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La contradicción

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    En La contradicción el lector encontrará una indagación detallada de las diferentes concepciones filosóficas de los opuestos y de su formulación radical como un concepto motor de y en la historia de la filosofía.
     
    El autor ha abordado de manera consistente los diversos dominios en que filósofos antiguos y modernos de Occidente han pensado la contradicción. La ha nombrado y expuesto a partir de sus respectivos contextos desde su proyección latente, mas no pensada, en Parménides: el ontológico (Platón, Aristóteles), el lógico (Leibniz, Kant), el negativo (Hegel), el trágico (Hölderlin) y el contendiente (Heráclito, Heidegger). La pregunta por el Entre en la contradicción o, dicho de una manera abreviada, por el Medio en el que los opuestos convergen y se contraponen, suscita un espacio de reflexión impensado y por pensar en ella frente a las diferentes elaboraciones teóricas que la han elevado al rango de principio de contradicción.

    Atributos LU

    TítuloLa contradicción
    AutorCarlos Másmela
    Biografía del Autor

    Es doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. En la actualidad es profesor de Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
     
    Sus áreas de especialidad son la dialéctica, la filosofía griega (Heráclito, Platón, Aristóteles), la filosofía moderna (Leibniz, Kant, Hegel) y la filosofía contemporánea (Heidegger). Además ha abordado, desde la perspectiva filosófica, a poetas como Píndaro, Hölderlin, Heinrich von Kleist y Novalis. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan: La filosofía del entre en Heidegger: Una interpretación de las \"Contribuciones a la filosofía\"; Aión, tiempo e instante en Platón; Dialéctica de la imagen: Una interpretación del \"Sofista\" de Platón; Hölderlin: La tragedia; Hegel: La desgraciada reconciliación del espíritu; Martin Heidegger: El tiempo del ser, y Hölderlin: La intimidad del medio hespérico.

    Tabla de Contenido

    Introducción
    I. Gestación e instauración de la contradicción como principio de la filosofía en Parménides
    1. La exclusión radical de ser y no-ser en el sendero de la verdad
    2. Introducción de los opuestos en las  de los mortales
    II. La contradicción en Platón
    1. Génesis eleática de la contrariedad en la teoría de las ideas
    2. Participación y contradicción de los opuestos en el Parménides
    3. De la contrariedad a la otredad en el Sofista
    4. El instante como principio del Entre () en la contradicción
    III. Instauración de la contradicción como principio ontológico en Aristóteles
    A. La filosofía primera y la pregunta por el principio de contradicción
    1. Exposición del principio de contradicción en el libro  de la Metafísica
    2. La pregunta por el ente en cuanto ente y la ciencia que se busca
    3. La unidad analógica de la   como ciencia de los primeros principios y de los axiomas
    4. Significado del "principio más seguro" en la  
    5. La contradicción como principio de la ciencia que se busca
    6. El principio de contradicción como principio de la oposición radical de ser y no-ser
    B. La pregunta por el  en el principio de contradicción y su significado en la doctrina del tiempo de Aristóteles
    1. Formulación aporética del tiempo
    2. La fundamentación del "seguimiento" del tiempo al movimiento en la formulación del tiempo como "número numerado"
    3. Desdoblamiento del ahora en lo "mismo" y lo "otro"
    4. El tiempo del ahora y la supratemporalidad del 
    5. Supratemporalidad de ser y no-ser en la eonicidad del tiempo
    6. El poder aniquilador del tiempo
    7. Temporalidad del Entre en la contrariedad
    8. Temporalidad del instante en Aristóteles
    9. Ensamblaje de ,  y  en la contradicción
    C. La contradicción en la  como presupuesto del principio de contradicción en la 
    1. La pregunta por la  como principio del ente por el  consignado en el principio de contradicción
    2. - como modo de preguntar por el ente
    3. La acepción directriz de la  como principio del movimiento
    4. Delimitación de la impotencia y de lo impotente en el desdoblamiento de la  como principio
    5. El poder-ser-real de la  en su relación con la 
    6. Delimitación del ser impotente y su postura frente a la  y   
    7. La disposición del ser impotente hacia la 
    8. Emplazamiento del  en la contradicción como principio del ente
    9. El principio de contradicción de Aristóteles interpretado por Heidegger y Nietzsche
    IV. El principio de contradicción en el pensamiento moderno
    1. La subjetivación del principio de contradicción
    2. Exposición del principio lógico de contradicción
    a. La concepción del principio de contradicción en Leibniz
    . El principio de contradicción como posibilidad lógica de la verdad
    . Ímpetu y contradicción
    b. El principio de contradicción en la Crítica de la razón pura
    V. La dinámica de la contradicción negativa en Hegel
    1. Delimitación del asunto de la Ciencia de la lógica frente a la lógica formal tradicional
    2. Contradicción lógica y contradicción reflexiva
    3. La pregunta por la contradicción en la lógica de la esencia
    a. El problema inicial de la apariencia (Schein)
    b. El poner y presuponer de la reflexión esencial
    c. Segundo nivel de reflexión como "reflexión extrínseca"
    d. Tercer nivel de reflexión como "reflexión determinante"

    TipoeBook
    ISXN9789587148312
    Año de Edición2018
    Núm. Páginas372
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)2.39
    Formato Electrónico (Virtual)PDF
    DRM (Virtual)

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