Escoge la categoría

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    De: $24.500,00Por: $20.825,00ou X de

    Economia de $3.675,00


    Comprar
    bw-debates-criacuteticos-en-los-umbrales-del-arte-contemporaacuteneo-u-eafit-9789587201390
    Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo
    De: $24.500,00
    Por: $20.825,00ou
    48x de $433,85
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1011215488

    En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación.

    Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo Rita Eder Rozencwaig

    Atributos LU

    TítuloDebates críticos en los umbrales del arte contemporáneo
    SubtítuloEl arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín
    AutorImelda Ramírez González
    Tabla de Contenido

    Agradecimientos
    1 Presentación:
    El Museo de Arte Moderno de Medellín y sus fronteras conceptuales por Rita Eder Rozencwaig
    Juan Acha: un punto de partida
    Sobre los no-objetos y los no-objetualismos
    El modernismo de Marta Traba Diferencias y afinidades con Clement Greenberg
    Los logros de Imelda Ramírez
    2 Puntos de partida
    3 La crisis del arte y las vanguardias en América Latina
    Una particular concentración de eventos artísticos en Medellín, Colombia
    IV Bienal de Arte de Medellín y el regreso de la pintura: ¿un anacronismo o el nuevo espíritu de los tiempos?
    El Primer Coloquio y Muestra Latinoamericana sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano, y la búsqueda de un arte contemporáneo desde y para América Latina
    Puntos de partida: la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo
    Dibujar el mapa de las vanguardias en América Latina
    Discrepancias
    El problema de las vanguardias
    La crisis de las vanguardias y el fin de la idea de arte moderno
    Las vanguardias y lo latinoamericano como problema
    Los debates en torno al Coloquio y la Muestra sobre Arte No -Objetual y el arte colombiano
    Las conclusiones
    4 Teorías, prácticas artísticas e instituciones del modernismo
    Modernismo e internacionalismo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York
    América Latina: modernismo y desarrollo
    El modernismo en Colombia: ideas y gestión de Marta Traba
    Confrontaciones políticas y acuerdos para un nuevo orden
    Marta Traba, una sacerdotisa mediática
    Los artistas y el relato moder nista de Marta Traba
    El moder nismo: un producto de exportación
    Crisis del modernismo y el espíritu de las vanguardias
    El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la vanguardia nacional
    Vanguardias expandidas
    Divergencias entre Marta Traba y las otras vanguardias
    5 Las vanguardias: consumación y nuevas figuraciones
    El arte como sistema: ¿Un nuevo paradigma?
    Dilemas y disyuntivas en América Latina
    Populismo y vanguardias en Brasil
    Argentina: novedad y acción política
    La geometría sensible
    El caso colombiano: entre resistencia e internacionalismo
    Vanguardias y reorganización de las instituciones artísticas en Colombia
    Vanguardias latinoamericanas y las Bienales de Coltejer
    Discurso crítico, entre tradición y ruptura
    Creación, comercialización y difusión del arte
    El artista joven
    Museos de arte moder no y políticas culturales
    6 Arte en Medellín: diálogos urbanos
    Los artistas y la ciudad Cambio de piel
    Poesía de lo ordinario
    La formación artística cuestionada
    Relaciones entre arte, ciudad y arquitectura
    Un museo de arte moderno para Medellín La iniciativa
    La constitución
    La filosofía
    El nuevo museo en el circuito de instituciones de la ciudad y del país
    La sede del mamm, su primera exposición y el asunto de la tradición
    Conclusiones
    Bibliografía

    TipoeBook
    ISXN9789587201390
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas269
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)34.79
    Formato Electrónico (Virtual)PDF
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares