Escoge la categoría

Manual de neurología y neurocirugía pediátricas

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $187.700,00ou X de


    Comprar
    bm-manual-de-neurologia-y-neurocirugia-pediatricas-editorial-alfil-9786077411413
    Manual de neurología y neurocirugía pediátricas
    Por: $187.700,00ou
    48x de $3.910,41
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    PAP00096811

    La medicina al inicio del siglo XX tenía como divisiones lo que hoy se conoce como las cuatro troncales: medicina, cirugía, ginecología y obstetricia y pediatría. Es al finalizar la Primera Guerra Mundial que se inician las distintas especialidades tanto médicas como quirúrgicas. Dentro de las primeras: gastroenterología, dermatología, neurología y neumología, y en las segundas: ortopedia, urología, neurocirugía, cirugía de tórax, sólo por citar algunas.
    Todas estas ramas derivadas de las troncales se consolidan durante la primera mitad del siglo, creándose en nuestro país, en los principales centros hospitalarios, los servicios correspondientes, e iniciándose así el desarrollo de ellas, dando lugar a la formación académica de los médicos especialistas. Este tronco continuó su diversificación al terminar la Segunda Guerra Mundial, pero principalmente de los decenios de 1950 y 1960, cuando como resultado de los avances de la medicina y la cirugía se inició lo que pudiera llamarse la “superespecialización”.
    La CONAMED está conformada actualmente por 48 especialidades médicas. Por lo que atañe a la pediatría, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene reconocidas 38 especialidades, entre ellas Neurología Pediátrica y Neurocirugía Pediátrica. Tomando en cuenta lo arriba expuesto, hoy en día es imposible que un médico conozca los detalles de cada una de las especialidades, por muy estudioso que sea.
    Esta publicación, por lo tanto, está dirigida al médico general y al pediatra, que son en la mayoría de los casos el primer contacto de un paciente pediátrico con trastornos del sistema nervioso central o el periférico. Estamos ciertos de que para estos profesionales el conocimiento más detallado de estas patologías ayudará a establecer un diagnóstico y un tratamiento más tempranos en beneficio de los pacientes. Asimismo, ayudará al neurólogo o al neurocirujano que principalmente atiende pacientes adultos, pero que, eventualmente, se enfrenta a los problemas que aquejan a los enfermos en edad pediátrica.
    El campo es muy extenso, y por ellos se han escogido los temas “selectos” que se consideran de mayor importancia para su difusión. Los temas presentes en este primer libro son epidemiológicamente a los se enfrenta el médico que atiende niños y adolescentes con mayor frecuencia. Pretenderemos en el futuro ir anexando otros capítulos que le den a este libro una estructura más completa, una visión más integral de la neurología y la neurocirugía pediátricas.
    Se buscó tener una unidad en los distintos capítulos, tratando de no abundar en detalles especializados, algo que sólo interesa al neurólogo o al neurocirujano pediatra. Todos los capítulos fueron encomendados a especialistas egresados de las dos especialidades, cursadas en el Instituto Nacional de Pediatría, o a médicos que laboran actualmente en el mismo. El objetivo fue reconocer e impulsar su trabajo y plasmar en este libro la experiencia clínica y quirúrgica del quehacer diario en una institución de tercer nivel como la que nos ocupa.
    Los editores deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo ellos, por su colaboración y su magnífico trabajo.

    Atributos LU

    TítuloManual de neurología y neurocirugía pediátricas
    AutorMatilde Ruiz García
    PaísMéxico
    Tabla de Contenido

    Prólogo. Introducción. Agradecimientos. SECCIÓN I. GENERALIDADES. 1. Exploración neurológica. 2. Desarrollo neuropsicológico del infante sano. 3. Síndrome hipotónico. SECCIÓN II. EPILEPSIA. 4. Crisis convulsivas y epilepsia. 5. Crisis febriles. 6. Fenómenos paroxísticos no epilépticos. 7. Generalidades de los fármacos antiepilépticos. SECCIÓN III. PROCESOS INFECCIOSOS. 8. Neuroinfecciones en pediatría. 9. Ataxia. SECCIÓN IV. SÍNDROMES NEUROCUTÁNEOS. 10. Esclerosis tuberosa. 11. Neurofibromatosis. 12. Síndrome de Sturge–Weber. SECCIÓN V. NEUROPSIQUIATRÍA. 13. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con adicciones. 14. Discapacidad intelectual. 15. Parálisis cerebral infantil. SECCIÓN VI. NEUROINMUNOLOGÍA. 16. Síndrome de Kinsbourne. 17. Esclerosis múltiple. 18. Miastenia gravis. 19. Síndrome de Guillain–Barré. 20. Encefalomielitis diseminada aguda. SECCIÓN VII. ENFERMEDADES. METABÓLICAS/GENÉTICAS. 21. Leucodistrofias en la edad pediátrica. 22. Síndrome de Rett. 23. Distrofinopatías. SECCIÓN VIII. URGENCIAS. 24. Traumatismo craneoencefálico. 25. Cefalea y migraña en pediatría. SECCIÓN IX. NEUROQUIRÚRGICOS. 26. Hidrocefalia. 27. Tumores cerebrales en niños. 28. Craneosinostosis. 29. Disrafismos espinales 1. Generalidades. Disrafismo abierto. Disrafismo cerrado quístico. 30. Disrafismos espinales 2. Disrafismo espinal cerrado. 31. Quistes aracnoideos. 32. Medicina paliativa en neurología pediátrica. SECCIÓN X. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS. 33. Neurofisiología. 34. Punción lumbar. Condiciones e indicaciones en pediatría. Índice alfabético

    TipoImpreso Bajo Demanda
    ISXN9786077411413
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas628
    Peso (Físico)895
    Tamaño (Físico)15.5 x 22.5 x 3.4 cm
    IdiomaEspañol

    Títulos Similares