El árbol de la ciencia es la obra cumbre del pesimismo y de la socarronería, del estudio científico-orgánico de ciertas especies humanas de Pío Baroja. Pero es también un lamento subjetivo, individualista, de quien siempre fue a la suya y dijo la suya. El ensayo de Fuster, Baroja y España: Un amor imposible, es un libro revelador: no hace arqueología de algo inerte, sino que emprende un examen en tiempo real, por lo que Pío Baroja o Andrés Hurtado son interlocutores bien vivos, aunque la muerte, la decepción y la derrota sean su lastre y consumación.
Esta novela ejemplifica la relación de su autor con España: Baroja deplora los nacionalismos, la política de escaso vuelo, la sociedad inerme y paralizada, la España sucia. Su deseo era convertir España en un país verdaderamente constitucional y jurídicamente europeo, sin casticismos clericales, sin ventajistas o logreros de la política. Un país con derechos individuales reconocidos y respetados. Con gentes cultas y deferentes. Sin fanáticos. Baroja describe a Andrés Hurtado siempre desengañado, reconcentrado, generalmente triste, que se desenvuelve como un anarquista instintivo, y que padece una soledad incurable.
El árbol de la ciencia es la obra cumbre del pesimismo y de la socarronería, del estudio científico-orgánico de ciertas especies humanas. Pero es también un lamento subjetivo, individualista, de quien siempre fue a la suya y dijo la suya. El ensayo de Fuster es un libro revelador: no hace arqueología de algo inerte, sino que emprende un examen en tiempo real, por lo que Pío Baroja o Andrés Hurtado son interlocutores bien vivos, aunque la muerte, la decepción y la derrota sean su lastre y consumación.

2016
Francisco Fuster, Justo Serna, Anaclet Pons
Un amor imposible
9788416247325
201
0
1.43
Baroja y España
<p>Francisco Fuster (Alginet, Valencia, 1984) es Doctor en Historia Contempor&aacute;nea por la Universidad de Valencia. Se dedica a la historia de la cultura espa&ntilde;ola de la Edad de Plata (1900-1936) y es autor de Ante Baroja (Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2012), una edici&oacute;n cr&iacute;tica, revisada y ampliada de todos los textos de Azor&iacute;n sobre Baroja, y del ensayo Baroja y Espa&ntilde;a: un amor imposible (de pr&oacute;xima aparici&oacute;n en F&oacute;rcola). Es asimismo responsable de la edici&oacute;n de &iquest;Qu&eacute; es la Historia? Reflexiones sobre el oficio de historiador (F&oacute;rcola, 2012), antolog&iacute;a de art&iacute;culos de Azor&iacute;n; de la edici&oacute;n de Caricaturas y retratos. Semblanzas de escritores y pensadores (F&oacute;rcola, 2013), y de Cr&oacute;nicas de viaje. Impresiones de un corresponsal espa&ntilde;ol (F&oacute;rcola, 2014), ambas antolog&iacute;as de art&iacute;culos de Julio Camba.</p>
ISBN: 9788416247325
Referencia: BW1013720287

Baroja y España - Un amor imposible