Características:
ÍNDICEPRÓLOGO ................................................................................... 9 PARTE I BASES TEÓRICAS DEL ANÁLISIS 1. LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA MUSICAL ...................................................... 15 Identificación de cada parte de la obra ................................................ 15 Función de cada parte en la obra ...................................................... 17 2. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SONORA ....................................................... 19 Identificación de la tonalidad u otros sistemas ........................................ 19 Identificación de los grados ........................................................... 20 Análisis de las escalas e identificación de los modos .................................. 23 Tetracordos ............................................................................ 23 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ANÁLISIS ARMÓNICO Y MELÓDICO ............................. 35 Especies genéricas de los acordes ...................................................... 35 Cifrado de acordes ..................................................................... 35 Acordes base ........................................................................... 36 Identificación de octavas de las notas del acorde ..................................... 37 Clasificación de los acordes según los niveles de consonancia-disonancia ............. 40 Grados armónicos de la tonalidad principal ............................................. 42 Alteración de los grados armónicos ..................................................... 44 Grados armónicos en la modulación u otros cambios de sistema sonoro .................... 45 Grados armónicos relativos entre acordes ............................................... 46 Grados armónicos y grados melódicos .................................................... 48 Niveles de análisis morfológico melódico ............................................... 50 Sistema sonoro del material básico (SMB)................................................ 51 Sistema sonoro principal (SSP) ......................................................... 51 Sistema sonoro secundario (SSS) ........................................................ 52PARTE II ANÁLISIS ARMÓNICO DE LA «DANZA RITUAL DEL FUEGO» 4. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ARMONÍA ...................................................... 55 Análisis de la partitura ............................................................... 55 Esquema general ....................................................................... 66 Características generales de la armonía ................................................ 69 Cuadro resumen de las tonalidades ...................................................... 71 5. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS TONALIDADES Y DE LOS ACORDES .............................. 79 Tonalidades implícitas de Do (compases 1-16) ........................................... 80 Tonalidad de do pentatónico hemitónico dórico/jónico (Defectivo 2) (compases 17-20) .... 80 Tonalidad de Do octatónico frigio/árabe-dórico (compases 24-27)......................... 83 Tonalidad de Do heptatónico frigio/árabe-dórico (compases 32-35)........................ 87 Tonalidad de Do pentatónico hemitónico (con semitonos) frigio/árabe (defectivo -2) (compases 36-39) ....................................................................... 90 Tonalidad de Do hexatónico frigio-dórico (defectivo 4) (compases 40-43) ............... 92 Tonalidad de Do heptatónico frigio/árabe-dórico (defectivo -2) (comp.48-58) .......... 96 Tonalidad de Do pentatónico anhemitónico jónico-jónico (compases 67-74) .............. 99 Tonalidad de Do hexatónico lidio-jónico (defectivo 7) (compases 75-82) ................ 100 Tonalidad de Do hexatónico zíngaro-jónico (defectivo 7) (compases 83-90) .............. 102 Tonalidad de Si heptatónico frigio/árabe-frigio (defectivo -6) (compases 91-98) ....... 104 Tonalidad de Si hexatónico jónico-dórico (defectivo 3) (compases 99-106) .............. 106 Tonalidad de Si nonatónico dórico/frigio/dórico-frigio/dórico (compases 107-114) ...... 107 Tonalidad de Sol hexatónico lidio-dórico (defectivo 6) (compases 115-118) ............. 110 Tonalidad de Sol hexatónico lidio-dórico (defectivo -7) (compases 123-127) ............ 112 Tonalidad de Mi hexatónico jónico-dórico/jónico (defectivo 2 y 4) (compases 128-135) .. 113 Tonalidad de Si heptatónico jónico/árabe-dórico (defectivo 3) (comp. 238-241) ......... 114 Tonalidad de Mi heptatónico jónico-frigio (compases 241-245) ........................... 116 Tonalidad de Mi heptatónico jónico-dórico (compases 245-253) ........................... 117 Tonalidad de mi tritónico jónico-jónico (compases 257-260) ............................. 118 Tonalidad de Mi tritónico jónico-jónico (compases 260-268) ..................119 Tonalidad de Mi tetratónico jónico-jónico (defectivos 2 6 y 7) (compases 269-273) ..... 119 6. CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS ARMÓNICO ..................................................... 121 Resumen de acordes base de cada fundamental ............................................ 121 Análisis de la sucesión entre los grados armónicos ..................................... 126 Resumen de las cadencias armónicas ..................................................... 130 Resumen y análisis de las oraciones armónicas .......................................... 134 PARTE III ANÁLISIS RÍTMICO-MELÓDICO DE LA «DANZA RITUAL DEL FUEGO» 7. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA MELODÍA ..................................................... 141 Análisis de la partitura ............................................................... 141 Abreviaturas, siglas y signos que aparecen en la partitura ............................. 153 Esquema general de la forma de la melodía .............................................. 154 Características generales de la melodía ................................................ 158 8. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL RITMO ......................................................... 163 Células rítmicas simples .............................................................. 164 Células rítmicas compuestas ........................................................... 167 Células rítmicas defectivas ........................................................... 173 Motivos, incisos y oraciones rítmicas .................................................. 174 Introducción y primer tema.............................................................. 174 Segundo tema ........................................................................... 179 Tercer tema ............................................................................ 182 Reexposición del tercer tema y coda .................................................... 187 9. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA MELODÍA ..................................................... 197 Introducción ........................................................................... 197 Primer tema ............................................................................ 202 Segundo tema ........................................................................... 219 Tercer tema ........................................................................... 234 Reexposición del tercer tema ........................................................... 252 Coda .................................................................................. 259 10. IMPLICACIONES DIDÁCTICAS .............................................................. 269 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................. 271