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Teoría de mercadotecnia de las artes

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    Los productos sensibles artísticos y culturales son aquellos que provienen de una obra artística por lo cual merecen una definición y clasificación propia. Este libro propone una serie de conceptos para que los productos sensibles sean caracterizados dentro de la realidad administrativa y puedan ser considerados por las entidades que los producen como un producto especial que requiere tratamientos administrativos contables y econométricos específicos.

    Atributos LU

    TítuloTeoría de mercadotecnia de las artes
    SubtítuloHacia la teoría del producto sensible
    AutorElena Paz Morales, Arturo Sastré Blanco, Violeta Rodríguez Becerril, José Eduardo Azouri Miranda, Gustavo Vargas Sánchez
    PaísMéxico
    Tabla de Contenido

    PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN 19 LOS AUTORES . .21 LOS COLABORADORES 22 AGRADECIMIENTOS .23 PRÓLOGO: MERCADOTECNIA, INNOVACIÓN Y CULTURA 25 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL PRODUCTO SENSIBLE ..29 ANÁLISIS MERCADOLÓGICO 30 Oferta y demanda, el lugar común de los mercados 30 Colisión de paradigmas ... 31 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ..34 Primera parte teórica: Mercadología 38 Capítulo 1. LA ERA DEL MARKETING . 39 1. PARTIENDO DE LOS ESQUEMAS TRADICIONALES 40 Productos cercanos .. 40 La función del marketing . 41 La empresa y los profesionistas .. 44 Ubicando el lugar del marketing . 46 2. EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA .47 El primer gran modelo: las 4 P 48 El marketing social 48 La gran revolución: el posicionamiento .. 49 La visión filosófica del marketing ... 50 La era de la individualización .. 51 8 Sentido de valor .. 52 La revolucionaria lógica del servicio dominante. S-D Logic .. 56 3. EL SISTEMA DE MARKETING ... 58 El sistema interno: la mezcla de marketing tradicional 58 El sistema externo de marketing 61 4. MARKETING CULTURAL ... 67 El proceso del marketing . 69 El proceso del marketing cultural según Hirschman y Colbert . 70 CMC´ vs CMR´ . 72 CONCLUSIONES . 73 Capítulo 2. LA EXPERIENCIA SENSIBLE .. 76 1. DE PRODUCTOS A EXPERIENCIAS . 77 La lección de Richard Gere . 77 De la era de los productos a la era de las experiencias . 78 Fundamentos de la estética de la recepción .. 79 2. LA EXPERIENCIA SENSIBLE Y SU FUNDAMENTACIÓN 85 El marketing de la experiencia: experiencia sensorial vs experiencia sensible . 85 De lo sensorial a lo vital .. 87 Emoción v.s. conmoción . 90 Maslow releído: hacia un marketing del ser vs del tener . 93 Las experiencias cumbre, su naturaleza y dimensión ... 94 Experiencias cumbre, experiencias sensibles . 95 Valores sensibles ... 98 Afinidades con el ocio humanista . 100 Inteligencias múltiples, un camino por explorar .. 101 9 CONCLUSIONES ... 102 Capítulo 3. EL PRODUCTO SENSIBLE ARTÍSTICO Y CULTURAL .. 104 1. DEFINIR EL PRODUCTO . 105 ¿Qué es un producto? .105 2. RECONOCER EL PRODUCTO ARTÍSTICO . 109 La perspectiva económica: de bienes y de valor de los productos Artísticos .109 La perspectiva mercadológica .111 La visión filosófica ..116 La perspectiva del derecho ..121 3. HACIA LA DEFINICIÓN DEL PRODUCTO SENSIBLE 123 Resumen de características: creación y recepción .123 Definición de propiedades intrínsecas del producto sensible .125 Propiedades mercadológicas .128 Capítulo 4. CLASIFICACIÓN MERCADOLÓGICA DE LOS PRODUCTOS SENSIBLES ARTÍSTICOS Y CULTURALES 130 1. ELEMENTOS DE DEFINICIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN ... 131 Producto humano con derechos autorales ...131 Característica de pluralidad 133 Estados de energía .135 El factor tecnología para la multiplicación de obras (escalabilidad) .136 Convencionalismos mercadológicos en los productos sensibles .138 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS SENSIBLES ARTÍSTICOS Y CULTURALES . 139 Los diez niveles de la tabla clasificatoria ..139 3. LAS UNIDADES MERCADEABLES Y SUS PROPIEDADES 151 10 Productos no almacenables inmediatos presenciales (no ostensibles y obsolescentes) .. 151 Productos almacenables mediáticos no ostensibles 152 Productos almacenables complementarios con otros dispositivos .. 153 Productos almacenables inmediatos presenciales ostensibles (multicanal y multi-presentación) 154 Productos almacenables inmediatos presenciales ostensibles unicanal y uni-presentación .. 155 4. RESUMEN DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA CLASIFICACIÓN . 158 CONCLUSIONES .. 161 Capítulo 5. MARKETING SENSIBLE 163 1. FORMACIÓN PARA EL CONSUMO SENSIBLE . 164 Elementos para propiciar el consumo sensible .. 164 Desarrollo de estrategias sensibles . 165 El método de elecciones racionales . 167 La preferencia temporal . 172 2. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE: EL MODELO PRÁCTICO DE LOS TRES CÍRCULOS ... 174 El primer círculo: el producto sensible . 174 El segundo círculo: el montaje periférico . 176 El tercer círculo: el nivel de comunicación persuasiva-relacional . 177 3. ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL MARKETING SENSIBLE 178 Variable recepción . 178 Compartición y competición .. 178 Invitación versus incitación 180 Pedido y búsqueda . 180 11 Capítulo 6. INVENTARIOS DE LOS PRODUCTOS SENSIBLES ARTÍSTICOS Y CULTURALES .. 182 1.¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INVENTARIOS? . 183 Bienes privados y bienes públicos ...184 La imposibilidad de inventariar el patrimonio cultural ..186 2. CONCEPTOS CLAVES PARA LOS INVENTARIOS SENSIBLES 188 Contabilidad mixta financiera-cultural .188 Lenguaje unificado .189 El inventario dentro de la contabilidad 190 Almacenamiento: clave de los inventarios de los productos sensibles .191 Indicadores contables ...193 Productividad 194 Variable “trabajo artístico” ..196 La condición moral de la productividad .197 Capacidad límite de producción (CLP) 198 Contabilidad de gestión, costo estándar .200 3. INVENTARIOS POR PLURALIDAD ... 201 On the road ..201 Pluralidad de los productos sensibles 204 La reproducción de obras .205 Demostración práctica de la pluralidad 206 Formulación de la pluralidad .206 El cine como supermercado 207 Capítulo 7. EL PRODUCTO SENSIBLE EN LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA .. 209 12 1. INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ... 210 Los postulados básicos de las NIF .. 213 2. CORROBORACIÓN DEL INVENTARIO SENSIBLE CON RESPECTO DE LA NIF C-4 .. 213 Método utilizado .. 214 Objetivo . 215 Alcance 215 Definición de términos .. 216 Normas de valuación del producto sensible . 218 Elementos del costo de producción . 221 Costos de los inventarios de prestadores de servicios 222 Rubros de inventarios ... 223 Métodos de asignación del costo .. 224 Valor neto de realización .. 226 3. LOS PRODUCTOS SENSIBLES COMO ACTIVOS INTANGIBLES EN LA NIF C-8 227 La norma de información financiera C-8, Activos intangibles . 227 Objetivo de la norma .. 229 Alcance de la norma 230 Definición de términos .. 230 Normas de valuación . 237 Activos intangibles generados internamente .. 238 Clases de activos intangibles .. 239 Separación de activos intangibles 239 Ejemplos aplicados al arte 240 CONCLUSIONES .. 241 13 Segunda parte técnica: Transdisciplinaria .. 245 Introducción a la segunda parte: LOS SEIS ESTADIOS DE LA VIDA DE LOS PRODUCTOS SENSIBLES ARTÍSTICOS . 246 Resumen ...255 Capítulo 8. EL MACRO-AMBIENTE DE MARKETING: PERSPECTIVAS 256 1. EL LUGAR DEL ARTE Y LA CULTURA EN LA POLÍTICA .. 257 La perspectiva de la política cultural mundial 257 La perspectiva política de México .261 La cultura en la constitución, o la constitución cultural .262 2. LA PERSPECTIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. 264 Merceología 265 Homologación internacional y tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ..266 Circulación de los bienes culturales 272 Organizaciones contra el trafico ilegal de obras de arte .275 Los otros productos sensibles .276 3. LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL 278 La perspectiva del registro de las empresas .278 La perspectiva de las Sociedades Autorales de Gestión y las Cámaras ...278 La perspectiva de la economía de las industrias creativas 281 La perspectiva contable del producto artístico ...285 La perspectiva de la contabilidad en la administración pública .288 4. LA PERSPECTIVA MACROECONÓMICA . 