Por: $8.900,00ou X de

bw-el-libro-perdido-de-los-origenistas-renacimiento-9788484729822
    El libro perdido de los origenistas
    Por: $8.900,00ou
    48x de $185,41
    BW1017995646

La obra del grupo de escritores nucleado alrededor de la revista Orígenes (1944-1956) representa el mayor momento de la literatura cubana del siglo XX y equivale en importancia a la obra de los mexicanos de la revista Contemporáneos y a los argentinos de Sur. José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier son algunos de sus nombres. Al análisis de lo escrito por ellos, y al pronóstico de lo que serían en el futuro, dedicó María Zambrano su esclarecedor ensayo La Cuba secreta. Forjadores de obras espléndidas y disímiles, se encargaron también de construir el canon de la poesía cubana. De manera que hablar de Orígenes supone hablar de toda la literatura del país, de las difíciles relaciones entre arte y nacionalismo, nacionalismo literario e historia política. El libro perdido de los origenistas estudia, mediante la obra de estos escritores y de un par de escritores cubanos del siglo XIX como Julián del Casal y José Martí, los vínculos entre poesía e historia. Discute las interpretaciones al uso que intentan identificar la obra de esos escritores a la revolución triunfante en 1959. Y es por ello un estudio acerca de las tergiversaciones y la desmemoria histórica. Valiéndose del análisis de piezas literarias y de algunos detalles biográficos, su autor trata de aquello que constituyó tema del editorial del primer número de la revista: la imbricación de arte y vida. El libro perdido de los origenistas reúne ensayos escritos a lo largo de quince años de estudios y polémica literaria.

AutorAntonio José Ponte

Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Ha publicado los poemarios Trece poemas y Poesía (1982-1989), además de varios volúmenes de cuentos, ensayos y una novela. Toda su poesía pendula entre la recuperación memoriosa (de ahí lo aguzado de tantas de sus imágenes) y la pérdida de los recuerdos, que inclina a lo melancólico.

ISXN9788484729822
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas192