Escoge la categoría

La impostura freudiana

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $44.900,00ou X de


    Comprar
    bw-la-impostura-freudiana-ediciones-encuentro-9788499205403
    La impostura freudiana
    Por: $44.900,00ou
    48x de $935,41
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW9700000270021

    En este libro se lleva a cabo una crítica demoledora e implacable, como no se había realizado hasta ahora, del psicoanálisis freudiano considerado como institución. Lo que esta institución hubiera hecho es incidir en el estado de desmoralización característico de determinados individuos que resulta de su vida comunitaria y familiar desarraigada hasta el punto de conseguir reproducir y sellar irreversiblemente dicha desmoralización haciendo que estos individuos queden eximidos de todo sentido de la responsabilidad moral respecto de sus vidas.

    Para ello la institución dispone de un diseño supuestamente terapéutico que hace que los individuos psicoanalizados puedan incurrir en la impostura de fingir, incluso ante sí mismos, la asunción vital de una concepción radicalmente quebrada de su vida moral que es la que les permite liberarse de todo sentido de la responsabilidad. Por lo demás, esta crítica no está realizada desde las solas categorías de la Psicología o la Sociología, sino desde la Antropología filosófica, lo que supone poner a punto el sistema de ideas que permita comprender la formación histórica de dicho tipo de individuos, así como la constelación de ideas filosóficas acompasada con dicha formación histórica.

    Se trataría en efecto de la formación del individuo "modernista" como una inflexión característica del sujeto moderno que tiene lugar al compás de la crisis romántica de la filosofía del idealismo alemán (kantiano).

    Atributos LU

    SubtítuloUna mirada antropológica crítica sobre el psicoanálisis freudiano como institución
    AutorJuan Bautista Fuentes
    Biografía del Autor

    Juan Bautista Fuentes (Madrid, 1955), Profesor Titular de Filosofía, es licenciado y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía lleva ejerciendo ininterrumpidamente su docencia desde el curso 1978-79, primero como profesor de Psicología y luego de Antropología filosófica. Es autor de cerca de un centenar de trabajos académicos en los ámbitos de la filosofía e historia de la psicología, la biología y las ciencias sociales, así como la epistemología y la antropología filosófica. Inicialmente adepto al marxismo, ha acabado abandonando esta filosofía por considerar que su concepción económica del mundo la reconcilia con la sociedad que pretende criticar, pero sin prescindir de buena parte de sus resultados críticos y de su metodología de análisis histórico-concreto de la sociedad. Asimismo influido por el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, le interesa de esta filosofía sobre todo su metodología dialéctico-crítica y pluralista, y ello en la medida en que dicha metodología pueda ser alojada en el proyecto más comprensivo, de estirpe orteguiana, de una filosofía de la razón vital. Su actual empeño reside en realizar una crítica antropológico-filosófica sin concesiones de la modernidad desde el proyecto de la razón vital en la medida en que considera dicho proyecto, convenientemente reformulado, como muy especialmente capaz de sintonizar y continuar con la tradición de la cultura y el pensamiento españoles.

    TipoeBook
    ISXN9788499205403
    Año de Edición2011
    IdiomaEspañol
    Núm. Páginas276
    Peso (Físico)0
    Tamaño Archivo (Virtual)1.21
    DRM (Virtual)
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    TítuloLa impostura freudiana

    Títulos Similares