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"Muchos Méxicos"

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    Tanto en la "cultura popular" como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los "imaginarios históricos" sobre América Latina en dicho país. Tales imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, que incidió de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadunidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores "como autores", explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las "palabras clave" que articulan sus obras. De tal modo se revela cómo las funciones retóricas operan en la historia. Y esto resalta las "políticas de representación" de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México ?y América Latina en general? ha fungido como un "espejo" en el cual los estadunidenses han auscultado la imagen de su propia nación y su sociedad. En lo que al corpus documental se refiere, esta investigación se centra en obras emblemáticas. El libro consta de dos secciones: la primera, "Relatos", analiza las narraciones de un selecto grupo de historiadores, cada uno de los cuales ha contribuido a definir los patrones interpretativos y a instaurar los relatos arquetípicos en sus respectivas áreas de saber; la segunda, "Palabras clave", explora cómo diversos autores han organizado sus historias en torno a determinados conceptos, verbigracia: "raza"/"etnicidad", "clase social" y "nación". Estos términos han sido centrales en la historiografía moderna, fungiendo de "keywords" de varias de las corrientes historiográficas. El libro culmina con unas "Reflexiones finales" en torno a las tradiciones intelectuales y a la producción del conocimiento histórico en general.

    Atributos LU

    DRM (Virtual)
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    Tamaño Archivo (Virtual)2.54
    IdiomaEspañol
    Peso (Físico)0
    Núm. Páginas367
    Año de Edición2018
    ISXN9786079475987
    TipoeBook
    Tabla de Contenido

    Prefacio. Sobre el origen de este libro y de quienes lo han socorrido
    Introducción. De por qué y cómo tratar de revelar "ciertas verdades elementales"

    I. RELATOS
    Capítulo 1. ¿Quién habla por los pasados indios? Charles Gibson y la historia de los pueblos mesoamericanos
    De los "hechos de los castellanos" a los estudios mesoamericanos
    Charles Gibson y la nueva historia mesoamericana
    La (re)invención de una identidad
    Los aztecas, o las tribulaciones éticas de Gibson

    Capítulo 2. La representación del "atraso", o la dimensión fáustica del conocimiento histórico
    Fausto, alegoría del desarrollo
    La "invención" del subdesarrollo
    Tras los orígenes del atraso
    La New Economic History como programa de investigación
    Coda: La salvación, la ciencia, el "príncipe", la subjetividad, la ética

    Capítulo 3. Mito e historia en la épica campesina: John Womack y la revolución mexicana
    "Like a sort of dummy": Un gringo joven en busca de un tema
    Mito + historia = mitohistoria
    "Con el corazón en la mente"
    En busca del "rebelde primitivo": De los estudios agrarios a la revolución
    Viaje al terruño de la utopía campesina
    El regreso del héroe
    "Memoria de las penas"

    II. PALABRAS CLAVE
    Capítulo 4. "Raza"/etnicidad: Imaginarios sobre la "Atlántida morena"
    De la nación a las subalternidades
    Exploraciones de la "Atlántida morena"
    La vertiente africana de la "Atlántida morena"
    La otra "Atlántida morena"
    Etnicidad y rebeldía
    Capítulo 5. Clase social: Rebelión, redención y muerte
    Pasados subalternos
    La formación (historiográfica) de la clase obrera
    Trabajadores: Heraldos y portadores del futuro
    "El Verbo hecho carne": Obrerismo y revolución
    "Hijos predilectos del régimen"
    Hado y "fiesta de balas"
    Capítulo 6. Nación: Una comunidad imaginada que es un laberinto
    Con la nación hemos topado, de nuevo
    Aventuras y desventuras de próceres y villanos
    Próceres, guerra y nación: La independencia contrafactual
    La forja de una nación (siempre incompleta)
    Revolución, nación y nacionalismo
    ¿Nacionalismo (y amor) del bueno?
    Reflexiones finales: De Prescott a Pedro Páramo
    Acerca de la estirpe de Prescott
    Del concepto México
    La Academia en armas (retóricas)
    Relatos históricos: Ciencia, ética e imaginarios del Otro
    Muchos Méxicos: Palabras clave y "busca del tiempo perdido"
    Historiografía, tradición y pensamiento
    Bibliografía

    Biografía del Autor

    Pedro L. San Miguel (Ph. D., Historia de América Latina, Columbia University, 1987) es profesor jubilado por la Universidad de Puerto Rico, donde laboró de 1986 a 2016. Amén de numerosos artículos y ensayos, es autor de cerca de una decena de libros, entre ellos: \"Los campesinos del Cibao: economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880-1960\" (1997,  2012); \"La isla imaginada: historia, identidad y utopía en La Española\" (1997, 2007; en inglés, 2005); \"La guerra silenciosa: las luchas sociales en la ruralía dominicana\" (2004, 2011), y \"Crónicas de un embrujo: ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano\" (2010, 2016). Actualmente tiene en elaboración el título Intempestivas sobre Clío (Puerto Rico, el Caribe y América Latina). Ha sido profesor e investigador visitante en el Instituto Mora, México, e investigador asociado y profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana. Por su labor de investigación ha recibido diversos reconocimientos. Asimismo, ha obtenido becas de las fundaciones Danforth y Ford, y del programa Fulbright-Hays, así como subsidios de investigación de la Universidad de Puerto Rico. Es fotógrafo aficionado; ha realizado exposiciones en Puerto Rico y México.

    AutorPedro L. San Miguel
    SubtítuloImaginarios históricos sobre México en Estados Unidos
    Título"Muchos Méxicos"

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