ENVÍO GRATIS a toda Colombia con compras superiores a $ 79.000 (*)
EbookLibros sobre Ciencias SocialesLibros de PsiquiatríaMelancolía clínica y transmisión generacional

SINOPSIS:

Si la melancolía corre el peligro de perder el estatuto que ha tenido durante tantos siglos, en una época atravesada por el capitalismo, en una época de individuos aparentemente libres y solos, en una época de sobreabundancia de objetos, en una época en que la tristeza es un pecado (pero no lo es tanto estar apático y vacío); en este caso, es el momento más adecuado para hablar de la melancolía, y cuanto más, mejor. El melancólico contemporáneo, si es que existe, tiene muchas dificultades para poder estar triste.

La psiquiatría ha emprendido un retroceso inesperado y ha vuelto al hogar que abandonó en los años setenta: la casa de la neuropsiquiatría. Sin embargo, caben resistencias y el texto de Carlos Fernández lo demuestra a todas luces. Su estudio de las formas clínicas de la tristeza es un balón de oxígeno que mejora nuestro presente. Sin alejarse del todo de la perspectiva psiquiátrica, pues no quiere caer en ningún radicalismo ni dar muestras del mismo dogmatismo que se propone combatir, su apoyo teórico es básicamente freudiano. Este apoyo, básico, esencial, nos devuelve la inspiración necesaria que nunca debió de ausentarse de nuestra interpretación. Al menos si aspiramos a evitar la simplificación de la psicopatología que ahora padecemos.

La idea de la tristeza concebida como un duelo del deseo, como una pérdida de cualquier anhelo, late en esta investigación. Una pérdida o paralización del deseo que se puede producir de dos modos diferentes: ocasionalmente, lo que permite decir de alguien que simplemente está melancólico; o de un modo sistemático, constitutivo o estructural, lo que autoriza a distinguir a quienes son melancólicos en sí, todo el tiempo, y no sólo a los que lo están. Esta última, ese modo de ser, esa melancolía constante, da pie a alguna de las reflexiones de mayor calado que podemos leer en el texto. Una de ellas concurre para preguntarse por la causa que lleva a una persona a sufrir periódicamente estados de inhibición y pérdida de energía mental. Otra, para conocer cómo se transmiten esas ausencias de deseo de generación en generación sin recurrir a la consabida hipótesis genética.

