Escoge la categoría

Entramados de la seda en México

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $14.900,00ou X de


    Comprar
    bw-entramados-de-la-seda-en-meacutexico-culagos-udg-9786077427957
    Entramados de la seda en México
    Por: $14.900,00ou
    48x de $310,41
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1020040919

    Si algo hay significativo en la historia del México decimonónico son los grandes intentos por acrecentar su producción técnica e industrial, principalmente en la elaboración de productos agroindustriales.

    En este volumen se expone y analiza integralmente el caso de la sericicultura en México como un ejemplo del desarrollo tecnocientífico e industrial del país, pese a su falta de éxito. Por su poca importancia económica, su fracaso en la aclimatación y su rudimentaria técnica carente de progreso, la industria sedera en México ha recibido poca atención. Sin embargo, la historia no se compone solamente de los triunfos, y estas páginas se abocan a estudiar los procesos fallidos en los que factores científicos y técnicos fueron puestos a prueba, proceso necesario y constante en su desarrollo histórico.

    Éste estudio parte de la perspectiva, basada en la concepción porfirista del progreso, del estímulo gubernamental a la industrialización, pues expone las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad mexicanas afectadas directamente por los procesos sociales y las condiciones naturales del país. Además expone la participación de hombres y mujeres que, principalmente en el siglo XIX y por igual, sumaron esfuerzos por sacar a flote la fallida empresa sedera mexicana.

    Atributos LU

    TítuloEntramados de la seda en México
    SubtítuloActores y estrategias para la consolidación de esta industria durante el Porfiriato
    AutorRebeca Vanesa García Corzo
    Biografía del Autor

    Rebeca Vanesa García Corzo es doctora en Historia y análisis sociocultural por la Universidad de Oviedo, España. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como secretaria académica del Centro Universitario de los Lagos (Culagos). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Publicó \"La construcción de las ciencias biológicas en Guadalajara (1840-1925): aproximación al proceso de institucionalización de la biología local\" (Universidad de Guadalajara, 2009). Es especialista en historia sociocultural de la ciencia y la tecnología, y actualmente incursiona en la historia ambiental.

    Tabla de Contenido

    La sericicultura a finales del siglo XIX en México
    La industrialización de Hipólito Chambón (1846-1920)
    La sericicultura femenina entre beneficencia y economía social
    La seda en sociedad
    Las publicaciones sericícolas como mediadores: El Progreso de México
    Conclusión

    TipoeBook
    ISXN9786077427957
    Año de Edición2017
    Núm. Páginas335
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)3.33
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares