplia clase media, el crecimiento de ciudades y centros urbanos, la universalización de la educación y la multiplicación de centros universitarios a los que acuden hombres y mujeres, la contemporaneidad de los veinte autores y autoras recogidos en estos dos volúmenes se aprecia, tanto en la mirada crítica o melancólica hacia el pasado, como en la atención que prestan a una sociedad democrática, moderna aunque compleja y a veces contradictoria, altamente desarrollada y capaz de competir con sus iguales.Para ello incorporan a su escritura un amplio registro, tanto temático como de técnicas y de innovadores modelos literarios que no desdeña la experimentación y el riesgo: la inquisidora mirada sobre la cotidianidad y los nuevos paradigmas de socialización, presentes en el amor, la soledad y el humor; el absurdismo y la indagación de una identidad de sus personajes, el monólogo interior, la disrupción del tiempo y el espacio, la agilidad de sus diálogos, las oportunas elipsis, los finales abiertos, el análisis psicológico de sus personajes, la crítica a la sociedad patriarcal y la interiorización de la condición femenina, de la que son buenos ejemplos los relatos de Park Wan Suh, Park Chan-soon, Joung Gyoung-rin, Cheon Woon Young o la más joven de las autoras presentes, Kim Ae-ran, entre otras.

2021
Impreso Bajo Demanda
Kim Un-Kyung