Por: $189.900,00ou X de

bw-la-ley-universal-de-la-vida-iberoamericana-editorial-vervuert-9783968690643
La ley universal de la vida
Por: $189.900,00ou
48x de $3.956,25
BW1032373639

Fruto de más de dos décadas de estudio sobre La Celestina, este volumen propone una lectura de la Tragicomedia como conflicto entre distintos sistemas de valores. Expresión de un proceso cultural de secularización, con firmes raíces en una cultura urbana y una economía mercantil, en La Celestina, sin embargo, la relación entre el texto y el mundo en el que nace no puede entenderse en términos de mero reflejo (Widerspiegelung), sino que presupone la mediación de un recurso literario, que remite al modelo teórico de "formación de compromiso" (F. Orlando), según el cual la comicidad suele actuar como cobertura para la expresión de contenidos o valores no aceptados por la cultura de la época, o bien aceptados o incluso autorizados, pero no por todos los códigos sociales y culturales entonces vigentes. Una lectura de la obra que se vale de este modelo teórico permite también resaltar un vínculo más complejo que el texto establece con la cultura humanística, cuyos temas fundadores emergen y se defienden en la obra no por vía directa, sino a través de la cobertura o negación de la fachada cómica. En "la ley universal de la vida" cabe reconocer el conflicto perenne que anima cada partícula de lo creado. Es por eso que del cuestionamiento de todo principio de orden preexistente, de la violenta ruptura de equilibrios y estructuras del pasado, en La Celestina se genera y se instaura lo nuevo, en relación con lo cual la obra termina por dar la voz más poderosa a las contradicciones y contrastes que pertenecen a la trama más profunda de la modernidad.

TítuloLa ley universal de la vida
Subtítulodesorden y modernidad en "La Celestina" de Fernando de Rojas
AutorAntonio Gargano

Antonio Gargano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Nápoles \"Federico II\", es académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Reial Academia de Bones Lletres. Es autor de numerosos estudios sobre literatura española medieval y moderna, entre los cuales destacan sus trabajos sobre la literatura de los Reyes Católicos, la novela sentimental, la poesía aurisecular, la novela picaresca y la narrativa cervantina. Actualmente, prepara una monografía sobre la poesía de Garcilaso de la Vega.

ISXN9783968690643
Año de Edición2020
Núm. Páginas288