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Patrimonialismo y modernización

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Gina Zabludovsky expone la idea de Weber acerca del patrimonialismo en relación con el despotismo occidental. Concebida como una característica de las sociedades orientales, la dominación patrimonial es también útil para precisar rasgos de algunos regímenes latinoamericanos, específicamente el centralismo político del México colonial y el contemporáneo.

Atributos LU

TítuloPatrimonialismo y modernización
SubtítuloPoder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber
AutorGina Zabludovsky Kuper
Tabla de Contenido

Introducción
Primera parte. Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber
I. La dominación patrimonial en la obra de Max Weber
La sociología de la dominación en el contexto de la obra de Max Weber
Dominación: tipología e historia
Dominaciones ordinarias y extraordinarias: el carisma y los tipos estables de dominación
La dominación tradicional: patrimonialismo y feudalismo
Patrimonialismo patriarcal y burocracia
El binomio tradición-arbitro
II. La organización estatal patrimonial
Génesis de la dominación patrimonial
Patrimonialismo y gerontocracia
La rutinización del carisma
El oikos
Sometidos y súbditos. La procuración litúrgica de las necesidades del señor
El poder militar
Aparato de mando y conflictos políticos
Organización del aparato de mando: características de los funcionarios patrimoniales
La educación de la burocracia patrimonial
Sustento de los funcionarios patrimoniales
Reclutamiento de los funcionarios patrimoniales y lucha contra el principe
III. Patrimonialismo y racionalidad
Racionalidad formal y racionalidad sustantiva en la esfera económica
Patrimonialismo y racionalidad económica
Racionalidad sustantiva y orden jurídico: la estructura patrimonial de la ley
Las "tensiones" entre las diferentes formas de racionalidad en la burocracia y en el patrimonialismo
La racionalidad sustantiva y los obstáculos al desarrollo del capitalismo y del Estado moderno
IV. Patrimonio, carisma y feudalismo en Oriente (religión y política en China, India y Japón)
Religión y política en la sociología del Oriente de Max Weber
Intelectuales religiosos y grupos dirigentes: litterati y brahmanes
Religión y política en China
Patrimonialismo y confucianismo
El misticismo chino: taoísmo y budismo
Religión y política en la India
Brahmanismo, "carisma del clan" y sistema de castas
Las heterodoxias: budismo y jainismo
Decisionismo principesco y restauración brahmánica en la India
El feudalismo japonés y la influencia china
Causas políticas de la decadencia religiosa: voluntad del monarca y estructura del cuerpo de funcionarios
V. Dominación y legitimidad en la sociología del Oriente de Max Weber
Segunda Parte. Max Weber: herencia y presencia
VI. Fuerza y consenso: Maquiavelo, Weber y Gramsci
VII. La contraposición Oriente-Occidente en el pensamiento político clásico
Los griegos
La visión del Imperio Otomano: Maquiavelo y Bodino
El pensamiento ilustrado: Montesquieu
El Oriente después de la Ilustración
La economía política y la filosofía alemana
El modo de producción asiático
Karl Wittfogel y el despotismo oriental en el siglo XX
VIII. Notas sobre la visión del "Occidente" en la obra de Norbert Elias
El patrimonialismo en México
El patrimonialismo durante la Colonia
El patrimonialismo en la actualidad
Reflexiones en torno al "despotismo oriental" y el rescate del concepto de patrimonialismo
Bibliografía
Notas

TipoeBook
ISXN9786071607201
Año de Edición2011
Núm. Páginas200
Peso (Físico)0
IdiomaEspañol
Tamaño Archivo (Virtual)0.6
Formato Electrónico (Virtual)EPUB
DRM (Virtual)

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