Escoge la categoría

#QuédateEnCasa | Información importante sobre los despachos de libros impresos, importados e impresos bajo demanda | Ver aquí

La educación de la clase alta argentina

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $39.900,00ou X de


    Comprar
    bw-la-educacioacuten-de-la-clase-alta-argentina-siglo-xxi-editores-9789876296854
    La educación de la clase alta argentina
    Por: $39.900,00ou
    48x de $831,25
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1030401895

    El proyecto liberal argentino dotó a la escuela de un papel igualador e integrador, y el siglo XX la hizo garante de un ideal de comunidad y de movilidad social. Esa convicción democrática y plebeya puso a las clases altas ante un desafío: cómo preservar su espacio de distinción. Este libro despliega un relato atrapante acerca de las trayectorias educativas de tres generaciones pertenecientes a "familias tradicionales" y sus estrategias para acumular y reproducir su capital social y simbólico.

    Con una mirada etnográfica, Victoria Gessaghi nos hace conocer de primera mano detalles y conflictos de esa pertenencia, que se dirimen en los sentidos asignados a la educación y la escolarización, así como en las prácticas concretas de formación. En ese marco, la tarea de institutrices y abuelas es tan decisiva como las acciones de beneficencia en la consolidación de valores y marcas de identidad que la escuela sólo vendrá a reforzar. Al no contar con un circuito de instituciones estatales que afiancen su entramado social e ideológico, la clase alta debió crear sus propios colegios, que antepusieron el espíritu de cuerpo a la excelencia académica. Por eso, no podían faltar los deportes grupales, las competiciones por notas y premios, los Family Days ni los tés solidarios de la asociación de ex alumnos. El siglo XX vio cómo muchos descendientes de la aristocracia ganadera, perdido su lugar de grandes propietarios, usaron la educación superior para convertirse en profesionales y ocupar puestos gerenciales en la producción, los negocios y la política.

    Resultado de un formidable trabajo de campo que logró acceder a la intimidad de una clase muy celosa de sus secretos, este libro revela aspiraciones, vivencias y resentimientos en la lucha por perpetuar sus privilegios. Las refinadas hipótesis analíticas que propone acerca de sus mecanismos de afirmación y exclusión echan nueva luz sobre el vínculo entre educación, democracia y desigualdades.

    Atributos LU

    TítuloLa educación de la clase alta argentina
    SubtítuloEntre la herencia y el mérito
    AutorVictoria Gessaghi
    Biografía del Autor

    Victoria Gessaghi es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Flacso. Fue becaria de la Wenner-Gren Foundation para realizar una instancia de investigación en la EHESS de París bajo la dirección de Monique de Saint Martin. Luego prosiguió sus estudios de doctorado en la misma institución como becaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de la Embajada de Francia. Actualmente es investigadora del Conicet, del Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Educativas del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la Flacso. Se desempeña como docente en la Universidad de La Matanza. Ha publicado numerosos trabajos que articulan educación y desigualdad social.

    TipoeBook
    ISXN9789876296854
    Año de Edición2019
    Núm. Páginas272
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)0.74
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares