ENVÍO GRATIS a toda Colombia con compras superiores a $ 79.000 (*)

SINOPSIS:

Los efectos imaginarios y simbólicos del mito democrático cambian de acuerdo con el uso político que los actores en conflicto le den. Así se demuestra en este estudio, el cual se articula alrededor de la hipótesis de que la construcción de la noción de democracia en Costa Rica está atravesada por un planteamiento particular ideológico nacional, y que éste actúa como un modelo de identificación imaginaria y simbólica que conduce a que se apele al mito democrático como un mecanismo privilegiado en la búsqueda de la legitimidad.

Características:

Atributos LU
Subtítulo
La constitución de la práctica política en periodos de conflicto social
Autor
Laura Álvarez Garro
Biografía del Autor

Laura Álvarez Garro. Psicoanalista; profesora asociada de la Universidad de Costa Rica; licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica; maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México; doctora en Humanidades con énfasis en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa. También ha realizado cursos cortos en la Universidad Humboldt de Berlín, en El Colegio de México, y en el Instituto Birkbeck en la Universidad de Londres. Fundadora del Observatorio de las Democracias, Sur de México y Centroamérica, con sede en el Centro de Estudios Superiores sobre México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de las Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Filosofía, en los Posgrados de Filosofía y Psicología. Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), todos de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de especialidad son teoría política, psicoanálisis lacaniano, historia conceptual, filosofía contemporánea. Algunas de sus publicaciones son: El mito democrático costarricense y la invisibilización del conflicto. Un análisis de los límites de la subjetivación política bajo una democracia liberal-procedimental. [Vázquez, D. (Ed.), De la democracia liberal a la soberanía popular. Vol. I. Articulación, representación y democracia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2015]; El discurso político-religioso de G.W. Bush posterior a los ataques del 11 de setiembre. Una aproximación psicoanalítica. Otra Escena, 1(4), 23-53.

Tabla de Contenido

Índice
Introducción
Capítulo 1. Contextualización del problema
Costa Rica y los indicadores internacionales
Problemas en la Arcadia
El descontento en la "demoperfectocracia"
Capítulo 2. Contexto histórico
De ausencias y omisiones
Capítulo 3. Marco teórico conceptual
¿qué es lo político?
La democracia y sus descontentos
Identificación simbólica e imaginaria
Hegemonía y mito
Capítulo 4. Diseño metodológico
El discurso como elemento de análisis
Análisis crítico del discurso
Unidad de observación
Análisis de la información
Capítulo 5. Análisis de la información
Primer caso: Ley de Pensiones del Magisterio Nacional 1995
Segundo caso: Ley de Mejoramiento de los Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la Participación del Estado (Combo ICE)-2000
Tercer caso: Movilización social en contra del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana en Estados Unidos de América en el mes previo al referéndum del 7 de octubre de 2007
Capítulo 6. Síntesis interpretativa
La democracia omnipresente. Hacia una problematización de la democracia liberal procedimental
Bibliografía

Tipo
eBook
ISXN
9786077629832
Año de Edición
2021
Idioma
Inglés
Núm. Páginas
262
Peso (Físico)
0
Tamaño Archivo (Virtual)
0.72
DRM (Virtual)
Formato Electrónico (Virtual)
EPUB
Título
El mito democrático costarricense
Biografía del Autor
<p>Laura &Aacute;lvarez Garro. Psicoanalista; profesora asociada de la Universidad de Costa Rica; licenciada en Psicolog&iacute;a por la Universidad de Costa Rica; maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede M&eacute;xico; doctora en Humanidades con &eacute;nfasis en Filosof&iacute;a Moral y Pol&iacute;tica por la Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana, Sede Iztapalapa. Tambi&eacute;n ha realizado cursos cortos en la Universidad Humboldt de Berl&iacute;n, en El Colegio de M&eacute;xico, y en el Instituto Birkbeck en la Universidad de Londres. Fundadora del Observatorio de las Democracias, Sur de M&eacute;xico y Centroam&eacute;rica, con sede en el Centro de Estudios Superiores sobre M&eacute;xico y Centroam&eacute;rica (Cesmeca) de la Universidad de las Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente se desempe&ntilde;a como docente en la Escuela de Filosof&iacute;a, en los Posgrados de Filosof&iacute;a y Psicolog&iacute;a. Investigadora del Instituto de Investigaciones Filos&oacute;ficas (INIF) y del Centro de Investigaci&oacute;n y Estudios Pol&iacute;ticos (CIEP), todos de la Universidad de Costa Rica. Sus &aacute;reas de especialidad son teor&iacute;a pol&iacute;tica, psicoan&aacute;lisis lacaniano, historia conceptual, filosof&iacute;a contempor&aacute;nea. Algunas de sus publicaciones son: El mito democr&aacute;tico costarricense y la invisibilizaci&oacute;n del conflicto. Un an&aacute;lisis de los l&iacute;mites de la subjetivaci&oacute;n pol&iacute;tica bajo una democracia liberal-procedimental. [V&aacute;zquez, D. (Ed.), De la democracia liberal a la soberan&iacute;a popular. Vol. I. Articulaci&oacute;n, representaci&oacute;n y democracia en Am&eacute;rica Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2015]; El discurso pol&iacute;tico-religioso de G.W. Bush posterior a los ataques del 11 de setiembre. Una aproximaci&oacute;n psicoanal&iacute;tica. Otra Escena, 1(4), 23-53.</p>
ISBN: 9786077629832
Referencia: BW1033028042

El mito democrático costarricense - La constitución de la práctica política en periodos de conflicto social

eBook
Facultad Latinoamericana de Ciencias
$ 15.900,00
Guía básica cómo descargar un ebook

Boton Guía Básica para descargar y leer tus e-books

4 pasos para descarga y leer tus libros electrónicos desde ADOBE DIGITAL EDITION.

Guía eBook Paso 1

COMPRA TU(S) EBOOK(S) SELECCIONADOS.

Una vez realices la compra de tu(s) eBook(s), recibirás en tu correo la confirmación.

Guía eBook Paso 1

DESCARGA ADOBE DIGITAL EDITION

Para leer tu(s) eBook(s) en Windows, Mac o en Dispositivos Móviles iOS y Android (smartphones y tablets) es INDISPENSABLE que descargues antes de abrir tu(s) eBooks(s) el programa de: Adobe Digital Edition.

Recuerda que, no podrás realizar la descarga por medio del sistema operativo Linux

Aquí encontrarás el LINK DE DESCARGA DE ADOBE DIGITAL EDITION para los diferentes sistemas operativos:

Descarga Windows
Descarga Mac
Descarga Android
Descarga IOS

Si deseas mayor información sobre CÓMO INSTALAR ADOBE DIGITAL EDITION, HAZ CLIC AQUÍ

Guía eBook Paso 1

DESCARGA TU(S) EBOOK(S) EN “MI CUENTA”

Una vez realizada la compra de tu ebook y hecha la descarga del programa Adobe Digital Edition, ingresa a “Mi cuenta” en la parte superior derecha de la página web, también puedes accerder a esta interfaz haciendo clic aquí.

En el boton Mis libros electrónicos, encontrarás todas las publicaciones digitales que has adquirido disponibles para descargar.

Guía eBook Mis descargas
Guía eBook Paso 1

¡LISTOS PARA LEER!

Con el programa instalado de Adobe Digital Edition y la descarga de tus libros electrónicos desde “Mi cuenta” ya podrás iniciar tu lectura.

Ingresa a la aplicación de Adobe Digitatl Edition, y buscar el libro electrónico que descargaste en el paso no. 3

Si tienes algúna duda o inconveniente con la descarga o visualización, conoce cómo resolverlos aquí.

Si requieres de información adicional de tu compra, escríbenos a: servicioalcliente@libreriadelau.com o contáctanos al siguiente número: +57 3107157616

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS