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Bolívar, dictador y legislador republicano: influjo romano en su ideario

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    Simón Bolívar no fue sólo un guerrero excepcional, un creador de repúblicas y un hábil estadista, sino también un profundo pensador de la política y un gran conocedor de los asuntos constitucionales. En anteriores publicaciones, Jaime Urueña Cervera mostró la unidad y 'coherencia de todas esas facetas de la personalidad histórica del Libertador, sin las que sería imposible comprender su obra. En realidad, el ideario de Bolívar se fundamentaba en un vasto conocimiento de la historia, de la política, del arte de la guerra e incluso de la retórica, gracias al cual tenía una intuición estratégica certera. En él, nada era improvisado; al contrario, como lo afirma Urueña, el caso del Libertador es una clara demostración de que "la guerra de Independencia se hizo también con palabras y con rigurosas lógicas argumentativas". En este nuevo libro, el autor aborda un aspecto insuficientemente explorado y sobre todo incomprendido del ideario político y militar de Bolívar: su concepción romana de la necesidad de la dictadura como forma de gobernar en situaciones de extrema urgencia. Con contundentes y sobrados argumentos, Urueña Cervera toma distancia de quienes aseguran que las dictaduras lideradas por Bolívar buscaron imitar las dictaduras "clásicas" de los primeros siglos republicanos de Roma, al igual que de quienes opinan que su modelo fue la dictadura tiránica de César. En realidad, como se muestra en el presente ensayo, el Libertador se inspiró en el ejemplo tardorrepublicano de Lucio Cornelio Sila, el último dictador republicano romano. A partir de esta "hipótesis silaniana":' de una tipología adecuada al momento histórico, Urueña plantea una nueva interpretación de las dictaduras bolivarianas, en particular de las dos primeras -1813 y 1816- en consecuencia propone un necesario ajuste histórico y metodológico de la obra política y constitucional de Simón Bolívar.En anteriores publicaciones, Jaime Urueña Cervera mostró la unidad y 'coherencia de todas esas facetas de la personalidad histórica del Libertador, sin las que sería imposible comprender su obra. En realidad, el ideario de Bolívar se fundamentaba en un vasto conocimiento de la historia, de la política, del arte de la guerra e incluso de la retórica, gracias al cual tenía una intuición estratégica certera. En él, nada era improvisado; al contrario, como lo afirma Urueña, el caso del Libertador es una clara demostración de que "la guerra de Independencia se hizo también con palabras y con rigurosas lógicas argumentativas". En este nuevo libro, el autor aborda un aspecto insuficientemente explorado y sobre todo incomprendido del ideario político y militar de Bolívar: su concepción romana de la necesidad de la dictadura como forma de gobernar en situaciones de extrema urgencia. Con contundentes y sobrados argumentos, Urueña Cervera toma distancia de quienes aseguran que las dictaduras lideradas por Bolívar buscaron imitar las dictaduras "clásicas" de los primeros siglos republicanos de Roma, al igual que de quienes opinan que su modelo fue la dictadura tiránica de César. En realidad, como se muestra en el presente ensayo, el Libertador se inspiró en el ejemplo tardorrepublicano de Lucio Cornelio Sila, el último dictador republicano romano. A partir de esta "hipótesis silaniana":' de una tipología adecuada al momento histórico, Urueña plantea una nueva interpretación de las dictaduras bolivarianas, en particular de las dos primeras -1813 y 1816- en consecuencia propone un necesario ajuste histórico y metodológico de la obra política y constitucional de Simón Bolívar.En este nuevo libro, el autor aborda un aspecto insuficientemente explorado y sobre todo incomprendido del ideario político y militar de Bolívar: su concepción romana de la necesidad de la dictadura como forma de gobernar en situaciones de extrema urgencia. Con contundentes y sobrados argumentos, Urueña Cervera toma distancia de quienes aseguran que las dictaduras lideradas por Bolívar buscaron imitar las dictaduras "clásicas" de los primeros siglos republicanos de Roma, al igual que de quienes opinan que su modelo fue la dictadura tiránica de César. En realidad, como se muestra en el presente ensayo, el Libertador se inspiró en el ejemplo tardorrepublicano de Lucio Cornelio Sila, el último dictador republicano romano. A partir de esta "hipótesis silaniana":' de una tipología adecuada al momento histórico, Urueña plantea una nueva interpretación de las dictaduras bolivarianas, en particular de las dos primeras -1813 y 1816- en consecuencia propone un necesario ajuste histórico y metodológico de la obra política y constitucional de Simón Bolívar.

    Atributos LU

    TítuloBolívar, dictador y legislador republicano: influjo romano en su ideario
    AutorJaime Urueña Cervera
    Tabla de ContenidoCapítulo I
    Bolívar, el último dictador republicano


    I. Una hipótesis silaniana de las dictaduras de Bolívar
    II. Anacronismos de la historiografía bolivarista
    III. La dictadura de Sila en tiempos de Bolívar
    A. Montesquieu: de las Consideraciones a Del espíritu de las leyes
    B. El Sila de Adam Ferguson y de Charles Rollin
    C. Montesquieu y Constant: un republicanismo decadentista

    Capítulo II
    Las dictaduras de bolívar: ¿comisarias, soberanas o silanianas?


    I. Hacia una tipología operativa de las dictaduras de Bolívar
    A. La tipología «romana» de Bolívar
    B. Bolívar y la tipología moderna de Benjamin Constant
    II. Las dictaduras de Bolívar. Una hipótesis silaniana

    Capítulo III
    De la dictadura de miranda al manifiesto de Cartagena


    I. El precedente de la dictadura de Miranda
    A. Introducción
    B. La dictadura «comisaria» de Miranda
    II. La idea de la dictadura en el Manifiesto de Cartagena
    A. Los dos discursos del Manifiesto de Cartagena
    B. El irrealismo universalista de los derechos del hombre y del ciudadano
    C. Los derechos del hombre y el irrealismo de la defensa militar común
    D. Con federalismo, republicanismo y debilidad de la defensa común
    III. El Manifiesto de Cartagena (1812)

    Capitulo IV
    La primera dictadura silaniana de bolívar


    A. La dictadura de 1813. Una hipótesis silaniana
    B. La dictadura según Bolívar. Análisis de tres textos
    C. Carácter silaniano del modelo bolivariano de la dictadura
    D. La referencia al ejemplo romano: ¿dictadura clásica o silaniana?
    E. La creación de la dictadura y del dictador de 1813: ¿silaniana o comisaria?
    F. Dictadura constituyente, transitoria y temporal: ¿comisaria o silaniana?
    G. El «dulce deber» de la abdicación: ¿dictadura silaniana o comisaria?

    Anexo

    Bolívar y la constitución romana. Nota crítica sobre una tesis de P. Catalano

    Notas anexo
    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789589136645
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas246
    Peso (Físico)260
    Tamaño (Físico)13.7 x 21 cm

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