Escoge la categoría

La expresión corporal en el jardín de infantes

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $37.900,00ou X de


    Comprar
    bw-la-expresioacuten-corporal-en-el-jardiacuten-de-infantes-noveduc-9789875387133
    La expresión corporal en el jardín de infantes
    Por: $37.900,00ou
    48x de $789,58
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1032960872

    Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario. Lo deseable es que a partir de los ejemplos y los esquemas de clases que se detallan, cada docente elabore su propio proceso, su propia creación y su propia unidad de trabajo. No se ha descuidado tampoco el enfoque interdisciplinario: la colaboración de especialistas en psicomotricidad, psicología y educación física permitió enriquecer la obra con la exposición sucinta de nociones pertinentes de estas disciplinas, que facilitan el desarrollo y la evaluación de las prácticas.

    Se brinda así un instrumento que, al margen de su aplicación específica al jardín de infantes, será útil también a los docentes que tienen a su cargo niños de otras edades y proporcionará a los padres ideas para jugar con sus hijos.

    Atributos LU

    AutorRuth Harf, Patricia Stokoe
    Biografía del Autor

    Ruth Harf

    Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: Teoría y técnica psicopedagógicas y El rol de dirección en instituciones educativas.
    Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

    Patricia Stokoe

    (1919-1996). Bailarina, coreógrafa y pedagoga, creadora de la disciplina artístico-educativa Expresión Corporal en la Argentina. Pionera en su campo, fue esencialmente una artista, humanista, visionaria, pedagoga y luchadora social, con una ética a la cual nunca renunció.

    Egresada del Royal Academy of Dance de Londres, integró la Anglo-Polish Company durante la Segunda Guerra Mundial. En su formación transitó por las enseñanzas de Sigurd Leeder, Agnes de Mille, Moshé Feldenkrais, Oscar Fessler, se inspiró en técnicas como la rítmica de Dalcroze o la eutonía de Gerda Alexander.

    Su estilo didáctico se basaba en la concientización del cuerpo, la exploración del movimiento, la expresión con significado personal y la improvisación. Su objetivo era generar en cada alumno la creación de su propia danza que le permitiera representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones.

    Fundó el primer profesorado de Expresión Corporal en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Denominó su quehacer con el nombre de Expresión Corporal con la finalidad de acercar y democratizar la danza. Años más tarde adoptó el término Expresión Corporal-Danza para diferenciarlo de otras ramas de la Expresión Corporal que se fueron desarrollando.

    Luego creó su estudio, sede de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal y de su propio profesorado. Paralelamente, junto con Gladys Sterpone de Müller, introdujo el primer profesorado de Expresión Corporal en la Escuela Nacional de Danzas.

    Fue miembro fundador de asociaciones como Movimiento Argentino de Educación por el Arte (MAEPA); Asociación de Educadores Musicales y Corporales (ADEMIC); Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM); Asociación de Profesionales en Técnicas y Lenguajes Corporales (APTELEC).

    A través de sus innumerables charlas, talleres, cursos, conferencias, artículos y libros, la Expresión Corporal y su enfoque sistémico tuvo vasta repercusión en ámbitos artísticos, terapéuticos y educativos en la Argentina, así como en Latinoamérica, España, Israel, Estados Unidos y Japón, siendo convocada por multiplicidad de asociaciones, escuelas e instituciones para desplegar su labor.

    Tabla de Contenido

    Prólogo I. Ruth Harf
    Prólogo II. Leslie Kalmar Stokoe
    Prologo III. Déborah Kalmar
    Prefacio

    Capítulo 1. Definición de la expresión corporal
    Contenidos de la expresión corporal

    Investigación
    Expresión
    Creación
    Comunicación

    Diversas técnicas del movimiento corporal
    Diversos estímulos

    Capítulo 2. Por qué proponemos que se incluya la expresión corporal en el jardín de infantes

    Capítulo 3. Por qué elegimos esta unidad

    Capítulo 4. La historia del niño
    Contexto de la tarea
    Preliminares

    Preparación del lugar físico
    Adecuación de la vestimenta
    Incentivación para la tarea

    Los abordajes: el presente

    1. Dónde están. Cómo es el lugar donde trabajan
    2. Cómo son. Cómo es su cuerpo y para qué sirve

    Los abordajes: el pasado. Dónde estaban, cómo eran y qué podían hacer desde antes de nacer hasta el presente

    1. Adentro de mamá y salida
    2. Afuera de mamá hasta hoy

    Los abordajes: el presente y el futuro

    Objetivo
    Análisis de las etapas del desarrollo psicomotor

    Capítulo 5. Reflexiones sobre la integración de la teoría y la práctica de esta actividad
    Cómo se entreteje la expresión corporal en la vida escolar
    En qué consiste una clase de expresión corporal

    Capítulo 6. Ejemplo de esquemas de clases realizados en el jardín de infantes

    Apéndice A. Selección de textos

    Interacción de organismos y ambiente
    Comunicación y lenguaje
    Teoría de la comunicación
    Sociología de la imagen corporal
    Esquema corporal
    Definición de psicomotricidad
    Psicomotricidad
    El tacto

    Apéndice B. Registro de un trabajo

    Para trabajar con los niños de 2 y 3 años
    Para trabajar con los niños de 4 y 5 años

    TipoeBook
    ISXN9789875387133
    Año de Edición2020
    IdiomaEspañol
    Núm. Páginas144
    Peso (Físico)0
    Tamaño Archivo (Virtual)21.41
    DRM (Virtual)
    Formato Electrónico (Virtual)PDF
    TítuloLa expresión corporal en el jardín de infantes

    Títulos Similares