Escoge la categoría

#QuédateEnCasa | Información importante sobre los despachos de libros impresos, importados e impresos bajo demanda | Ver aquí

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $30.000,00ou X de


    Comprar
    bw-retoacutericas-del-cine-de-no-ficcioacuten-en-la-era-de-la-posverdad-u-de-antioquia-9789587148695
    Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad
    Por: $30.000,00ou
    48x de $625,00
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1031310582

     El recorrido e intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra 'documento', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes. 
     A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se encuentra frente a un discurso construido y subjetivo, en el que la verdad es relativa y multidimensional. 

    Atributos LU

    TítuloRetóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad
    AutorAlejandro Cock Peláez
    Biografía del Autor

    Alejandro Cock Peláez (Medellín, 1974-2015) 
     Estudió Artes Plásticas y Diseño Publicitario en Bellas Artes, y Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también cursó una especialización en Educación Ambiental. En la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo su título de magíster y de doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. 
     Fue fotógrafo y documentalista independiente; trabajó con la National Geographic, y publicó sus fotografías en diversos medios nacionales e internacionales. Fue docente-investigador de tiempo completo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia desde el año 2002 hasta su fallecimiento. 

    Tabla de Contenido

    In memoriam
    Presentación
    Metodología
    La retórica y la hermenéutica en el análisis del cine de no ficción
    La retórica: un sistema integral de análisis y producción de discursos documentales
    Aproximación a la retórica
    Delimitación de la retórica y breve recorrido por su historia
    La nueva retórica
    Retórica posestructuralista
    El canon retórico en el cine de no ficción
    Actio: la enunciación audiovisual
    Memoria: entre enunciado y enunciación
    Elocutio: lenguaje figurativo y estilo documental microestructural
    Estilo y técnica de la no ficción
    Dispositio: la organización estructural de la imagen y el sonido
    Macroestructuras y superestructuras
    La partición del discurso en secciones
    El orden que debe regir cada una de estas secciones
    Ordenación de las partes del discurso
    Otras categorías estructurales
    Inventio: búsqueda de ideas y materiales en el desarrollo y preproducción
    La teoría de la argumentación de Perelman y la inventio
    El género y las modalidades de representación
    La voz documental y el grado de autoridad
    Intellectio: encuadrando el referente de la película
    Aproximación al documental y al cine de no ficción de la posverdad
    Documento y documental
    Las fronteras borrosas con la ficción y lo experimental
    Una frontera ambigua: documental y cine de no ficción
    Hacia una (im)posible delimitación del cine de no ficción
    El cine de no ficción: un discurso retórico
    El cine de no ficción en la era de la posverdad
    Retóricas de la era de la posverdad y cine de no ficción
    Cambio de paradigma y nuevas sensibilidades contemporáneas
    Posverdad: la desestabilización de los discursos "serios"
    El documental observacional como avanzada del realismo y el positivismo
    El giro retórico: la forma sí importa
    Nuevos discursos científicos y sus relaciones con el cine de no ficción
    Retóricas contemporáneas sobre la realidad social
    La crisis de la historiografía: retórica, subjetividad y pequeños relatos
    La etnografía contemporánea: deconstruir la mirada sobre el otro
    La reflexividad como estrategia metodológica y discursiva en las ciencias sociales y el cine de no ficción contemporáneos
    Nuevos discursos de la subjetividad: estrategias autobiográficas, performativas, poético experimentales y ensayísticas de representación de la realidad
    Análisis retórico de algunas películas ejemplares del cine de no ficción de la posverdad
    Guion del film Pasión (Scénario du film Passion). Jean-Luc Godard, 1982, Francia/Suiza
    Sin sol (Sans soleil). Chris Marker, 1982, Francia
    Las playas de Agnès (Les plages d'Agnès). Agnès Varda, 2008, Francia
    Imágenes del mundo e inscripciones de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges).
    Harun Farocki, 1988, Alemania
    Surname Viet given name Nam. Trinh Minh-ha, 1989, Estados Unidos
    Six O'Clock News. Ross McElwee, 1996, Estados Unidos
    Bien despierto (Wide awake). Alan Berliner, 2007, Estados Unidos
    Los rubios. Albertina Carri, 2003, Argentina
    Fotografías. Andrés Di Tella, 2007, Argentina
    Digital. Elías León Siminiani, España/Estados Unidos, 2003
    El cine como espejo del mundo (Welt Spiegel Kino). Gustav Deutsch, 2005, Austria/Holanda
    Conclusiones
    Bibliografía citada
    Bibliografía complementaria
    Índice analítico
    Índice onomástico
    Índice de títulos

    TipoeBook
    ISXN9789587148695
    Año de Edición2020
    Núm. Páginas372
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)3.66
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares