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La condición anárquica

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    En La condición anárquica Lordon analiza y desmonta la teoría del valor, más allá del campo económico, para desplegar los numerosos enfoques de los que fue objeto dicha teoría por parte de sistemas y corrientes de pensamiento a lo largo de la historia. Un recorrido que une a Spinoza y a Pascal, sigue con Durkheim y llega a Deleuze, tomando también en cuenta los aportes de Bourdieu, Luc Boltanski, Castoriadis, Paul Veyne, René Girard y André Orléan, para subrayar "la gran cuestión de una axiología crítica", es decir, la formulación de una teoría de la condición anárquica que apunte a saber, según Lordon "cómo se sostiene una sociedad a la que nada sostiene". La primera respuesta es "sosteniéndose a sí misma".

    En el análisis se incluye también la literatura: Poe, Dostoievski, Camus, Faulkner, Houllebecq, Michaux. Por ejemplo, en la obra teatral Calígula, de Camus, al disponer su protagonista de un poder sin límites, hace caer y estallar la razón que defienden los cortesanos, porque, según el tirano, el mundo no tiene razón y, en consecuencia, resulta preferible no entender. Es decir: la condición anárquica desborda la razón o la vuelve inaprensible, sin llegar a suprimirla.

    Las razones axiológicas le permiten al autor tomar el marxismo, entre otras herramienta de análisis. "La condición anárquica -dice Lordon- es un mundo de fluctuación indefinida que sólo se estabiliza temporariamente bajo la cláusula de mantener a raya la percepción del vacío". Respecto del valor económico, "no menos vacío que los otros", el autor cuestiona que se mantenga ajeno a los demás valores: a los sociales, o a los del derecho, a los de la moral, a los de la creencias religiosas o a los de las prácticas estéticas.
    Bajo el neologismo de axiomaquia, definido como una lucha exacerbada por los valores, Lordon plantea las disputas desatadas en distintos sectores sociales por conquistar la hegemonía y el reconocimiento a través de luchas por la validación colectiva de proposiciones privadas en diversos planos como, por ejemplo, las redes sociales, en las que imperan virulentos enfrentamientos a los fines de existir socialmente.
    La condición anárquica supone la inexistencia de un fundamento de verdad absoluta, de un anclaje objetivo al cual atar tranquilizadoramente los valores sociales.

    Atributos LU

    TítuloLa condición anárquica
    SubtítuloAfectos e instituciones del valor
    AutorFrédéric Lordon
    Biografía del Autor

    El economista y filósofo francés Frédéric Lordon (1962) se desempeña como Director de investigación del CNRS en el Centre Européende Sociologie et de Science Politique en París, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y colaborador habitual de Le Monde diplomatique. Se trata de uno de los más destacados pensadores spinozistas a nivel internacional.Entre sus libros se han traducido al castellano `El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas´ (2009), `Adiós a las finanzas´ (2011), `Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza´ (2015) y `Los afectos de la política´ (2018).

    Tabla de Contenido

    Introducción.

    Vivir sin arkhé
    Arkhé, cratos
    An-arkhé
    Axiología, axiomaquia
    El metavalor

    1. Afectos e instituciones del valor
    Es el afecto el que hace el valor
    Ficciones conceptuales del afecto común
    Lo que hace autoridad (y cómo)
    Desmediatizaciones excepcionales
    Veridicción del valor y capital simbólico
    El poder simbólico como captura personal

    2. El valor de los "grandes"
    Los grandes hombres "al azar"
    Teoría del milagro (y de la maldición)
    La parte de los grandes
    La parte de la multitud

    3. No menos vacío que los otros (El valor económico)
    El valor en Marx: sustancial sin importar lo que tenga
    Otra manera de conmensurar lo heterogéneo: por las intensidades afectivas
    Timesis: la equivalencia sin la medida
    La métrica monetaria de los afectos económicos
    Dinero, deseo y valor de uso
    Realidad de las Ferrari (contra lo "virtual", el "capital ficticio" y el "falso dinero")
    Las convenciones políticas del valor económico
    Un esfuerzo más, economía política, para ser verdaderamente política
    La moneda, o el valor del operador del valor
    Las determinaciones pasionales del valor-precio
    La competencia: captar las miradas deseantes

    4. Axiomaquias
    La lucha de las maneras
    Los fraccionamientos de la multitud
    Argumentar (rendir homenaje al grupo)
    El poder de dar aserción al valor
    Las reconfiguraciones del afecto común (revoluciones simbólicas)
    Las metamorfosis de la autoridad
    Una nueva morfología de la autoridad
    Luchar por el valor de sí
    El tormento de la incertidumbre axiológica de sí
    Las dotaciones del alma
    Los colmamientos del afuera

    5. Conjurar la anarquía (El trabajo de desconocimiento)
    La segunda intención
    Los desafíos de perseverancia del cuerpo político
    Las ambivalencias de la autonomía
    El tiempo, o el metabolismo de las revisiones axiológicas
    Histéresis de las normas y desajustes
    Providencial impotencia de la razón (por una vez)
    Las autosustentaciones pasionales del orden axiológico
    Lo religioso general (poner afuera el anclaje endógeno)
    Los creyentes y los otros

    6. No saber ya qué pensar (Crisis axiológicas – crisis de crédito)
    Lo que hay que pensar
    Escena de crisis
    Crisis de crédito (la multitud como gran Otro y como gran Acreedor)
    Los mundos de la opinión (cuando la creencia se ausenta)
    Pérdida de la creencia financiera, pérdida de la creencia monetaria
    La indeterminación íntima y sus desastres

    7. Lo que verdaderamente vale (El valor más allá del valor)
    Miseria y lucidez del Gran Inquisidor
    La razón, metavalor más allá del valor
    Las orientaciones imprecisas de lo ejemplar
    Las obras: ¿valor estético o valor de potencia?
    Del valor político (y de su poder de resolución limitado)
    Cuando el valor social es incierto: el decisionismo de los afectos
    Peligros de la transición ética
    Cuando el valor de sí es incierto: el vacío y los falsos llenos

    Epílogo. La libertad, Faulkner, Spinoza

    Bibliografía

    TipoeBook
    ISXN9789878388168
    Año de Edición2020
    Núm. Páginas270
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)1.7
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

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