José María Álvarez y Fernando Colina

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2019
Tipo
eBook
Autor
Carlos Fernández Atiénzar
ISXN
9788412016611
Idioma
Español
Núm. Páginas
320
Peso (Físico)
0
Tamaño Archivo (Virtual)
1.53
DRM (Virtual)
Formato Electrónico (Virtual)
EPUB
Título
Melancolía clínica y transmisión generacional
Biografía del Autor
<p>Carlos Fern&aacute;ndez Ati&eacute;nzar (Valladolid, 1975) es psiquiatra y trabaja actualmente en la sanidad p&uacute;blica en el Centro de Salud Mental de Aranda de Duero (SACYL). Licenciado en Medicina y Cirug&iacute;a por la Universidad de Valladolid (1993-1999), M&aacute;ster en Psicoterapia psicoanal&iacute;tica en la Universidad Complutense de Madrid (2012-2014). Miembro de la Secci&oacute;n de Psicoan&aacute;lisis de la Asociaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Neuropsiquiatr&iacute;a, tutor de residentes de psiquiatr&iacute;a y m&eacute;dicos de atenci&oacute;n primaria.<br><br>Colaborador habitual docente en su Centro de Salud (Formaci&oacute;n continuada), as&iacute; como en diversos servicios de salud p&uacute;blicos, en especial en el Hospital R&iacute;o Hortega donde trabaj&oacute; durante cinco a&ntilde;os y en el Hospital Cl&iacute;nico Universitario de Valladolid donde realiz&oacute; la residencia. Ha realizado m&uacute;ltiples charlas y ponencias sobre la melancol&iacute;a y ha sido profesor de cursos sobre adicciones y patolog&iacute;a dual en Proyecto Hombre (2007) y profesor colaborador del M&aacute;ster de Psicolog&iacute;a cl&iacute;nica (IPCCC) de 2007 a 2010. Autor de diversos art&iacute;culos sobre la psicosis y sobre la melancol&iacute;a, l&iacute;nea, &eacute;sta &uacute;ltima, en la que investiga desde hace a&ntilde;os: \"Los lugares de la melancol&iacute;a\" (2016), \"Una visi&oacute;n psicoanal&iacute;tica sobre la herencia: la melancol&iacute;a\" (2017), \"Lo generacional, el pueblo y la melancol&iacute;a\" (2018).<br><br>Durante el MIR investig&oacute; los fen&oacute;menos elementales al inicio de la psicosis y en 2003 realiz&oacute; un estudio sobre los \"s&iacute;ntomas psic&oacute;ticos b&aacute;sicos\" en un grupo de treinta pacientes esquizofr&eacute;nicos. Tambi&eacute;n investig&oacute; sobre la identidad y el g&eacute;nero en el colectivo LGTB durante la residencia en el Hospital de D&iacute;a psiqui&aacute;trico (2004). Posteriormente se interes&oacute; en el estudio de la psicopatolog&iacute;a en el terreno de las adicciones (2006-2009) cuando colabor&oacute; en el equipo de tratamiento de Proyecto Hombre. En los &uacute;ltimos a&ntilde;os se ha centrado en el estudio de la melancol&iacute;a y de la psicosis man&iacute;aco-depresiva. Estudia el papel de la herencia y de la transmisi&oacute;n en los pacientes del CSM diagnosticados de depresi&oacute;n melanc&oacute;lica y PMD a trav&eacute;s del an&aacute;lisis del genograma. Algunas de estas impresiones se esbozan en el presente libro.</p>
Botón empaque navideño
ISBN: 9788412016611
Referencia: BW1029455605

Melancolía clínica y transmisión generacional

eBook
$ 34.900,00
Guía básica cómo descargar un ebook

Boton Guía Básica para descargar y leer tus e-books

4 pasos para descarga y leer tus libros electrónicos desde ADOBE DIGITAL EDITIONS.

Guía eBook Paso 1

COMPRA TU(S) EBOOK(S) SELECCIONADOS.

Una vez realices la compra de tu(s) eBook(s), recibirás en tu correo la confirmación.

Guía eBook Paso 1

DESCARGA ADOBE DIGITAL EDITIONS

Para leer tu(s) eBook(s) en Windows, Mac o en Dispositivos Móviles iOS y Android (smartphones y tablets) es INDISPENSABLE que descargues antes de abrir tu(s) eBooks(s) el programa de: ADOBE DIGITAL EDITIONS.

Recuerda que, no podrás realizar la descarga por medio del sistema operativo Linux

Si deseas mayor información sobre CÓMO INSTALAR ADOBE DIGITAL EDITIONS, HAZ CLIC AQUÍ

Guía eBook Paso 1

DESCARGA TU(S) EBOOK(S) EN “MI CUENTA”

Una vez realizada la compra de tu ebook y hecha la descarga del programa ADOBE DIGITAL EDITIONS, ingresa a “Mi cuenta” en la parte superior derecha de la página web, también puedes accerder a esta interfaz haciendo clic aquí.

En el boton Mis libros electrónicos, encontrarás todas las publicaciones digitales que has adquirido disponibles para descargar.

Guía eBook Mis descargas
Guía eBook Paso 1

¡LISTOS PARA LEER!

Con el programa instalado de ADOBE DIGITAL EDITIONS y la descarga de tus libros electrónicos desde “Mi cuenta” ya podrás iniciar tu lectura.

Ingresa a la aplicación de Adobe Digitatl Edition, y buscar el libro electrónico que descargaste en el paso no. 3

Si tienes algúna duda o inconveniente con la descarga o visualización, conoce cómo resolverlos aquí.

Si requieres de información adicional de tu compra, escríbenos a: servicioalcliente@libreriadelau.com o contáctanos al siguiente número: +57 3107157616

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS