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La memoria colectiva

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    Nacido en 1877, Maurice Halbwachs cursó estudios en l'' École Normale Supérieure (París) entre 1898 y 1901 (...) Se convirtió en socialista. Abandonó la metafísica, adquirió una cultura económica que sólo encontraba equivalente entre los durkheimnianos en el caso de François Simiand, su amigo y guía intelectual. () Lucien Febvre describía a Maurice Halbwachs como ?un espíritu de sorprendente curiosidad, atrapado cada vez que se lo encontraba por alguna nueva pasión intelectual que exponía con una especie de entusiasmo sin estrépito que lo caracterizaba. () Halbwachs murió en marzo de 1945 en el campo de concentración de Buchenwald donde había sido deportado por la ocupación alemana () Tengo la convicción de que la empresa científica que fue interrumpida por la muerte de un científico tal como era Maurice Halbwachs espera de nosotros su continuación. No se trata de celebrar a los héroes desaparecidos, lo que como todo ritual de duelo, vuelve a hacer que desaparezcan por segunda vez, aceptando el hecho de su desaparición. Se trata más bien de retomar el combate allí donde ellos lo dejaron, sin olvidar la violencia que los venció, la que también es necesario intentar comprender.Pierre BourdieuFragmentos de L`assassinat de Maurice Halbwachs.

    Atributos LU

    TítuloLa memoria colectiva
    AutorMaurice Halbwachs
    PaísArgentina
    Tabla de Contenido

    Maurice Halbwachs: creatividad y rigor sociológicopor Ricardo SidicaroEn el fundamento del lazo social: la memoria colectiva según Maurice Halbwachspor Jean-Christophe Marcel y Laurent MucchielliCapítulo Primero: Memoria colectiva y memoria individualConfrontacionesEl olvido por desvinculación de un grupoNecesidad de una comunidad afectivaDe la posibilidad de una memoria estrictamente individualEl recuerdo individual como límite de las interferencias colectivasCapítulo Segundo: Memoria colectiva y memoria históricaMemoria autobiográfica y memoria histórica: su aparente oposiciónSu real interpenetración (la historia contemporánea)La historia vivida a partir de la infanciaEl vínculo vivo entre las generacionesRecuerdos reconstruidosRecuerdos confusosMarcos lejanos y medios próximosOposición final entre la memoria colectiva y la historiaLa historia, cuadro de acontecimientos; las memorias colectivas, fuentes de tradicionesCapítulo Tercero: La memoria colectiva y el tiempoLa división social del tiempoLa duración pura (individual) y el tiempo común según BergsonCrítica del subjetivismo bergsonianoLa fecha, marco del recuerdoTiempo abstracto y tiempo realEl tiempo universal y los tiempos históricosCronología histórica y tradición colectivaMultiplicidad y heterogeneidad de las duraciones colectivasSu impermeabilidadLentitud y rapidez del devenir socialLa sustancia impersonal de los grupos durablesPermanencia y transformación de los grupos: las épocas de la familiaSupervivencia de los grupos desaparecidosLas duraciones colectivas, únicas bases de las memorias llamadas individualesCapítulo Cuarto: La memoria colectiva y el espacioEl grupo en su marco espacial. Potencia del medio materialLas piedras de la ciudadEmplazamientos y desplazamientos. Adherencia del grupo a su lugarGrupos en apariencia sin bases espaciales: grupos jurídicos, económicos, religiososLa inserción de la memoria colectiva en el espacioEl espacio jurídico y la memoria de los derechosEl espacio económicoEl espacio religiosoAnexo: La memoria colectiva entre los músicos

    TipoImpreso Bajo Demanda
    ISXN9788492613229
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas232
    Peso (Físico)322
    Tamaño (Físico)14.5 x 22.5 x 1.5 cm
    IdiomaEspañol

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