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SINOPSIS DEL LIBRO:

¿Qué es el alma ¿Dónde se encuentra ¿De dónde viene El hombre ha intentado responder a estos interrogantes desde mucho tiempo antes que la filosofía reflexionara acerca de ellos. La continua renovación de estas cuestiones a lo largo de los siglos bajo formas muy diversas propone una y otra vez el problema acerca del sentido de la vida y la existencia. El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. De este modo, sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y autentica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quien es y por que es.El hombre ha intentado responder a estos interrogantes desde mucho tiempo antes que la filosofía reflexionara acerca de ellos. La continua renovación de estas cuestiones a lo largo de los siglos bajo formas muy diversas propone una y otra vez el problema acerca del sentido de la vida y la existencia. El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. De este modo, sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y autentica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quien es y por que es.El concepto de alma ha sido abordado desde diversas posiciones filosóficas, muchas de ellas opuestas. En Breve historia del alma, Luca Vanzago busca puntos de contacto entre dichas posiciones con el objeto de lograr una perspectiva que permita reconstruir el significado general de un término que posee múltiples sentidos. De este modo, sostiene: "No se buscará una definición axiomática o categórica del alma. Se apuntará más bien a una definición problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y autentica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quien es y por que es.problemática y operativa: se intentará entender de qué formas la pregunta que el alma, o sea, el hombre, se hace sobre sí misma ha encontrado respuesta, pero sobre todo ha especulado y ha concretado concepciones generales para formular las propias respuestas. Debajo de la pluralidad de aspectos no hay una esencia inmutable, sino una pregunta siempre renovada y que no se agota jamás. Hablar del alma significa hablar de un problema que no encuentra su verdadera y autentica respuesta y solución de una forma definitiva, sino, por el contrario, en la continua reapertura de la indagación, en la no agotada e inagotable sed de saber qué 'es' el alma, como interrogante, duda o tormento que cada uno siente al preguntarse quien es y por que es.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2011
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Luca Vanzago
ISXN
9789505578597
Idioma
Español
Núm. Páginas
286
Peso (Físico)
360
Tamaño (Físico)
13.6 x 21
Título
Breve historia del alma
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Introducción     

I. Antiguas concepciones del alma


1. La génesis de la reflexión filosófica sobre el alma
2. El alma y sus transformaciones filosóficas: elementos mítico-religiosos
3. Heráclito
4. Sócrates
5. Platón
6. Aristóteles
7. Desarrollos posteriores a Aristóteles: epicureísmo, estoicismo, neoplatonismo

II. El viraje del cristianismo

1. La concepción cristiana originaria y su relación con el judaísmo y con el helenismo
2. Agustín
3. La influencia de la filosofía árabe en la escolástica y en el pensamiento de Tomás de Aquino
4. Concepciones humanistas y renacentistas del alma

III. La revolución científica y las modernas concepciones filosóficas del alma

1. La revolución científica y el problema antropológico
2. La filosofía de Descartes
3. El racionalismo: Spinoza y Leibniz
4. El empirismo: Locke, Berkeley, Hume

IV. Kant, el idealismo alemán y las filosofías antiidealistas


1. Kant     
2. Fichte y Schelling
3. Hegel     
4. Reacciones al idealismo: Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche     

V. Positivismo y antipositivismo en el siglo XIX y principios del siglo XX

1. El surgimiento de la psicología científica     
2. El pragmatismo
3. La filosofía de Freud     

VI. La fenomenología y el existencialismo

1. El surgimiento de la fenomenología en las investigaciones de Husserl     
2. La doctrina husserliana de la subjetividad y de la intersubjetividad     
3. La interpretación ontológica de Heidegger
4. La fenomenología en Francia: Sartre     
5. Merleau-Ponty     

VII. Filosofía analítica, ciencias cognitivas, neurofilosofía

1. La filosofía analítica clásica     
2. Cognitivismo, funcionalismo, reduccionismo, antirreduccionismo     
3. Nuevos dualismos y naturalismos     

Conclusiones     
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