291 Las cuentas por sectores institucionales ..291 Cuentas de bienes y servicios 297 14 CONCLUSIONES .. 298 Capítulo 9. MERCADO DEL TIEMPO LIBRE Y OCIO AUTOTÉLICO 301 1. CONOCER EL TIEMPO . 303 La triple naturaleza del tiempo .. 303 Propiedades del tiempo moderno 304 Administración del tiempo en la vida cotidiana . 306 Nuevas reglas sociales y económicas en el tiempo libre: la espera 310 2. APRECIAR EL OCIO .. 312 Tiempo libre y tiempo de ocio . 312 Ocio como experiencia .. 313 Experiencia sensible, experiencia de ocio 318 3. EL MERCADO DEL TIEMPO LIBRE .. 320 Inversión de tiempo, inversión de dinero 321 Tamaño y valor del mercado . 323 Factores que pueden motivar a los individuos a participar en el ocio 325 4. EDUCAR PARA EL OCIO .. 328 Educados para el ocio, el reto del siglo . 328 La dieta de ocio . 330 CONCLUSIONES .. 332 Capítulo 10. SOCIOLOGÍA: CAMPO ARTÍSTICO Y MERCADO DE TRABAJO . 336 INTRODUCCIÓN .. 337 1. DEFINIR AL CAMPO . 338 La autonomía y el fenómeno de refracción .. 341 2. EL MERCADO DE TRABAJO ARTÍSTICO 344 15 La producción cultural ..346 3. CONSIDERACIONES FINALES 349 Capítulo 11. ECONOMÍA Y PRODUCTO SENSIBLE: LA TERCERA REALIDAD ECONÓMICA 352 INTRODUCCIÓN .. 353 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES .. 354 Economía ..354 Arte 354 Cultura 355 La industria de la cultura ..356 Economía de la cultura ..357 2. FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA DEL PRODUCTO SENSIBLE 358 Crear riqueza cultural y económica .358 Teoría clásica del trabajo ..360 Trabajo abstracto y concreto .361 Trabajo productivo e indirectamente productivo 362 La transformación del valor-trabajo en dinero ...364 El diamante de Porter 365 3. EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA . 370 4. ANÁLISIS MICROECONÓMICO Y FINANCIERO 376 Análisis del equilibrio financiero ..381 5. CONSIDERACIONES FINALES PARA LA INDUSTRIA DEL CINE Y OTROS NEGOCIOS CULTURALES EN MÉXICO . 382 La tercera realidad económica 384 CONCLUSIONES ... 385 16 Capítulo 12. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 388 1. UN AMBIENTE DE ORGANIZACIONES .. 389 Organizaciones y empresas culturales .. 389 Asociacionismo . 393 Organización amateur ... 396 Organizaciones formales (con personalidad jurídica) 397 Organizaciones delictivas de productos apócrifos . 399 Organización de marketing en el interior de las empresas .. 400 2. EL ARTE Y LAS ORGANIZACIONES . 402 Organizaciones modernas y posmodernas .. 402 Organizaciones artísticas: una visión histórica .. 403 La estructura de las compañías artísticas en la posmodernidad . 406 Disciplina administrativa del desarrollo organizacional ... 408 3. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE LAS ORGANIZACIONES DE ARTE 411 Individualidad y precariedad, subsumisión, por proyecto, formalidad y el tabú económico ... 412 La armonía de las metas . 415 Indicadores . 416 Modelo de las seis casillas de Weisbord . 416 Los actores participantes del “sistema abierto” del arte ... 420 4. CAMBIO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN 425 Los cambios por venir ... 425 Los seis procesos de transformación de las formas de producción ... 425 CONCLUSIONES .. 431 Capítulo 13. PROPUESTAS Y CONCLUSIONES GENERALES . 434 17 1. RESUMEN DE APORTACIONES Y CONCEPTOS 435 Estudio transdisciplinario del producto sensible .435 El código de cultura .436 2. EL ESFUERZO CULTURAL 437 Esfuerzo artístico .438 Esfuerzo cultural compartido 440 3. NUEVAS PROPUESTAS A DESARROLLAR 442 Una nueva figura jurídica: la organización cultural ..442 Contabilidad ...443 Capitalizando el pago en especie de las organizaciones culturales 444 Seguridad social y trabajo precario .445 Un indicador del nivel sociocultural 446 Gabinete de investigación de políticas culturales .449 CONCLUSIONES PARA ELABORAR UNA TEORÍA DEL PRODUCTO SENSIBLE .. 450 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 453 ÍNDICE DE TABLAS 454

    TipoImpreso Bajo Demanda
    ISXN9786079663704
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas456
    Peso (Físico)642
    Tamaño (Físico)15.5 x 22 x 2.7 cm
    IdiomaEspañol

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