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    La pregunta radical es la pregunta por el sentido de todo lo real. En este horizonte del preguntar humano sobre el mundo surge una cuestión singular: La pregunta del hombre sobre sí mismo, sobre el sentido de su existencia. Se trata de una pregunta singular, porque en ella el ser que se interroga es el contenido de la interrogación. El hombre se encuentra ante sí mismo como una cuestión que pide respuesta: ¿Qué soy yo? ¿qué sentido tiene vivir? Dos experiencias están en el punto de partida de esta interrogación: de una parte la más radical y propia, que es la conciencia autorreflexiva en el sentido de que en todo acto de pensar, decidir y hacer, el hombre es consciente de su insustituible existencia personal al mismo tiempo que se experimenta como no idéntico consigo mismo, como un ser llamado a hacerse.
    De otra parte, la que está en el origen de su pregunta por el sentido, que es su experiencia entre la limitación de su ser y la inagotable aspiración a realizarse, pues si bien en la práctica sólo puede alcanzar metas concretas, éstas son siempre superadas por una aspiración que tiende más allá de todo objetivo logrado; es una experiencia de inquietud radical, una tensión hacia una plenitud que parece no poder alcanzar definitivamente, es una paradoja que siempre está presente en toda actividad humana, por la cual el hombre no puede dejar de ser, para sí mismo, una cuestión inevitable. La indagación por el ser del hombre tiene, para el mismo hombre que la fórmula, una importancia radical. Al decir de Ibáñez Langlois: todas las culturas superiores han visto en ella, de alguna manera, una clave del universo, en cuanto que el hombre es un microcosmos: el mundo inferior se ilumina a partir del hombre, y por él se revela el mundo superior.

    Atributos LU

    Título¿Quiénes somos?
    AutorVarios autores
    Tabla de Contenido

    Introducción
    Inés Calderón Jiménez

    ¿Hay un espacio para libertad en el mundo físico?
    Juan Arana

    La imaginación racional como principio de la acción en Aristóteles
    Claudia Carbonell

    La unidad de los principios de la acción
    La imaginación de la vida buena

    La antropología de tucídides: un mundo de hombres sin dioses…y sin mujeres
    Francisco José Casas Restrepo

    Una nota característica de la retórica tucidídea: el "tono lacónico"
    Introducción: niveles de conocimiento y mutismo en la obra tucidídea
    Los varones y su mundo en la historia tucidídea
    Exclusiones de la obra tucidídea: ciertos vínculos de la polis, los dioses y las mujeres
    Conclusiones
    Bibliografía

    Mihi quaestio factus sum
    La pregunta del hombre por el hombre en Agustín
    Alfonso Flórez

    La interpretación heideggeriana del actuar humano
    Carlos B. Gutiérrez

    La interpretación heideggeriana del actuar humano como crítica radical de patrones normativos
    Acreditabilidad e historicidad de la verdad

    Antropología de la violencia
    Alejandro Llano

    Ambigüedad de lo humano: un estudio hacia la complejidad de la antropología
    Carlos Eduardo Maldonado

    La antropología de Kierkegaard: Lo universal humano y lo individual
    Sergio Muñoz Fonnegra

    Crítica de la existencia estética
    La elección del sí-mismo como autodeterminación
    La ética en la formación de la personalidad: sentido de la antropología existencial

    Bacherlard y Cassirer: Filósofos de la acultura
    Miguel Ángel Sánchez

    Cassirer y Bachelard como contemporáneos
    Epistemologías paralelas
    El "obstáculo epistemológico" y lo "simbólico"

    TipoeBook
    ISXN9789581202492
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas224
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)2.83
    Formato Electrónico (Virtual)PDF
    DRM (Virtual)

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