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La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica

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    ¿Por qué la cumbia se desplaza por todo el continente, con versiones nacionales mestizas en los diversos países? ¿Por qué se toca y se baila en toda América y sus
    públicos son estructuralmente los mismos? ¿Por qué las interpelaciones son similares y en un ámbito transcontinental? ¿Cómo una música con lógicas tan locales, estigmatizada inicialmente en su propio país de origen, se convierte en la principal sonoridad, en la "banda sonora", de los grupos populares latinoamericanos durante el último medio siglo? ¿Cómo se mantuvo el fenómeno musical si durante largos periodos ha carecido de apoyo y difusión mediática, e incluso en algunos momentos estuvo abiertamente bloqueado? ¿Por qué un fenómeno musical expuesto a las lógicas comerciales, bajo el desgaste de los años y la evolución en las cohortes de públicos, lejos de retraerse, se mantiene cada día más vigente e incluso se expande? 
    La cumbia y su historia nos ayudan a comprender la migración interna de provincianos a las ciudades y cómo en estas se dirimen conflictos de clase social y étnicos. También nos permiten reflexionar sobre las tensiones a las que se ven sometidas las músicas populares latinoamericanas entre los imaginarios y sus materializaciones, en continua disputa entre lo tradicional-híbrido y lo culto-popular.

    La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica. Identidad y cultura continental propone el estudio de este género musical como una oportunidad de comprender las dinámicas y lógicas de una comunicación latinoamericana, entre clases sociales populares, citadinas pero de procedencia campesina, en la producción, recepción, vivencia y adaptación musical. 

    Atributos LU

    TítuloLa cumbia como matriz sonora de Latinoamérica
    SubtítuloIdentidad y cultura continental
    AutorDarío Blanco Arboleda
    Biografía del Autor

    Maestro en Antropología Social y doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Profesor
    de la Universidad de Antioquia e integrante del grupo de investigación Gestión sobre el
    Patrimonio, adscrito al Departamento de Antropología, en la Facultad de Ciencias Sociales y
    Humanas de la misma Universidad.

    Tabla de Contenido

    Introducción
    1. La identidad y su relación con la música
    Eso que llamamos identidad
    La música como eficaz generadora de identidad

    2. La cumbia nómade: "Dicen que es peligrosa porque viaja y no mira atrás"
    La cumbia colombiana
    La cumbia intercultural
    ¿Por qué el éxito continental de las canciones caribeñas colombianas?

    3. Primera etapa de la cumbia nómade. Llegada y nacionalización del género en América
    ¿Cómo se difunde actualmente la música local? Las industrias culturales y la comercialización del arte
    La construcción de una cultura popular
    México: el baile y la música tropical
    Llegada de la música caribeña colombiana
    Los sonideros
    Los sonideros de Monterrey. Una cultura colombiana forjada a punta de "trompetas"
    Colombia-México: dos caras de una misma moneda
    La cumbia argentina y las bailantas populares. El baile como visibilización de los grupos inmigrantes campesinos
    La cumbia peruana y los chichódromos. La tecnocumbia y la cholificación de la sociedad
    Los inmigrantes provincianos en las ciudades latinoamericanas: el estigma y la discriminación
    El cuerpo y el vestido dentro del complejo estigma-resignificación-resistencia
    El baile como el gran espacio de socialización de los grupos populares latinoamericanos

    4. Segunda etapa de la cumbia nómade. Desplazamiento del mestizaje nacional, comercialización y expansión de clase
    El negocio de la música popular
    La radio: el medio subordinado a los inmigrantes y su sentido cohesionador identitario
    La cumbia villera como reflejo y denuncia de la marginación y pobreza argentina y la cumbia digital como el futuro del género en el mundo
    La tecnocumbia transnacional. La revaloración de la condición de clase social y la etnicidad por intermedio de la música
    Los actuales sonidos en Monterrey y Ciudad de México
    Los sonidos mexicanos en Estados Unidos. Un desplazamiento simbólico de la frontera
    La cumbia y las redes sociales. El contemporáneo espacio de difusión, información y socialización
    La cumbia en Europa. La dimensión intercontinental del fenómeno

    5. Cerrando la fiesta. La cumbia transcontinental e intercontinental

    Bibliografía
    Índice analítico

    TipoeBook
    ISXN9789587148213
    Año de Edición2019
    Núm. Páginas230
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)2.43
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

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