Escoge la categoría

Los límites de la cultura

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $39.900,00ou X de


    Comprar
    bw-los-liacutemites-de-la-cultura-siglo-xxi-editores-9789878010472
    Los límites de la cultura
    Por: $39.900,00ou
    48x de $831,25
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1032461095

    ¿Cómo entender hoy la convivencia entre culturas, los sentimientos de identidad y pertenencia, la idea de nación? Las teorías posmodernas han firmado el acta de defunción de estos conceptos: han dicho que lo único que existe son diferencias, efectos ilusorios de identidad. La cultura o la nación serían así meras ficciones, objetos construidos por operaciones discursivas que pueden ser desmontadas. Semejante formulación soslaya que estas invenciones son productos históricos y que tienen consecuencias en el modo en que las personas y los grupos elaboran, escenifican y dan sentido a su experiencia cotidiana.
    En este libro, Alejandro Grimson indaga los desafíos de la realidad intercultural en que vivimos, para pensar posibles horizontes de imaginación social y política. Con clara vocación crítica, dispara contra las perspectivas que han enaltecido la diversidad ignorando deliberadamente los poderes en juego y las desigualdades sobre las que muchas veces están fundadas las diferencias. Por ello, en estas páginas se trata del fin de los "fines" anunciados, se postula una reconstrucción del constructivismo y se reponen los sentidos políticos del intervencionismo banalizador.
    Atento a la heterogeneidad de las sociedades, a los debates políticos y culturales de las últimas décadas, y a los procesos desencadenados por los movimientos sociales, Grimson subraya la necesidad de cambiar las matrices teóricas. Al proponer nuevas miradas sobre la alteridad, la xenofobia, el racismo o los fundamentalismos contemporáneos, redefine una teoría de la cultura. La potencia política de su argumento radica en que apuntala la búsqueda de nuevos acuerdos que impliquen una vida en común y un horizonte socialmente igualitario.

    Atributos LU

    TítuloLos límites de la cultura
    SubtítuloCrítica de las teorías de la identidad
    AutorAlejandro Grimson
    Biografía del Autor

    Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común, a partir del cual se realizó un programa de televisión. A él le siguieron, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina y, en colaboración con Eleonor Faur, Mitomanías de los sexos. Ha investigado culturas políticas, identidades, movimientos sociales, procesos migratorios, zonas de frontera e interculturalidad. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación, y compilaciones como La cultura en las crisis latinoamericanas, el Estado argentino le otorgó el Premio Bernardo Houssay. Su libro Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, publicado por Siglo XXI, mereció el Premio Iberoamericano que concede la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Es investigador principal del Conicet y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

    TipoeBook
    ISXN9789878010472
    Año de Edición2020
    Núm. Páginas272
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)0.43
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares