Escoge la categoría

Vivir en guerra

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $32.900,00ou X de


    Comprar
    bw-vivir-en-guerra-punto-de-vista-9788415930051
    Vivir en guerra
    Por: $32.900,00ou
    48x de $685,41
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    BW1001591039

    La guerra de España es la única ocasión histórica en que nuestro país ha desempeñado un papel protagonista en la historia del siglo XX. Tan solo en otro momento, mucho más grato en sus consecuencias, como fue la transición a la democracia, España ha resultado protagonista de primera fila en la vida de la humanidad. No puede extrañar, por lo tanto, que, desde una óptica nacional o extranjera, se haya considerado como eje interpretativo de nuestro pasado lo sucedido en ese periodo.

    Este tipo de interpretación tiene un obvio inconveniente que nace de considerar la totalidad de la historia contemporánea española como un camino inevitable hacia la guerra entre dos sectores de la sociedad enfrentados a muerte. Nada parecido a una guerra civil con centenares de miles de muertos se dio en otro país del Occidente europeo durante el primer tercio del siglo XX. Eso, sin embargo, no debe hacer pensar que el enfrentamiento violento fuera inevitable. Hasta el último momento la guerra civil pudo haber sido evitada. Los testigos presenciales, en especial los que tenían responsabilidad política de importancia, suelen considerar que no fue así, pero ello se debe, quizá, al deseo de exculparse por sus responsabilidades. En realidad, pocos desearon originariamente la guerra aunque hubiera muchos más a quienes les hubiera gustado que se convirtieran en reales sus consecuencias, es decir, el aplastamiento del adversario. Con el transcurso del tiempo ese puñado de españoles consiguió la complicidad de sectores más amplios y se olvidó que los entusiasmos políticos que llevaban a una España a desear imponerse sobre la otra implicaban el derramamiento de sangre.

    Atributos LU

    AutorJavier Tusell
    Biografía del Autor

    Javier Tusell catedrático de Historia Contemporánea desde 1975, desempeñando su puesto docente en la UNED, como director del Departamento de esta titulación, después de haber sido profesor en las Universidades Complutense, Autónoma de Barcelona y de Valencia, así como subdirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
    Tuvo, entre otros cargos de la vida pública, los de director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas en el periodo 1975-1982 contribuyendo a la recuperación para España del Guernica de Picasso. También fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo de Universidades por elección del Senado. Fue nombrado Patrono, en representación del Estado, de la Fundación Museo Thyssen Bornemisza.

    Publicó más de cincuenta libros sobre materias de su especialidad científica por los que ha logrado algunos de los premios más importantes que se otorgan en España en ensayo e historia. Su obra literaria y científica se ha concentrado principalmente en la historia política y de relaciones exteriores españolas del primer tercio del siglo XX aunque cultivó también el ensayo político, la crítica literaria o la historia del arte.

    Colaboró en la prensa española con artículos en las revistas intelectuales. Fue miembro del Consejo editorial de Diario 16 y El Mundo y en fue columnista de El País y miembro del Consejo de Redacción de Historia 16. También participó en programas radiofónicos en la SER, COPE y ONDA cero.

    Tabla de Contenido

    Introducción
    La conspiración contra la República
    Un primer balance de fuerzas.
    España dividida en dos
    La revolución y sus consecuencias
    Represión en la retaguardia
    La iglesia ante la guerra civil
    La guerra de columnas
    Julio a noviembre de 1936
    La batalla en torno a Madrid
    El primer impacto internacional
    La campaña del norte, ofensivas de Belchite y de Brunete
    De abril a octubre de 1937
    Guerra y economía
    La formación de dos ejércitos
    Y la conducción de la guerra
    Unidad política en torno a Franco
    La evolución política del frente popular
    Teruel y la marcha hacia el Mediterráneo
    La batalla del Ebro y sus consecuencias
    Alternativas finales de la
    Política exterior sobre la guerra
    Sociedad y cultura en tiempos de guerra
    El fin de la guerra
    Bibliografía sumaria

    TipoeBook
    ISXN9788415930051
    Año de Edición2013
    IdiomaEspañol
    Núm. Páginas160
    Peso (Físico)0
    Tamaño Archivo (Virtual)0.41
    DRM (Virtual)
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    TítuloVivir en guerra

    Títulos Similares