Escoge la categoría

Estética de lo feo

Comparte

Por: $67.900,00ou X de


Comprar
bw-estatildecopytica-de-lo-feo-athenaicaediciones-universitarias-9788416230617
Estética de lo feo
Por: $67.900,00ou
48x de $1.414,58
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
BW1014062564

Se trata del primer ensayo de la historia destinado específicamente a la temática lo feo. La motivación del autor fue la persistente presencia de lo feo en su época, que él entendía como síndrome de esta. Un síndrome caracterizado por la inmoralidad creciente entre las personas, el incremento de tendencias naturalistas en el arte y la imitación inmediata y carente de mérito de la realidad mediante nuevos procedimientos de copia como el daguerrotipo o de las figuras de cera. Esos tres rasgos: la frivolidad (negación de lo bueno), la causalidad (negación de lo verdadero) y la particularidad (negación de lo universal) son objeto de ataque del autor. De las manifestaciones artísticas más propias de su época Rosenkranz sólo salva a la caricatura: capaz de sintetizar lo genérico y lo individual. El texto original en el que se ha basado esta edición es el impreso en 1853 en Königsberg por la editorial Bornträger. Aparte de las notas al texto que incluyó el propio Rosenkranz (con llamadas en números arábigos y situadas después del texto de la monografía), se ha añadido un nutrido aparato crítico (con llamadas en números romanos y a pie de página) para esclarecer referencias, que sin éste quedarían muy oscuras. En las citadas notas, se aporta la traducción del griego clásico de los textos en esta lengua que introduce el autor. Igualmente esta edición contiene un apartado dedicado a las referencias bibliográficas que utilizó el autor en las ediciones contemporáneas que manejó.

Atributos LU

TítuloEstética de lo feo
AutorKarl Rosenkranz, Miguel Salmerón Infante, Miguel Salmerón Infante, Miguel Salmerón Infante, Miguel Salmerón Infante
Biografía del Autor

Karl Rosenkranz (1805-1879) se tuvo a sí mismo por un buen alumno. Nunca pretendió alcanzar el rango de filósofo creativo, sino que incidió una y otra vez en su condición de epígono para desarrollar su pensamiento. Eso sí, se consideraba sucesor de reyes. Rosenkranz tenía a gala haber obtenido una cátedra en 1833 en la ciudad natal de Kant, Königsberg, e igualmente sentía un profundo orgullo por haber sido editor y biógrafo de Hegel. Georg Wilhelm Friedrich Hegels Leben (1844) fue la primera biografía del maestro, además de un trabajo encargado por la propia familia de éste (tanta era la confianza que les inspiraba Rosenkranz) y destinado a acompañar la primera edición de sus obras completas. Sin embargo el discípulo se mostró especialmente crítico con la estética del gran filósofo cuando rechazó la visión trifásica del arte: simbólica, clásica y romántica (Hegel, 1997: 584) y se propuso como alternativa la tríada etnicismo, teísmo, cristiandad (con sus tres características respectivas: belleza, sabiduría y libertad). Igualmente entendió que la estética hegeliana carece de una metafísica de lo bello. Esta metafísica que Rosenkranz pretende constituir contiene la triada bello-feo-cómico.

Miguel Salmerón Infante (Traductor)
Profesor contratado Doctor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid.

TipoeBook
ISXN9788416230617
Año de Edición2015
Núm. Páginas562
Peso (Físico)0
IdiomaEspañol
Tamaño Archivo (Virtual)0.48
Formato Electrónico (Virtual)EPUB
DRM (Virtual)

Títulos Similares