ENVÍO GRATIS a toda Colombia con compras superiores a $ 79.000 (*)

SINOPSIS:

Esta obra incide en una idea: la religión sirve para legitimar el poder pero también ayuda a la lucha subversiva.Francisco Martínez Hoyos propone un recorrido por la historia de los católicos progresistas españoles a partir de 1812, cuando sacerdotes de la talla de Diego Muñoz Torrero defendieron la Constitución de Cádiz. Los creyentes más contestatarios buscaron entonces la manera de armonizar fe y liberalismo, como en el siglo XX se intentaría hacer compatible fe y marxismo. El estudio presta especial atención al periodo de la dictadura franquista, en el que los militantes de diversos grupos confesionales se implicaron decisivamente en la oposición al régimen.

A primera vista, "Iglesia" y "rebelde" son dos palabras que casan mal. Sin embargo, la religión sirve tanto para legitimar el poder como para la lucha subversiva. Francisco Martínez Hoyos propone un recorrido por la historia de los católicos progresistas españoles a partir de 1812, cuando sacerdotes de la talla de Diego Muñoz Torrero defendieron la Constitución de Cádiz. Se ha dicho que en España apenas existió el cristianismo liberal, pero aquí se valoriza su aportación a lo largo del siglo XIX. Destacó su intento por justificar en términos bíblicos la opción por el gobierno del pueblo, pero la orientación reaccionaria del Vaticano llevó a muchos creyentes a situarse fuera de los límites de la institución eclesiástica.

En tiempos de la Segunda República, sacerdotes como Leocadio Lobo o laicos como José Bergamín defendieron el sistema democrático. Sin embargo, la victoria del general Franco en 1939, tras una cruenta guerra civil, supuso la apoteosis del catolicismo más rancio e intolerante. Nadie imaginaba entonces que desde el mismo seno de la Iglesia surgirían corrientes opositoras. Las mismas que recibirán un formidable espaldarazo gracias al Concilio Vaticano II.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2013
Descatalogado
SI
Tipo
eBook
Autor
Francisco Martínez Hoyos
ISXN
9788415930228
Idioma
Español
Núm. Páginas
300
Peso (Físico)
0
Tamaño Archivo (Virtual)
0.3
DRM (Virtual)
Formato Electrónico (Virtual)
EPUB
Título
La Iglesia rebelde
Biografía del Autor
<p>Francisco Mart&iacute;nez Hoyos (Barcelona, 1972) es doctor en Historia contempor&aacute;nea por la Universidad de Barcelona y director de la revista Historia, Antropolog&iacute;a y Fuentes Orales. Como investigador, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos al estudio del cristianismo progresista en Espa&ntilde;a. Su primer trabajo relevante en este sentido fue su tesis doctoral sobre la Juventud Obrera Cristiana (JOC), editada por Mediterr&agrave;nia con el t&iacute;tulo La JOC a Catalunya (1947-1975). Els senyals d\'una Esgl&eacute;sia del dem&agrave; (2000). M&aacute;s tarde public&oacute; La cruz y el martillo. Alfonso Carlos Com&iacute;n y los cristianos comunistas (Rubeo, 2009), sobre el que fuera l&iacute;der de Cristianos por el Socialismo. No sin cierta pol&eacute;mica. Ambos vol&uacute;menes se complementan con numerosos art&iacute;culos especializados dedicados a m&uacute;ltiples facetas de la Iglesia m&aacute;s contestataria. En el terreno audiovisual, fue el asesor hist&oacute;rico de L\'Esgl&eacute;sia rebel, documental dirigido por Oriol Porta (2012).<br><br>Se ha centrado, asimismo, en la historia de Am&eacute;rica Latina. Acerca del fascinante periodo de las independencias cuenta con dos libros importantes. El primero, la biograf&iacute;a Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012), sobre el c&eacute;lebre libertador venezolano. Por otra parte, coordin&oacute; el libro colectivo Hero&iacute;nas inc&oacute;modas (Rubeo, 2012), en el que reun&iacute;a monograf&iacute;as sobre diferentes aspectos de la lucha de las mujeres a favor de la emancipaci&oacute;n de Espa&ntilde;a. Destaca su inter&eacute;s por la literatura iberoamericana, con art&iacute;culos sobre las escritoras decimon&oacute;nicas Clorinda Matto de Turner y Juana Manuela Gorriti, o aproximaciones al premio Nobel Mario Vargas Llosa.<br><br>Cuenta en su haber con una historia del Gremio de Constructores de Barcelona, en la que recorre los ocho siglos de historia de esta instituci&oacute;n. Junto a esta labor acad&eacute;mica, ha tenido tambi&eacute;n muy presente el campo de la divulgaci&oacute;n a trav&eacute;s de La Vanguardia, Historia y Vida, El Ciervo o Anatom&iacute;a de la Historia.<br><br>Ya en el terreno de la ficci&oacute;n, es el autor de diversos cuentos y de una novela corta, Los espa&ntilde;oles iban de gris (Rubeo, 2011). Con Jos&eacute; Antonio Quesada ha escrito el volumen Leyendas de la reconquista (Rubeo, 2013), recreaci&oacute;n literaria de diversos mitos de la Espa&ntilde;a medieval.</p>
ISBN: 9788415930228
Referencia: BW1001591070

La Iglesia rebelde

eBook
Libro descatalogado
Títulos sugeridos

Boton Guía Básica para descargar y leer tus e-books

4 pasos para descarga y leer tus libros electrónicos desde ADOBE DIGITAL EDITIONS.

Guía eBook Paso 1

COMPRA TU(S) EBOOK(S) SELECCIONADOS.

Una vez realices la compra de tu(s) eBook(s), recibirás en tu correo la confirmación.

Guía eBook Paso 1

DESCARGA ADOBE DIGITAL EDITIONS

Para leer tu(s) eBook(s) en Windows, Mac o en Dispositivos Móviles iOS y Android (smartphones y tablets) es INDISPENSABLE que descargues antes de abrir tu(s) eBooks(s) el programa de: ADOBE DIGITAL EDITIONS.

Recuerda que, no podrás realizar la descarga por medio del sistema operativo Linux

Si deseas mayor información sobre CÓMO INSTALAR ADOBE DIGITAL EDITIONS, HAZ CLIC AQUÍ

Guía eBook Paso 1

DESCARGA TU(S) EBOOK(S) EN “MI CUENTA”

Una vez realizada la compra de tu ebook y hecha la descarga del programa ADOBE DIGITAL EDITIONS, ingresa a “Mi cuenta” en la parte superior derecha de la página web, también puedes accerder a esta interfaz haciendo clic aquí.

En el boton Mis libros electrónicos, encontrarás todas las publicaciones digitales que has adquirido disponibles para descargar.

Guía eBook Mis descargas
Guía eBook Paso 1

¡LISTOS PARA LEER!

Con el programa instalado de ADOBE DIGITAL EDITIONS y la descarga de tus libros electrónicos desde “Mi cuenta” ya podrás iniciar tu lectura.

Ingresa a la aplicación de Adobe Digitatl Edition, y buscar el libro electrónico que descargaste en el paso no. 3

Si tienes algúna duda o inconveniente con la descarga o visualización, conoce cómo resolverlos aquí.

Si requieres de información adicional de tu compra, escríbenos a: servicioalcliente@libreriadelau.com o contáctanos al siguiente número: +57 3107157616

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS