Escoge la categoría

El petróleo en México y sus impactos sobre el territorio

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $42.900,00ou X de


    Comprar
    bw-el-petroacuteleo-en-meacutexico-y-sus-impactos-sobre-el-territorio-instituto-mora-9786079475819
    El petróleo en México y sus impactos sobre el territorio
    Por: $42.900,00ou
    48x de $893,75
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1026902724

    La aprobación de la reforma energética (2012-2018) planteó cambios importantes en la explotación y en la administración de Petróleos Mexicanos, asumiendo que la apertura a la participación de las empresas privadas llevaría a una mayor competitividad y contribuiría al desarrollo del país. Sin embargo, se ha demostrado que las inversiones en capital y en tecnología conllevan graves impactos de carácter social, cultural y ambiental, propiciando además, en las regiones o en los territorios, una escasa integración económica. Por ello, propusimos trabajar en torno a tres importantes cuestiones: analizar el tema de los hidrocarburos vinculados con las problemáticas sociales, geográficas y ambientales. Incidir, si acaso como punto de partida, en la conceptualización del extractivismo en México, y la tercera cuestión se centra en el estudio de los conflictos socioambientales que la explotación de hidrocarburos ha generado en México desde hace más de un siglo. Así, se conformó esta monografía con siete trabajos que fueron presentados y discutidos en el seminario Efectos Territoriales del Petróleo en México, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Uno de ellos hace una revisión historiográfica, seis hacen hincapié en las dinámicas y efectos que la explotación petrolera ha generado y pudiera generar en el futuro inmediato en el territorio. Acorde con los temas que se analizan, fueron agrupados en torno a tres líneas principales: en la primera se presentan dos trabajos que se centran en el estudio de la actual realidad petrolera de México y sus futuros impactos en el territorio como resultado de la reciente reforma energética. Los dos trabajos inciden en ello, uno desde la generalidad amparada en la historia ambiental y, el segundo, vinculado a la normativa actual relacionada con el ordenamiento territorial y la protección ambiental. La segunda línea comprende tres trabajos que analizan las afectaciones e impactos generados en el binomio hidrocarburos-territorio. En la tercera línea se incluyeron dos estudios que se centran en el análisis de las ciudades y las transformaciones que el petróleo ha generado en las mismas.

    Atributos LU

    AutorMartín Checa-Artasu, Regina Hernández
    Biografía del Autor

    Martín M. Checa-Artasu. Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona; maestro en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Arqueología por la Universidad de Barcelona. Es profesor titular en el Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y perfil deseable PROMEP. Miembro del núcleo básico docente del Posgrado de Estudios Sociales en la UAM-Iztapalapa y del posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines en esta misma universidad, plantel Azcapotzalco.
    Ha coordinado solo o en coautoría los siguientes libros: \"Barcelona, la ciudad de las fábricas\" (2000); \"El espacio en las ciencias sociales. Geografía, interdisciplinariedad y compromiso\" (2013), \"Arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo\" (2014); \"Las \'otras ciudades\' mexicanas. Procesos de urbanización olvidados\" (2014); \"Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas\" (2014) y \"El neogótico en la arquitectura americana. Historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones\" (2016). Ha escrito numerosos artículos sobre temas de geografía urbana, de la religión, paisaje, gestión y documentación del patrimonio cultural y desarrollo local. Participó, de septiembre de 2012 a abril de 2014, en varios proyectos de análisis socioeconómico para la generación de propuestas de responsabilidad social empresarial en zonas petroleras de México.

    Regina Hernández Franyuti. Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Ha impartido cursos en la licenciatura en Historia y en la maestría de Estudios Regionales del Instituto Mora. Sus áreas de investigación giran en torno a la historia urbana, historia de la ciudad de México y del Distrito Federal, siglos XIX y XX, e historia político-administrativa del siglo XIX. Es autora de los libros \"El Distrito Federal. Historia y vicisitudes de una \'invención\'\"; \"Ignacio de Castera: arquitecto y urbanista de la ciudad de México\", así como de los libros para niños \"Un vuelo por la ciudad\" y \"Aventuras y desventuras de un cirquero\".
    También es compiladora del libro \"La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX\" y coautora de los libros \"Las \'otras ciudades\' mexicanas procesos de urbanización olvidados\"; \"Memoria y encuentros: la ciudad de México y el Distrito Federal\"; \"La ciudad de México y el Distrito Federal, una historia compartida\", y \"Bibliografía de la ciudad de México, siglos XIX y XX\". También es coautora del libro de texto para tercer grado de primaria \"El Distrito Federal\". Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras y participa en seminarios, congresos y simposia, tanto internacionales como nacionales.

    Tabla de Contenido

    Introducción

    Los efectos en el territorio de la explotación de hidrocarburos en México. Recuento bibliográfico.

    Las reformas del petróleo mexicano y la ecología del petróleo: lecciones de historia

    El paisaje, concepto útil para el análisis territorial de los campos de petróleo en México

    Análisis integral alternativo de la exploración y explotación de "shale gas" en Tamaulipas desde la perspectiva de la economía ecológica

    Acciones de responsabilidad social territorializadas en la industria del petróleo. Las cláusulas sociales en los nuevos contratos petroleros: ¿alternativa real para financiar el desarrollo local?

    Extractivismo petrolero y transformación urbana:el caso de Ciudad del Carmen, Campeche.

    Efectos del petróleo en un territorio costero. El caso del puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco (1979-2010)

    Índice geográfico y onomástico

    Sobre los autores

    TipoeBook
    ISXN9786079475819
    Año de Edición2018
    IdiomaEspañol
    Núm. Páginas268
    Peso (Físico)0
    Tamaño Archivo (Virtual)26.05
    DRM (Virtual)
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    TítuloEl petróleo en México y sus impactos sobre el territorio

    Títulos Similares