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Bolívar y la virtud política republicana

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    Jaime Urueña Cervera es uno de los más reconocidos investigadores del ideario político de Simón Bolívar.
     
    Su método de investigación consiste en el éxamen minucioso de los textos de Bolívar que compara con los escritos de los autores más destacados de sus contemporáneos. Logrando así conocer y explicar los fundamentos ideológicos del pensamiento político del Libertador. 

    A este libro: Bolívar y la virtud política republicana, lo anteceden Bolívar republicano - ya en su tercera edición - y Bolívar dictador y legislador republicano. 

    En este ensayo el autor propone una reinterpretación del ideario político y constitucional republicano de Simón Bolívar basada en el estudio de su visión particular de la virtud política; demuestra que la visión bolivariana de ella era moderna y que hay argumentos suficientes para pensar que su primer constitucionalismo (1812-1819) seguía de cerca los grandes principios políticos y constitucionales republicanos del estadista estadounidense John Adams. 

    Es imposible comprender las ideas políticas y constitucionales del Libertador si se insiste en interpretarlo dentro de los criterios ideológicos y de los «paradigmas» neorepublicanos o liberales admitidos. 

    Atributos LU

    Acabado (Físico)Tapa Rústica
    Tamaño (Físico)13.5 x 20.5 cm
    Peso (Físico)300
    Núm. Páginas318
    Año de Edición2019
    ISXN9789585402348
    TipoLibro
    Tabla de Contenido
    ÍNDICE

    CAPÍTULO INTRODUCTORIO 

    Notas del capítulo introductorio 

    PRIMERA PARTE 

    LA VIRTUD POLÍTICA EN EL PRIMER CONSTITUCIONALISMO BOLIVARIANO 

    CAPÍTULO 1 

    POLISEMIA DE LA VIRTUD EN LOS TEXTOS DE BOLÍVAR 

    1. ¿ Republicano clásico o moderno? ¿Virtud clásica o moderna? 

    2. Polisemia de la virtud en el discurso bolivariano 

    3. El Manifiesto de Cartagena. Virtud antigua y moderna
     
    4. De Cartagena a la Carta de Jamaica. La «tesis de la carencia de virtud» 

    5. De Cartagena a Jamaica. Cuatro formas modernas  de la virtud republicana 

    Notas del capítulo 1 

    CAPÍTULO 2 

    DEFINICIÓN  Y TIPOLOGÍA DE LA VIRTUD EN EL DISCURSO BOLIVARIANO 

    1. Introducción 

    2. La cuestión de la definición de la virtud política en el vocabulario de Bolívar 

    3. Definición y connotaciones de la virtud política. De Montesquieu a Bolívar 

    4. La virtud republicana de los ciudadanos pasivos y activos 

    5. Hacia una tipología operativa de la virtud republicana en Bolívar 

    Notas del capítulo 2 

    CAPÍTULO 3 

    LA VIRTUD POLÍTICA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO

    1. Introducción 

    2. La visión crítica de Anthony Pagden 

    3. La virtud delegada. «Hay hombres virtuosos y de talento» 

    4. De la virtud delegada a la virtud aristocrática republicana 

    Notas del capítulo 3 

    CAPÍTULO 4 

    LA VIRTUD POLÍTICA DE LOS REPRESENTANTES DE LA CONTINUIDAD 

    1. Introducción 

    2. El senado hereditario y la continuidad de la República 

    3. La virtud de los senadores y la moderación de los poderes 

    4. Naturaleza republicana del senado hereditario. La carta a Guillermo White 

    5. ¿Quién puede ejercer el «oficio» de senador virtuoso hereditario? 

    Notas del capítulo 4 

    CAPÍTULO 5
     
    LA VIRTUD REPUBLICANA DE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA 

    1. La virtud redentora o virtud de los defensores de la patria 

    2. Tres direcciones de la virtud patriótica de redención

    3. La « tesis de la virtud armada de los militares» 

    4. A manera de conclusión Notas del capítulo 5 

    SEGUNDA PARTE 

    EL REPUBLICANISMO HETERODOXO DE JOHN ADAMS Y DE SIMÓN BOLÍVAR 

    CAPÍTULO 6 

    EL REPUBLICANISMO HETERODOXO DE JOHN ADAMS 

    1. Introducción 

    2. John Adams y el republicanismo de su tiempo 

    3. Los principios republicanos de John Adams 

    4. Los principios de libertad en Thoughts on Government (1776) 

    5. Primer principio. La felicidad de las sociedades depende de la constitución bajo la cual viven, y no de costumbres virtuosas 

    6. Segundo principio. La felicidad social es la finalidad de los gobiernos 

    7. Tercer principio. El mejor de los gobiernos es el que produce más felicidad para el mayor número de personas y en el mayor grado 

    8. Cuarto principio. Todo buen gobierno es y debe ser republicano: un imperio de leyes 

    9. Quinto principio. La historia enseña que los mejores gobiernos republicanos han sido los mixtos; y que el más perfecto de todos es el gobierno inglés 

    10. Sexto principio. La historia enseña que la mejor de las repúblicas es la inglesa, porque tiene por objeto la libertad de los ciudadanos 

    11. Séptimo principio. No hay gobierno libre sin una constitución fija y sin leyes establecidas, conocidas y respetadas 

    12. Octavo principio. No hay libertad sin instituciones realistas que tomen a los hombres por lo que son y no por lo que deberían ser 

    13. Noveno principio. No hay gobierno libre sin representación de la pluralidad de la nación en el poder legislativo 

    14. Décimo principio. No hay gobierno libre sin una balanza triple en la legislatura 

    15. Decimoprimer principio. No hay gobierno libre si el poder no está dividido en ramas distintas, separadas e independientes
     
    16. Decimosegundo principio. No hay gobierno libre sin un ejecutivo fuerte con derecho de veto 

    17. Decimotercer principio. No hay gobierno libre sin virtudes públicas; pero esas virtudes serán más el resultado de una constitución bien ordenada que su causa
     
    Notas del capítulo 6
     
    CAPÍTULO 7 

    EL REPUBLICANISMO HETERODOXO DE SIMÓN BOLÍVAR 

    1. Del republicanismo heterodoxo de John Adams al de Simón Bolívar 

    2. Primer principio. La felicidad social depende de las instituciones, no de costumbres virtuosas 

    3. Segundo principio. La felicidad es la finalidad de todos los gobiernos 

    4. Tercer principio. El mejor de los gobiernos es el que produce más felicidad para el mayor número de personas y en el mayor grado 

    5. Cuarto principio. Todo buen gobierno es y debe ser republicano: un imperio de leyes 

    6. Quinto y sexto principios. Los mejores gobiernos republicanos han sido los mixtos. 

    El más perfecto es el inglés, porque su objeto es la libertad 

    7. Séptimo principio. No hay gobierno libre sin constitución fija y bien ordenada 

    8. Octavo principio. No hay libertad sin instituciones realistas 

    9. Noveno principio. No hay gobierno libre sin representación de la pluralidad de la nación en el poder legislativo 

    10. Décimo principio. No hay gobierno libre sin una balanza triple en la legislatura 

    11. Decimoprimer principio. No hay gobierno libre si el poder no está dividido en ramas distintas, separadas e independientes 

    12. Decimosegundo principio. No hay gobierno libre sin un ejecutivo fuerte con derecho de vero 

    13. Decimotercer principio. No hay gobierno libre sin virtudes públicas; peto esas virtudes serán más el resultado de una constitución bien ordenada que su causa
     
    Notas del capítulo 7 

    BIBLIOGRAFÍA 

    AutorJaime Urueña Cervera
    TítuloBolívar y la virtud política republicana

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