Escoge la categoría

Cambio climático y desastres urbanos

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $59.000,00ou X de


    Comprar
    cambio-climatico-y-desastres-urbanos-9786070508493-nori
    Cambio climático y desastres urbanos
    Por: $59.000,00ou
    48x de $1.229,16
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    331956
    Como sabemos, el calentamiento de la Tierra, propiciado por el efecto de los gases de invernadero, está ocasionando un incremento de las temperaturas terrestres y marinas globales. Así, en los últimos 30 años, la temperatura en México ha aumentado en promedio 1°C en el norte y 0.5 °C en el centro y sureste. Esto ha traído severas consecuencias en el medio ambiente natural y en todas las ciudades del país. 
     
    En la región árida y semiárida del norte del país, el más severo impacto ha sido la gradual desertificación de zonas agropecuarias y el descenso de la precipitación pluvial, lo cual ha disminuido la recarga de acuíferos y provocado que las presas estén en sus niveles más bajos.
     
    Las regiones costeras están expuestas a los cada vez más frecuentes e intensos huracanes, que al penetrar a las ciudades ocasionan cuantiosos destrozos materiales y daños a su infraestructura. Pero las planicies costeras y sus poblados sufren las peores consecuencias, por las extensas inundaciones sobre los fértiles campos de cultivo, sus zonas urbanas y los daños a las carreteras. 
    Si bien la región templada tiene menor frecuencia de incidencias de temporales, cuando ocurren ocasionan desastres en las ciudades, pues los cauces de ríos (normalmente secos) empiezan a concentrar enormes volúmenes de agua que destroza todo a su paso. Hay derrumbes y puentes arrasados, así como todas las edificaciones que se encuentran en su perímetro, con granadés pérdidas materiales y afectaciones a la vida de los habitantes. 

    Si bien todos estos desastres naturales en las ciudades son ampliamente cubiertos por los medios de comunicación que dramatizan los daños materiales y humanos, hay poca investigación académica realizada. Jan Bazant se dio a la tarea de recopilar la información existente, organizarla por regiones climáticas y complementarla con investigaciones propias para redondear este texto. El propósito central es despertar interés sobre el tema para que más investigadores (académicos y de gobierno) aporten nuevos conocimientos a fin de generar mejores bancos de datos que apoyen las labores de prevención de desastres de cada ciudad. El objetivo es proteger a la población de esta cadena sin fin de eventos climáticos que tanto están afectando la vida de nuestros habitantes y evitar el costo que genera la resolución de los daños ocasionados.

    Atributos LU

    TítuloCambio climático y desastres urbanos
    AutorJan Bazant S.
    Biografía del Autor



    Tabla de Contenido
    Contenido 

    Reconocimientos

    Introducción 

    PARTE I 

    1. Breves antecedentes urbanos, geográficos y climáticos de México

    2. Conceptos y definiciones

    PARTE II

    3. Ciudades en zonas con clima árido y semiárido 

    4. Ciudades en zonas con clima templado 

    5. Ciudades en regiones con climas tropical húmedo y tropical seco 

    PARTE III
     
    6. Criterios para la prevención de desastres urbanos

    Bibliografía 


    TipoLibro
    ISXN9786070508493
    Año de Edición2018
    Núm. Páginas174
    Peso (Físico)330
    Tamaño (Físico)17 x 23 cm
    Acabado (Físico)Tapa rústica

    Títulos Similares